Indignación en Portugal a raíz de la convocatoria de Vox de manifestarse ante los ayuntamientos de todo el estado español. El mapa de la convocatoria incluye Portugal como parte de España, aunque curiosamente desaparecen las Islas y los territorios africanos de Ceuta, Melilla y Canarias.

La televisión pública de Portugal lo ha recogido ampliamente afirmando que la extrema derecha española considera Portugal como parte de su país y recordando que en 1936 esta era una aspiración de la Falange y que era compartida por Franco.

Según RTP: ‘Las reivindicaciones de la derecha españolista de anexar Portugal tienen una larga prehistoria. Al principio de la guerra civil de España, Salazar contribuyó decisivamente a salvar los golpistas, dirigidos por Francisco Franco, cuando la revuelta obrera derrotó la conjura a los núcleos urbanos principales.

El dictador portugués aislar inmediatamente el embajador republicano, Claudio Sánchez-Albornoz, encaminándose a corto plazo hacia una ruptura de las relaciones diplomáticas. Aunque no pudo reconocer inmediatamente la Junta Militar de Burgos porque no había conseguido conquistar Madrid, se comportó a escala internacional como una especie de representante informal de aquella Junta, que le hizo ganar el apodo sarcástico de «ministro de Asuntos Exteriores de Burgos «.

Uno de los primeros objetivos militares de Franco fue ocupar Badajoz, cerca de la frontera portuguesa, para recibir por allí una ayuda militar decisiva alemana. La Alemania nazi, que prometía el comité de Londres de mantenerse neutral, no podía suministrar armas directamente a Franco y las registró como exportaciones a Portugal.

A pesar de la enorme deuda política con Salazar, la banda antirepublicana pronto comenzó a proponer, como haría después de la guerra civil, de anexar el país vecino. Franco nunca comentarlo públicamente, pero permitió la propaganda anexionista de la Falange, el partido fascista dirigido por su cuñado Serrano Suñer.

Así, en la fase final de la guerra civil, la Falange ya anunció abiertamente su intención de recuperar todo el territorio español hasta los límites extremos de su «frontera occidental», que pronto se explicó que sería la costa oeste de Portugal . Los mapas distribuidos por la Falange ignoraban la existencia de Portugal y representaban toda la península Ibérica unida bajo la administración madrileña.

Franco, mientras tanto, ya pesar de su silencio oficial, no perdió tiempo. Según unos documentos descubiertos recientemente por el historiador español Manuel Ros Agudo, incluso hubo una orden de batalla, firmada por el caudillo , de ocupar Portugal al comienzo de la Segunda Guerra Mundial -con divisiones destinadas a marchar hacia Lisbona, Oporto y más ciudades y con rutas previstas para el avance de estas divisiones.

Pero la Alemania nazi dudó sobre comprometerse con otro teatro de guerra, en el momento en que ya preparaba su ataque por sorpresa en la Unión Soviética. Por el mismo motivo no favoreció la toma de Gibraltar y dijo a Franco que no contaba con su apoyo en vista de la previsible represalia británica.

El partido de ultraderecha Vox ha convocado una manifestación para el 12 de enero contra el futuro gobierno de izquierdas liderado por Pedro Sánchez, que tildan de anticonstitucional. La protesta se centra en todas las plazas de los ayuntamientos del estado español, pero parece que los que hagan caso de su mapa también tendrán que protestar en Portugal.

Vox, que siempre hace gala de un españolismo y unos conocimientos sobre la marca España sobrepasados, incluye por error, o no, el conjunto de toda la península Ibérica por el lado este.

Fuentes:

enlace1,

Enlace2

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.