El Cuarteto de Normandía apunta a una nueva separación de las fuerzas en el este de Ucrania para marzo de 2020.

Los líderes y ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se han reunido este lunes en París para abordar la resolución del conflicto bélico en el este de Ucrania.

54

Las conversaciones en el marco del Cuarteto de Normandía han permitido avanzar en una serie de cuestiones para normalizar la situación en el este de Ucrania, ha declarado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mencionando en ese sentido el intercambio de rehenes.

Los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania que han asistido a la cumbre en París este lunes, han emitido un comunicado conjunto sobre los resultados de sus discusiones en el que reafirman que los acuerdos de Minsk siguen siendo la base para este formato multilateral y reiteran su apego al cese de hostilidades en Donbás hasta finales de este año.

El Cuarteto de Normandía también ha apoyado la decisión del Grupo de Contacto Trilateral, compuesto por los representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), de separar los bandos del conflicto en Donbás en tres zonas adicionales para finales de marzo de 2020.

Además, los congregados han manifestado su intención de acordar todos los aspectos legales sobre el otorgamiento de un estatus especial de autogobierno local a ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk —tal y como figuran en los acuerdos de Minsk en 2015— «con el fin de garantizar su funcionamiento a base permanente», y consideran necesario incorporar la llamada fórmula de Steinmeier en la legislación ucraniana.

  • Según el acuerdo del 1 de octubre, cuando los puntos acordados en Minsk fueron ratificados por la llamada fórmula de Steinmeier firmada por consejeros de los líderes del cuarteto, la ley del estatuto especial del Donbás entrará en vigor de manera temporal inmediatamente después de las elecciones locales que serán reconocidas como democráticas por observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Intercambio de prisioneros entre Kiev y Donbás

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha señalado que Kiev se prepara para un nuevo intercambio de prisioneros con la región de Donbás previsto para el 24 de diciembre.

Según Zelenski, este acuerdo es la «victoria principal» y prevé el intercambio de «todos por todos» de las dos partes del conflicto. Pese a que fue alcanzado ya en Minsk, ahora las partes han acordado las fechas, y el mandatario ucraniano espera que se implemente hacia finales de este año.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin ha destacado mejoras en el proceso del arreglo del conflicto en Donbás y ha afirmado que Rusia hará todo lo posible para contribuir a la solución de la crisis. En cuanto a las relaciones con Ucrania, Putin ha indicado que van en una dirección correcta, incluso en el contexto de la situación en Donbás.

El mandatario ruso también ha subrayado la importancia de sincronizar el cese de hostilidades y el proceso de las reformas políticas en Ucrania previstas en los acuerdos de Minsk.

Una nueva cumbre para abordar la situación en el este de Ucrania podría concretarse en cuatro meses. Según Macron, a su preparación se dedicarán los ayudantes de los presidentes y los ministros de Asuntos Exteriores de los países que forman parte del Cuarteto de Normandía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.