Presidente al-Assad a Phonex TV : La iniciativa del Cinturón y la Ruta es estratégica, y EE.UU saldrá al final de Siria.

Publicado:

Noticias populares

Damasco, SANA

El presidente Bashar Al-Assad, concedió una entrevista a la televisión china Phoenix TV en la que abordó varios temas relativos a la situación en Siria, la región y el mundo.

“La reconstrucción arrancó pero necesitamos más inversiones desde el interior y el exterior para que sea más amplia”

Sobre la reconstrucción del país y por dónde el Estado sirio comenzará este proceso, el presidente dijo que “la primera etapa de la reconstrucción comienza con reparar las infraestructuras, en particular la electricidad y el agua, y luego la construcción de escuelas, centros de salud y hospitales.

Destacó que la fase ulterior en la reconstrucción que es la más importante constituye un gran desafío y consiste en restablecer el estilo de vida particularmente en el aspecto económico.

“Esto necesita de muchos esfuerzos y condiciones tanto internas como externas; y el bloqueo de los países occidentales contra Siria influyen negativamente sobre este proceso y lo hace lento”, explicó.

Agregó: “podemos decir que la reconstrucción ha comenzado pero necesitamos más inversiones desde el interior y el exterior para que arranque de forma amplia”.

“Esperamos que las empresas chinas comiencen a estudiar el mercado sirio que comenzó a mejorar en términos de seguridad y oportunidades de inversión”

En cuanto al tipo de ayuda que necesita Siria de los países amigos, inclusive China, al-Assad respondió que “China puede ofrecer ayuda en la reconstrucción y también en el aspecto humanitario”.

“China actualmente está ayudando a través de las donaciones humanitarias que usamos en las zonas más necesitadas”, aclaró.

Según el mandatario sirio, “con la liberación de muchas zonas del terrorismo y la consolidación de la estabilidad, Siria comenzó conversaciones con un número de empresas chinas para la reconstrucción”, y aseguró que “lo más importante en todo este proceso es restablecer el ciclo de vida económica”.

“Esperamos que las empresas chinas comiencen a estudiar el mercado sirio que comenzó a mejorar en términos de seguridad y oportunidades de inversión”, dijo el presidente.

Reveló que el gobierno sirio comenzó a contactar con un número de compañías chinas para evitar las sanciones y así entrar en el mercado sirio.

“La inversión en Siria es rentable y existe deseo por parte de las compañías chinas, pero aún hay temores respecto al efecto de las sanciones; y actualmente ya llegamos a fórmulas seguras para entrar en el mercado sirio”, acotó.

“La contribución de los países amigos en la reconstrucción es tan importante como su contribución en la lucha contra el terrorismo”

Asimismo, afirmó que la reconstrucción es importante no solo en término económico sino que ayuda a millones de desplazados retornados a encontrar oportunidades de trabajo y así evitar que se afilien a organizaciones terroristas o sean manipulados desde el exterior aprovechando sus necesidades; por lo tanto, y la contribución de los países amigos en la reconstrucción es tan importante como su contribución militar en la lucha contra el terrorismo y el restablecimiento de la seguridad.

“Nosotros trabajamos para proporcionar un ambiente de seguridad para la reconstrucción mediante la lucha contra el terrorismo y la liberación de zonas”, indicó.

“Algunas compañías chinas  comenzaron recientemente a enviar expertos para explorar el ambiente de inversión en Siria”

Agregó que el gobierno sirio trabaja para proporcionar un ambiente de inversión mediante la facilitación de los trámites y hacerlos más transparentes, y reveló que muy pronto será aprobada una ley de inversión que cumple las normas internacionales de inversión y ofrece al inversor garantías legales y financieras.

“Hay dos desafíos: el primero consiste en la falta de canales financieros  eficaces entre China y Siria para la transferencia de dinero y el causante de este problema es el bloqueo, y ese es un obstáculo que hay que eliminar; mientras el segundo desafío consiste en el miedo que aún mantienen algunas compañías chinas, pero podemos decir que recientemente comenzaron a enviar expertos para explorar el ambiente y las oportunidades de inversión”, detalló.

Reiteró que el gobierno sirio ofrece garantías de seguridad a las compañías chinas que quieren venir a Siria.

“A diferencia de EE.UU, China busca reforzar su influencia en el mundo contando de los amigos y logrando intereses comunes”

En cuando al tema del Cinturón y la Ruta de Seda, el presidente comentó que “es una iniciativa estratégica que ha hecho un cambio  importante a nivel mundial” y destacó que “a diferencia de los intentos de colonización, ocupación y hegemonía por parte de Occidente, en particular EE.UU, China busca reforzar su influencia en el mundo contando de los amigos y logrando intereses comunes”.

“Siria es históricamente parte de la Ruta de Seda, y cuando China muestra interés en que un país pequeño como Siria sea parte de esta iniciativa eso muestra una forma de paridad en el tratamiento; quiere decir, China no mira a Siria desde el punto de vista de una potencia”, señaló.

“La Ruta de Seda para nosotros significa estabilidad y prosperidad”

Aseguró que hay beneficio para Siria, China y todos los países que están en esta ruta y se trata de una relación civilizadora y cultural que genera prosperidad y mejora la situación económica, social y de seguridad para todos los países que forman parte de este proyecto.

“La Ruta de Seda para nosotros significa estabilidad y prosperidad”, afirmó al-Assad.

En este sentido, reveló que con la consolidación de la seguridad y el comienzo del ciclo económico, el gobierno sirio comenzó un diálogo serio con las autoridades chinas para que Siria sea parte de esta Ruta, ya que actualmente no está en su trayecto pero eso no impide, según el mandatario sirio, que sea parte del mismo en el futuro.

“Hemos presentado seis proyectos de infraestructura al gobierno chino  para la Ruta de Seda, y esperamos una respuesta sobre cuál de ellos conviene para esta iniciativa; y lo cierto es cuando se garantice esta infraestructura la Ruta de Seda seguramente volverá a pasar por Siria como lo era a lo largo de la historia”, explicó.

“El sistema político de EE.UU no es un sistema de Estado sino de Lobbies y quien gobierna en EE.UU es el dinero”

En respuesta a una pregunta sobre si el fracaso de Trump en las próximas elecciones será bueno para Siria, el presidente opinó que Trump es el presidente más transparente de EE.UU pero no quiere decir eso que él es bueno.

“Occidente siempre pone máscaras para ocular sus intenciones; y el sistema político de EE.UU no es un sistema de Estado sino de Lobbies y quien gobierna en EE.UU es el dinero proveniente del armamento, el petróleo o de los bancos, y estos lobbies son los que gobiernan y controlan la política de EE.UU”, reafirmó.

Según el presidente Al-Assad, los presidentes estadounidenses con quienes trató Siria desde NeKson en 1974 (cuando se normalizaron las relaciones con Washington) hasta Trump en la actualidad, no pueden salir de la línea política trazada por esos lobbies aunque intenten hacerlos.

Sobre este tema, aseguró también que “la apuesta por un cambio de un presidente de EE.UU no es real y está fuera de lugar. “No creo que la política estadounidense cambie en los próximos años”, dijo.

“La política de EE.UU no depende de los principios sino de los intereses de las empresas”

En su comentario sobre el anuncio de retirada de las tropas de Washington de Siria y luego anunciar que esas tropas se mantendrán en los campos petroleros, el presidente aseguró que esto confirma que los lobbies son los que rigen la política estadounidense.

“La política de EE.UU no depende de los principios sino de los intereses de las empresas y si sus intereses están en ocupar los campos de petróleo sirios y robarlos, los harían aunque va esto en contra de la Ley Internacional o incluso en contra de las leyes de Estados Unidos”, dijo al-Assad.

“EE.UU no depende en sus guerras de sus soldados sino de compañías privadas como Black Water; y quizás tengan a miles combatiendo en Siria”

Contestando a una pregunta sobre el número de fuerzas estadounidense en Siria, al-Assad comentó: “a veces los estadounidenses dicen que son miles y otras veces cientos, y al anunciar estas cifras, ellos toman en cuenta el hecho de complacer a los Lobbies”.

