China advierte: EEUU, está cruzando las líneas rojas en Taiwán

Publicado:

Embajador de China en Estados Unidos : “La cuestión de Taiwán es la cuestión más importante y delicada en las relaciones entre China y Estados Unidos. La llamada ‘independencia de Taiwán’ es un callejón sin salida, y el principio de una sola China es una línea roja que no debe cruzarse”

Noticias populares

Jeff Pao (Asia Times).— Beijing ha expresado un fuerte descontento y una firme oposición después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que otorgará ayuda militar a Taiwán y a los países de la región del Indo-Pacífico.

El 20 de abril, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó cuatro proyectos de ley en un paquete de 95 mil millones de dólares para aumentar la capacidad de defensa de Ucrania, Israel y Taiwán. Se destinarán alrededor de 60.840 millones de dólares de financiación a Ucrania para contrarrestar a Rusia, mientras que 26,38 millones de dólares se utilizarán para ayudar a Israel a defenderse contra Irán y sus representantes.

Uno de los proyectos de ley consiste en 8.120 millones de dólares para Taiwán y los países del Indo-Pacífico para “contrarrestar a la China comunista y garantizar una fuerte disuasión en la región”.

La ayuda incluye:

– Una financiación de 3.300 millones de dólares para desarrollar infraestructura submarina, incluidas inversiones en la construcción de diques secos;

– 2 mil millones de dólares en un programa de financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados y socios de seguridad clave en el Indo-Pacífico que enfrentan la agresión china; y

– 1.900 millones de dólares para reponer artículos y servicios de defensa proporcionados a Taiwán y sus socios regionales.

– Los 920 millones de dólares restantes se gastarán en fortalecer las capacidades militares estadounidenses en la región, mejorar la producción y el desarrollo de artillería y municiones, y proporcionar flexibilidad adicional para préstamos de financiación militar extranjera.

El 8 de febrero, el Senado de Estados Unidos ya había aprobado el paquete de 95.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán. El paquete pronto se presentará al presidente estadounidense Joe Biden para su aprobación antes de que se convierta en ley.

«Estados Unidos insiste en aprobar y firmar un proyecto de ley que contiene contenidos negativos relacionados con Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China y violando gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses», dijo Chen Binhua, portavoz del dijo el lunes la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado . «Expresamos un fuerte descontento y una firme oposición a esto».

La táctica de norcoreanización de Irán

Chen también dijo que el partido gobernante en Taiwán, está tratando de usar la fuerza para buscar la independencia con el apoyo de Estados Unidos, pero tal intento está condenado al fracaso.

«Al proporcionar ayuda militar a Taiwán, Estados Unidos está tratando de provocar una crisis y una confrontación en el Estrecho de Taiwán y la región relacionada», dijo Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China. “Estados Unidos utilizará entonces el caos y los conflictos para trata  que los países de las regiones de Asia Oriental y del Pacífico Occidental se inclinen a su lado y formen una alianza”.

Li dijo que esta política  conducirá a la división en la región de Asia Pacífico, socavará la estabilidad de las relaciones chino-estadounidenses y dañará gravemente el orden existente y el ambiente de seguridad para la prosperidad compartida en la región de Asia-Pacífico.

El compromiso de Estados Unidos con Taiwán

El gobierno de Taipéi y los medios locales aplaudieron la ayuda militar estadounidense recientemente aprobada. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, agradeció al Congreso estadounidense su aprobación.

El primer ministro Chen Chien-jen, dijo que Taiwán continuará trabajando con países de ideas afines, incluidos Estados Unidos y todos los países del campo democrático libre, para salvaguardar la paz y la libertad en la región del Indo-Pacífico y hacer que el área del Estrecho de Taiwán sea más estable.

La aprobación de la ayuda militar a Taiwán reafirmó el “solido” compromiso de Washington de ayudar a la isla en su defensa, especialmente cuando este año se cumple el 45º aniversario de la aprobación de la Ley de Relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, dijo Anny Hsiao, directora ejecutiva de la Asociación Formosa para Asuntos Públicos (FAPA), una organización de taiwaneses con sede en Washington.

Dijo que Estados Unidos debería abandonar su “ambigüedad estratégica” en el asunto China-Taiwán y adoptar “claridad estratégica”.

Durante varias décadas, Washington se ha mantenido ambiguo sobre si brindará apoyo militar a Taiwán si la isla es atacada por China continental. El año pasado, Biden dijo en varias ocasiones que Estados Unidos apoyará a Taiwán si estalla una guerra en el Estrecho de Taiwán.

‘ Las tácticas del salami’

Xie Feng, embajador de China en Estados Unidos, pronunció un discurso el 20 de abril en la ceremonia de apertura de la Conferencia China 2024 de la Escuela Kennedy de Harvard.

Advirtió a EE.UU. de las consecuencias de interferir en los asuntos internos de China y dañar los intereses de China en cuestiones relacionadas con Taiwán, Hong Kong, Xinjiang, Xizang (Tíbet) y el Mar de China Meridional.

«Aplicar tácticas de salami y cruzar líneas rojas en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales de otros es como correr con automoviles al borde de un acantilado, donde un choque es casi inevitable», dijo.

“La cuestión de Taiwán es la cuestión más importante y delicada en las relaciones entre China y Estados Unidos. La llamada ‘independencia de Taiwán’ es un callejón sin salida, y el principio de una sola China es una línea roja que no debe cruzarse”, afirmó.

El embajador añadió que es natural que Estados Unidos y China tengan diferencias, pero también es importante que ambas partes gestionen adecuadamente sus diferencias y respeten los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Beijing del miércoles al viernes, invitado por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a los medios que Blinken durante su viaje a China transmitirá las profundas preocupaciones de Washington” sobre la ayuda de China a la base industrial de defensa de Rusia.

Se espera que los temas que Blinken discutirá con sus homólogos chinos sean las cuestiones de Taiwán, el exceso de capacidad industrial china y los conflictos de Oriente Medio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cientos de personas participan en la marcha del Regimiento Inmortal en Madrid

Cientos de personas en Madrid participaron en la marcha conmemorativa del Regimiento Inmortal en la que se recuerda a los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Le puede interesar: