La Paz, 15 nov (Prensa Latina) La detención hoy en esta urbe de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, doctora Yoandra Muro, y del logístico de ese colectivo, Jacinto Alfonso, contradice declaraciones de la canciller interina de este país, Karen Longaric.

La canciller interina aseguró hoy que las actuales autoridades expresan su buena disposición para facilitar la decisión cubana de retirar a sus colaboradores de salud del país suramericano.

‘Ellos están retirando a partir de mañana a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas’, afirmó en declaraciones a la prensa.

Longaric reiteró que el gobierno interino tiene la disposición de ofrecer garantías para que la partida de los colaboradores que prestaban atención médica en forma gratuita en todo el país transcurra normalmente.

‘Ellos saldrán de Bolivia -explicó la diplomática de carrera-, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia’.

Cuba denunció en un mensaje de tuit de su canciller, Bruno Rodríguez, la detención de ambos colaboradores, cuyo paradero se desconoce y se reclaman garantías para sus vidas.

Según la denuncia, en ese operativo participa un auto de la embajada de Estados Unidos en Bolivia de chapa 28CD17, lo cual confirma la participación de funcionarios estadounidenses en el hostigamiento a los colaboradores de la isla.

Al referirse a la hostilidad contra los médicos y otros especialistas cubanos, la diputada del Movimiento al Socialismo y presidenta en ejercicio de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara legislativa, Sonia Brito, resaltó el aporte de los especialistas de la isla en materia sanitaria.

‘Ahora se detiene a los médicos cubanos, a los médicos que han ayudado a Bolivia de manera gratuita, los que nos han beneficiado con operaciones de la vista, a esos se les ha detenido’.

Tras conocerse esta noticia, decenas de mensajes solidarios inundaron las redes sociales.

‘Toda nuestra solidaridad hermano y solo agradecer el apoyo brindado a los más humildes, eso perdurará por siempre en el corazón de nuestra gente’, expresa uno de esos textos.

‘Mi reconocimiento y agradecimiento profundo, a los hermanos cubanos por las actividades benéficas desarrolladas en Bolivia’, agrega otro mensaje.

Una declaración de la cancillería cubana denuncia que en las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia.

A ello se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud, añade el texto.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas, agrega el escrito.

Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.