Añadió: “la verdad es que ambas cifras son incorrectas ya que no toman en cuenta a aquellos que combaten con el ejército de EE.UU”.

De acuerdo al presidente, el régimen estadounidense, hoy en día, no depende en sus guerras de sus soldados sino de compañías privadas como Black Water en Irak; y quizás tengan a unos cientos de militares operativos en Siria pero también a miles, y tal vez, decenas de miles de civiles que trabajan para estas compañías y combaten dentro de Siria.

“Es difícil conocer el número exacto pero lo cierto es que son miles”, precisó.

“Turquía está implicada en todas las operaciones de venta y compra del crudo sirio robado”   

El mandatario sirio denunció por otro lado, que los terroristas del Daesh y el Frente al-Nousra robaban el petróleo sirio y lo vendían a Turquía, y en la actualidad este robo lo está haciendo EE.UU y vende el crudo sirio igual a Turquía, y está última está involucrada en todas las operaciones de venta y compra del crudo sirio robado.

“Los ingresos del petróleo a principio de la guerra se redujeron a cero para el gobierno sirio, pero hemos recuperado algunos pozos y producimos actualmente una cantidad muy modesta de crudo; por lo tanto, el impacto del petróleo sobre la economía siria está muy limitado, ya que la mayor parte de los campos petroleros se encuentran aún en manos de grupos terroristas o grupos armados que desobedecen las leyes y operan bajo mando de Washington”, aclaró.

“Golpear el terrorismo debilita la presencia militar estadounidense en Siria de una forma u otra”

¿Cómo enfrentaría el gobierno sirio a la presencia militar americana en Siria?, preguntó el periodista, y el presidente contestó que “la fuerza de EE.UU proviene de los terroristas y la prioridad actual para el estado sirio es luchar contra a esos terroristas.

“Golpear el terrorismo debilita la presencia estadounidense de una forma u otra; y hay que convencer – a través del diálogo – a los grupos sirios que operan bajo mando de Washington que el interés de país requiere que se unen al Estado sirio en su empeño por la liberación de todo el territorio nacional; y cuando se logre eso no habrá perspectiva para la permanencia de EE.UU; pero si permanece habrá una resistencia popular y pagará el precio”, dijo al-Assad y enfatizó que “al final, EE.UU saldrá de Siria”.

“El caos en la región es contagioso y espero que las movilizaciones en algunos países vecinos se mantengan en el marco popular y espontáneo”

Sobre las protestas y los disturbios en los países vecinos como Irak, Líbano e incluso Irán, el presidente comentó que “los mismas influyen directamente sobre Siria, ya que tenemos relaciones familiares y económicas como cualesquier otros países vecinos.

“Si las movilizaciones en estos países buscan resolver problemas o mejorar la situación económica y política, eso repercutiría positivamente sobre Siria, pero si interviene Estados Unidos y otros países occidentales en estas movilizaciones populares dejarían de ser espontaneas y por lo tanto se generaría un caos”, afirmó.

“La política de EE.UU se basa en generar el caos o el “caos constructivo” como lo llamaron Condoleezza Rice y George Bush; es un caos que beneficia a sus intereses”, aclaró.

Agregó que el caos en la región es contagioso y esperó que las movilizaciones se mantengan en el marco popular y espontaneo.

“A diferencia de EE.UU, Rusia y China creen que la estabilidad favorecen los intereses de todo el mundo”

Concluyó que “ya es obvio para todo el mundo la diferencia entre las potencias como EE.UU y sus aliados como Francia y Reino Unido,  que buscan provocar el caos para favorecer sus intereses, mientras Rusia y China creen que la estabilidad y la ley internacional son los que favorecen los intereses de todo el mundo, sean países grandes o pequeños”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sobre libertades y guerras no declaradas

La vieja y decadente Europa va por un tobogán hacia su propio fin. Este fin no es otro que el fin del imperialismo como fase final del capitalismo, pero mientras se produce van a surgir monstruos (como dijera Gramsci), monstruos por doquier. Entre esos estarán los monstruos payaso, como Milei, pero peor aún son los monstruos que está creando la Europa de la OTAN y la UE.

Le puede interesar: