Destacan papel de la mujer en la Revolución cubana y en Latinoamérica.

Publicado:

Noticias populares

Medellín, Colombia, 8 nov (Prensa Latina) El papel de la mujer en la Revolución cubana y su legado en los procesos de Latinoamérica y el mundo, fue resaltado hoy aquí en la segunda jornada del XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla.

Desde el siglo XIX, la mujer cubana se incorporó con los hombres a los campos de batalla por la independencia de la nación caribeña de la metrópoli española. Abandonaron la comodidad del hogar para ir a luchar, expresó Yara Valera, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. La mujer también estuvo presente durante la lucha por la libertad en la primera mitad del siglo XX cuando Cuba era neocolonia de Estados Unidos, apuntó.

Valera significó que los cambios políticos y sociales que tuvieron lugar desde el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución, propiciaron la incorporación de la mujer a la vida del país en todas las esferas.

Se refirió a la labor de la Federación de Mujeres Cubanas, una organización de masas con programas y políticas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Asimismo, puntualizó que el protagonismo que hoy tiene la mujer en la sociedad cubana, se ha logrado ‘por nuestro trabajo y empeño y por la existencia de voluntad política’.

Si bien hay desafíos, añadió, son conquistas logradas por la Revolución tan profunda que ha habido.

Por su parte, María Rocío Bedoya, abogada laborista y politóloga colombiana, destacó el aporte de las mujeres cubanas en la resistencia y en la solidaridad en 60 años de Revolución, ‘características que se encuentran presentes en los movimientos sociales de mujeres en América Latina’.

Los principales retos de estos movimientos son las transformaciones culturales, la educación en igualdad de género, el respeto a la vida, a la sostenibilidad ambiental, a la lucha contra la violencia de género. Y, en el caso de Colombia, la consolidación de la paz, enfatizó.

Nuestro cuerpo, primer territorio de paz, expresó a su turno Sara Yaneth Fernández, docente universitaria y activista femenina colombiana.

El patriarcado y el capitalismo van a caer porque son machistas y misóginos, remarcó

No al extractivismo, no al turismo masivo, por propuestas como esas han asesinado a luchadoras sociales en América Latina, dijo al intervenir en la cita que mañana cierra sus puertas.

A su juicio, resulta indispensable reconocernos en las diferencias porque eso es aprender a coexistir y respetar la diversidad.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).

Le puede interesar: