No hay otro camino para resolver los problemas de la humanidad, salvo el socialismo.

Salah Salah, miembro del Consejo Nacional Palestino y presidente de la Asociación de Amistad Cubano – Palestina, conversa con Granma sobre la Revolución Cubana, a propósito de su reciente visita para asistir a la celebración del III Simposio Internacional La Revolución Cubana, Génesis y Desarrollo Histórico

111

Yenia Silva Correa.— Salah Salah, miembro del Consejo Nacional Palestino y presidente de la Asociación de Amistad Cubano – Palestina, conversa con Granma sobre la Revolución Cubana, a propósito de su reciente visita para asistir a la celebración del III Simposio Internacional La Revolución Cubana, Génesis y Desarrollo Histórico.

—En su opinión, ¿qué papel ha jugado la Revolución Cubana en la liberación de los pueblos del tercer mundo?

—Creo que el papel de la Revolución Cubana es excepcional en la liberación de todos los países del Tercer Mundo. Eso empieza por el simbolismo que ha representado la Revolución Cubana, que es una fuente de inspiración de los pueblos, que le da confianza a muchos de los luchadores en el mundo de que la victoria es posible.

«Un puñado de hombres valientes y audaces desafían la muerte y enfrentan al régimen del dictador Batista, que es un agente del imperialismo norteamericano. Estos hombres que han derrotado al imperialismo norteamericano en una Isla, que está cerca de Estados Unidos, dan un ejemplo y confianza a los demás pueblos en que la victoria es posible.

«Otro factor importante son las condiciones que ha reunido la Revolución Cubana para poder llegar a la victoria: la claridad en la visión política sobre el enemigo, determinar la correcta política y táctica para enfrentar a ese enemigo, tener confianza en el pueblo.

«Una de las condiciones más importantes es que los hombres pueden hacer la revolución, pero tienen que tener éxito para trasladar esa Revolución al pueblo. Estas son lecciones que se pueden extraer de la Revolución Cubana y quien las saca y las hace suyas seguro que va a tener éxito. Lo que da validez al lema de la Revolución Cubana Patria o Muerte ¡Venceremos! es la voluntad de vencer, es crear las condiciones para la victoria».

—Una valoración sobre la figura de Fidel Castro.

—Sin lugar a dudas el carácter y la personalidad de Fidel es una cosa excepcional a nivel internacional. En los programas ideológicos para preparar cuadros, la Revolución Palestina siempre se ha estudiado a Fidel, lo que han hecho Fidel y el Che.

«Primero, Fidel es una personalidad carismática. Segundo, él tiene una visión muy clara de la fuerza de la revolución y de la fuerza enemiga. Tres, tiene plena confianza en su pueblo. Por eso él no tiene miedo cuando arma a su pueblo, les da armas a todos los sectores del pueblo para defender la Revolución y también para preparar al pueblo a través de la organización de los Comités de Defensa de la Revolución para defender a la patria y sus logros.

«Y lo más importante, su visión internacionalista, que parte de que el imperialismo es el enemigo de todos los pueblos, oprime a todos los pueblos por lo tanto todos los pueblos tienen interés en una lucha común, por lo que todos los pueblos oprimidos deben de unirse para enfrentar el mismo enemigo.

«Por eso ahí él se siente responsable, que la responsabilidad de Cuba es apoyar a todas las revoluciones y todas las luchas libertadoras de todos los pueblos del mundo.

«No vaciló en enviar tas tropas cubanas a Angola, donde han caído muchos mártires, y también ha ayudado a otros pueblos en este sentido. Por eso Fidel apoya y ha apoyado plenamente la lucha de los palestinos.

«Lo primero que ha hecho después del triunfo de la Revolución es expulsar a la embajada de Israel y transformarla en embajada de Palestina y ha abierto las puertas de Cuba para apoyar abiertamente a los palestinos en todos los ámbitos, tales como la formación universitaria de mis compatriotas, así como el respaldo político y diplomático en todos los foros internacionales.

«En la zona árabe es muy difícil hacer comparaciones, pero tenemos dos figuras importantes: Fidel Castro y Gamal Abdel Nasser».

—En medio de la actual situación política internacional, ¿qué importancia ve Ud. en la realización de un evento de este tipo?

«Creo que su importancia radica en la capacidad de nosotros de sacar conclusiones y lecciones en dos niveles. Primero: profundizar en nuestro conocimiento del carácter del enemigo que enfrentamos.

«El sistema capitalista – imperialista se desarrolla y toma varias formas. El colonialismo en sus viejas formas, que dependía de su presencia militar directa para oprimir a los pueblos, se ha desarrollado al imperialismo en forma de dominación económica y política.

«El escenario internacional ha estado dominado por un mundo unipolar regido por EE.UU., tras la caída del otrora campo socialista del este europeo y la URSS. Debemos leer esto y estudiarlo de una forma correcta.

«Ahora estamos viviendo una nueva etapa y creo que el unipolarismo se acabó o está a punto de acabar. Ya empezaron a surgir nuevos polos: el Grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y en particular China, que es una potencia económica muy importante desafiando a EE.UU., y Rusia, que ahora con Putin está, retomando su auge mundial.

«También surgen otras fuerzas revolucionarias en el mundo. En América Latina, por ejemplo, nada más estaba Cuba. Ahora están otros: Venezuela, Bolivia, Nicaragua… A EE.UU. se le hace difícil mantener la hegemonía en la región.

«Incluso en el mundo árabe, que estaba bajo hegemonía total de EE.UU. —todos los gobernantes eran sus lacayos y Wahisngton les imponía la política a todos los países árabes— ahora la situación está cambiando. Ahora hizo la guerra contra Iraq, ha destruido a Iraq, pero no ha tenido éxito o victoria política, sino una derrota para ellos políticamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.