Bolsonaro presiona para aprobar una ley que de carta blanca a la policía para matar.

63

El jueves Bolsonaro envió al Congreso un proyecto de ley para blindar la impunidad de los soldados y policías que maten en alguna operaciones represivas especiales, conocidas en Brasil como MGOP (Misiones para Garantizar el Orden Público).

El número de asesinatos cometidos por la policía en Brasil se ha disparado y con la aprobación del proyecto crecerá aún más, convirtiendo a las calles en un reguero de sangre.

La ley de Bolsonaro ilustra un cambio en la función de la policía que se está dando en el mundo entero: ya no se trata de detener sino de matar. Ese ha sido el caso de los yihadistas que en los últimos han cometido atentados en los países occidentales, o han sido acusados de ello. Hay más yihadistas enterrados que presos, lo cual es garantía de silencio.

La nueva ley brasileña reduce las penas o incluso proporciona plena protección judicial a los policías que matan en situaciones en las que se enfrentan a una “agresión injusta, presente o inminente”, ya sea para sí mismos o para otra persona.

El ejemplo que se difunde de “agresión injusta” es el mismo de siempre, el “terrorismo”, y aunque hay una cheque en blanco para cualquier “comportamiento que pueda causar la muerte o lesiones corporales”, como portar un arma de fuego.

El proyecto de ley es similar a una propuesta anterior más amplia para combatir el crimen, presentada por el ministro de Justicia, el golpista Sergio Moro, que también apuntaba a proporcionar una mejor protección a los policías que tienen un gatillo ligero.

Sin embargo, la propuesta de Moro languidece en el Congreso, donde los parlamentarios han vaciado la sección que ofrece más carta blanca a la policía, argumentando que podría alentarlos a matar más.

Al hablar el jueves de su propuesta, Bolsonaro dijo que representa un cambio en la lucha contra “la violencia” en Brasil que, naturalmente consiste en disparar indiscriminadamente a matar. “Ahora dependeremos de los parlamentarios, congresistas y senadores para aprobarlo”, dijo Bolsonaro en Brasilia.

Las misiones MGOP son operaciones militares temporales, creadas por orden directa del Presidente, para hacer frente a casos esporádicos de violencia incontrolable o situaciones de alto riesgo, tales como cumbres políticas internacionales.

En lo que va de año, Brasil ha utilizado las misiones MGOP para proporcionar seguridad en la cumbre de los países BRIC de Brasilia, en la lucha contra los incendios de la selva amazónica y en el traslado de prisioneros de alto riesgo a las prisiones federales.

Defensor desde hace mucho tiempo del terrorismo policial preventivo, Bolsonaro ha chantajeado a los parlamentarios diciéndoles que si no aprueban su proyecto pondrá fin a las MGOP.

https://www.voanews.com/americas/brazils-bolsonaro-unveils-bill-protect-police-and-soldiers-who-kill

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.