EEUU planea usar base remota para vigilar a Marina de Rusia.

Publicado:

Noticias populares

La Fuerza Aérea de EE.UU. informa que realizó una evaluación de un aeródromo cerca de las vías fluviales que usa la Marina de Rusia para acceder al Atlántico.

El 435.º equipo de inspección del Escuadrón de Respuesta a Contingencias (CRS, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea de EE.UU. informó en un comunicado haber realizado en noviembre una evaluación del aeródromo Jan Mayen —ubicado en una isla entre Groenlandia y Noruega y operado por Oslo— con objetivo de elegirlo como base para sus operaciones futuras, reportó el miércoles la revista estadounidense Business Insider.

“El 435 CRS estaba allí para realizar un estudio y evaluación de la zona de aterrizaje para que el avión C-130J Super Hercules pueda aterrizar en el aeródromo Jan Mayen para proporcionar transporte y reabastecimiento a la estación ubicada allí”, afirmó el general Kyle Yeager de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Además, el equipo de inspección estuvo acompañado por el 435.° Escuadrón de las Fuerzas de Seguridad, que también evaluó la pista de aterrizaje en términos de cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por el Ejército de EE.UU.

Yeager indicó que EE.UU. usaría la base para ejercicios con sus aliados en la región para mejorar la cooperación e “identificar posibles desafíos o deficiencias” cuando opere en entornos árticos.

De acuerdo con la nota, la pista de aterrizaje de Jan Mayen está ubicada estratégicamente a lo largo de las rutas marítimas utilizadas por los barcos y submarinos de la Armada rusa para acceder al océano Atlántico desde el Ártico.

La base se ha utilizado hace siglos para caza de ballenas, vigilancia, y más recientemente, para monitoreo meteorológico. Durante la Guerra Fría, también, fue una base para los sistemas de comunicación y navegación. Aunque no tiene un puerto utilizable, su aeródromo puede apoyar misiones de investigación, búsqueda y rescate.

El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de hidrocarburos, así como por su gran valor estratégico tanto para Rusia como para Occidente, en particular tras el deterioro de las relaciones entre Moscú, Washington y la Unión Europea (UE).

Recientemente, Rusia ha intensificado sus actividades militares, comerciales y de exploración en el Ártico mediante la construcción de infraestructura de transporte y energía y también el desarrollo de la Ruta del mar del Norte como parte del Pasaje del Norte del Ártico, que une Europa y Asia.

Por su parte, Estados Unidos intenta evitar que Rusia expanda sus actividades de todo tipo, ya sean económicas, científicas o militares. De hecho, medios han informado, sin dar detalles, que Washington tiene planeado construir otra base militar en el Ártico para reducir la presencia de Moscú en la región.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China patea a EE.UU. en la ONU

El representante permanente de China ante la ONU señaló que la asociación de seguridad AUKUS viola el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y "socava la paz y la estabilidad regionales".

Le puede interesar: