jueves, febrero 27, 2020

Assange abandona el módulo de aislamiento de la cárcel de máxima seguridad de Londres.

Noticias populares

EE.UU.: hablar español es un peligro para la salud.

Raúl Antonio Capote.— Las agresiones verbales, el uso de la violencia física y el acoso contra las personas que...

China enviará una sonda a Marte en julio.

China anunció que lanzará su primera misión a Marte en julio de 2020, según reporta el Diario de la...

Rusia gana todas las medallas de oro en el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico.

Los patinadores rusos se han llevado todas las medallas de oro en el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico...

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente preso en la cárcel de Belmarsh, en Londres, salió el viernes del módulo de aislamiento tras una serie de peticiones de sus abogados y compañeros de prisión.

El australiano ha permanecido incomunicado, con severas restricciones de acceso a los visitantes, desde abril, mientras espera su juicio de extradición por parte de Estados Unidos, que comenzará el 24 de febrero.

El portavoz de Wikileaks, Joseph Farrell, dice que Assange fue transferido del ala médica a otra ala el viernes junto con otros 40 presos. El traslado se produjo después de que sus abogados y los demás reclusos denunciaran al gobernador de la prisión que el trato era injusto.

Tras las reuniones entre los carceleros, los abogados y los presos, se produjo el traslado. “Es una gran victoria para el equipo legal de Assange y para los luchadores que llevan semanas insistiendo en que las autoridades carcelarias dejen de castigar a Assange”, dijo Farrell.

Assange deberá ser juzgado el próximo mes de febrero para determinar si debe ser extraditado a Estados Unidos, donde se le imputan 17 cargos de espionaje y un cargo de conspiración para cometer intrusión informática.

Los cargos se relacionan con las alegaciones de que Assange intentó ayudar a la analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, a proteger su identidad digital mientras accedía a los archivos clasificados del Pentágono sobre las guerras de Irak y Afganistán.

WikiLeaks contribuyó a la publicación de miles de esos archivos, algunos de los cuales revelaron los crímenes de guerra de Estados Unidos en ambos países. Su caso se considera una prueba de fuego para la protección de las fuentes de los periodistas.

Farrell dijo que el traslado de Assange fuera del módulo de aislamiento después de nueve meses es una pequeña victoria ya que todavía no tiene acceso pleno a sus abogados.

En una reciente audiencia, el abogado Gareth Pierce dijo que al equipo de la defensa sólo le han dado tres horas de visita con Assange para coordinar el juicio.

“Se le sigue negando un acceso adecuado a sus abogados, como reconoció el juez en una audiencia de gestión de casos en el Tribunal de Westminster”, dijo Farrell.

“Los militantes siguen insistiendo en que Assange no debe estar en la cárcel, y mucho menos en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Qué supone la ley de Garzón sobre el juego?

Álvaro Luque.— Recientemente Alberto Garzón, ministro de Consumo del gobierno de Pedro Sánchez, ha presentado el “Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de...

Sobre el cambio de estrategia vasca.

Jon Iurrebaso Atutxa.— Uno de los paradigmas que a más de una le costó entender y asimilar, es la cuestión de la unilateralidad, puesta...

Le puede interesar: