Tres años sin Motorola.

Publicado:

Noticias populares

La tarde del 16 de octubre de 2016 estalló la noticia: Motorola había sido asesinado. Arsen Pavlov había sido asesinado tantas veces que, como en la historia del niño que grita que viene el lobo, nadie lo creyó. Unas horas después, se pudo ver en las redes un vídeo desde la escena de la tragedia. Estaba claro que la RPD había perdido a uno de sus héroes.

Motorola fue asesinado a las puertas de su casa, donde vivía con su esposa Elena, su hija Miroslava y el recién nacido Makar. La explosión se produjo en el ascensor. Como explicaron las autoridades, un artefacto explosivo estaba colocado en el cable del ascensor. Arsen, en el epicentro de la explosión, recibió heridas letales. Junto a él se encontraba uno de sus guardaespaldas, que también murió en el acto.

El 19 de octubre, la RPD se despidió de uno de sus defensores. Este es un fragmento de lo que escribí entonces:

“Cada uno de nosotros se levantó la mañana del 17 de octubre con la sensación de que faltaba algo. Algo muy importante y cercano había desaparecido, como si nos hubieran arrancado una parte del alma. Había saltado por los aires con Motorola en ese ascensor en el que fue asesinado junto a su guardaespaldas Evgeny Gadly. No era alguien a quien conociéramos personalmente, no era alguien atractivo, ni guapo sino un pequeño con barba roja (como escribió Sasha Kots), pero la población está triste. En Donetsk es imposible no ver el duelo. No hay un residente de Donetsk que no sienta ese duelo.

En cuanto se retiró el cordón policial que rodeaba la casa de Motorola, los mineros improvisaron un memorial a la entrada de la casa del comandante del batallón Sparta. Había piezas del destruido ascensor. La sangre de Motorola había manchado el asfalto, donde había también restos de cristales rotos. Junto a esos restos empiezan a aparecer velas. La despedida de Motorola se realiza en la Ópera de Donbass. Sabía que habría mucha gente, pero son tantos que me sorprenden. La cola para despedirse de Arsen Pavlov llega hasta la plaza de Lenin. Pacientes, con flores en la mano, los mineros esperan su turno. Nadie intenta reprimir las lágrimas. Hombres, mujeres, niños y mayores. Veteranos presentan sus respetos ante el féretro del legendario comandante de Sparta. Ahí descansan también numerosas medallas. Alrededor, sus compañeros. Aguantan, pero las lágrimas son más fuertes. Frente a Arsen está su esposa, que le acaricia con cariño antes de acompañarle en su último viaje”.

En vida, Motorola ya era la personificación de la lucha de Donbass. La muerte solo consolidó el estatus de leyenda de Arsen. Ganó la inmortalidad, se convirtió en un símbolo. La población comenzó a llevar camisetas con su imagen, empezaron a escribir posts en su defensa que eran censurados por las autoridades ucranianas. A finales de octubre de 2016, en una ciudad de la región de San Petersburgo apareció un grafiti con el retrato de Arsen Pavlov. El mismo otoño, en Belgrado, en la parte nueva de la ciudad, se creó un mural con la imagen de Motorola. El documentalista militar Max Fadeev filmó un documental en honor del comandante de Sparta titulado “Su batallón”. Y los raperos rusos Husky, Rich y Sargrad grabaron una canción con un poema sobre el voluntario.

En el Cementerio de Donetsk donde está enterrado se ha construido un pequeño monumento.

Cada año, el retrato del legendario comandante de la milicia aparece en el desfile del “regimiento inmortal”. No solo en Donetsk, también en otras ciudades.

El 8 de octubre comenzó el trabajo para la construcción de un mural en el centro de Donetsk. El artista local Andrey Kravchenko pretende dibujar un grafiti de una altura de doce metros y seis metros de ancho. Estará situado en un edificio de la calle Grinkevich, en el número 6. El trabajo aún no ha concluido.

La memoria de Arsen Pavlov sigue viva. La población recuerda el heroísmo del este hombre normal que llegó del interior de Rusia y que fue a defender a una región lejana. Motorola llegó a Donetsk, empezó de cero y escribió su nombre en la historia, eso ya es un hecho, da igual lo que cada uno piense de él.

Como una vez dijo el rapero Husky en una entrevista con The Village en la que hablaba de Arsen Pavlov: “Aunque no hubieras tratado con él, no se puede negar que es un personaje histórico, un hombre con pasión”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Coordinadores de la Celac realizaron reunión sobre crisis en Haití

Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvieron un encuentro organizado por Honduras para analizar la crisis que vive hoy Haití.

Le puede interesar: