Rusia y China: Test de EEUU muestra su premeditación al dejar INF.

111
El lanzamiento de prueba de un misil crucero del Pentágono en California, tras abandonar el Tratado INF, 18 de agosto de 2019.

Rusia y China señalan que la última prueba de misiles balísticos de EE.UU. demuestra una vez más la premeditación de su retirada del Tratado nuclear INF.

La prueba de un misil balístico por EE.UU. realizada el jueves demuestra que la cancelación del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), se produjo con una deliberación calculada de Washington, según declaró el viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Hemos declarado repetidamente que EE.UU. se ha estado preparando durante mucho tiempo para violar las disposiciones del Tratado INF”, manifestó el alto funcionario del Kremlin para luego enfatizar en que este ensayo “confirma elocuentemente” que el convenio se rompió por iniciativa de Washington.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) realizó el jueves con éxito un lanzamiento de prueba de un misil no nuclear de alcance medio basado en tierra que cubrió una distancia de 500 kilómetros para después caer en el océano Pacífico.

Conforme al secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, EE.UU. empezó a desarrollar este misil hace nueve meses, luego de suspender el mencionado Tratado INF en febrero de 2019 y de prometer que lo abandonaría por completo.

El Tratado INF firmado en 1987 por EE.UU. y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) prohibía la fabricación y, menos aún, los ensayos de los misiles crucero y balísticos lanzados desde tierra con alcance de entre 500 y 5500 kilómetros.

Desde China, por su parte, una de las portavoces de la Cancillería del gigante asiático Hua Chunying subrayó que la citada prueba misilística deja en claro que los estadounidenses estaban trabajando sobre esta arma con mucha más antelación previo a que salieran unilateralmente del pacto.

Al respecto, indicó que la verdadera intención de EE.UU. de abandonar el referido tratado nuclear era librarse para desarrollar misiles avanzados y buscar así una supremacía militar unilateral.

Ante tal coyuntura, la funcionaria china hizo un llamado a la comunidad internacional a que debe “aguzar la mirada” y salvaguardar conjuntamente el sistema internacional vigente para el control de armas.

“China insta a Estados Unidos a abandonar su mentalidad de Guerra Fría y de juego de suma cero para contribuir al balance estratégico y la estabilidad globales, así como a la paz y la seguridad internacionales y regionales”, concluyó Hua.

EE.UU. decidió abandonar el Tratado INF so pretexto de que Rusia lo estaba incumpliendo, algo que Moscú lo ha negado en repetidas ocasiones al tiempo que ha advertido en otras tantas veces que la salida estadounidense podría abrir la puerta a una nueva carrera armamentística, dejando abierta la posibilidad de que Moscú volviera a desarrollar, también, sistemas de misiles de alcance medio y corto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.