El gobierno del PSOE y Podemos pide a Trump que amplíe la presencia de tropas estadounidenses en la base militar de Rota.

Publicado:

Noticias populares

El gobierno del PSOE y Podemos ya ha hecho saber a Trump su interés por renovar cuanto antes el Convenio de colaboración en materia militar que une a España con Estados Unidos desde 1988.

El compromiso recogido en los llamados Pactos de Madrid con Washington finaliza en mayo de 2021 y Pedro Sánchez ya ha comenzado a cortejar a su homólogo de Washington.

El presidente español quiere demostrar a sus socios de Unidas Podemos la conveniencia de firmar un nuevo acuerdo para los próximos años que, además, implicaría ampliar la presencia de fuerzas militares norteamericanas en nuestro país.

4.250 militares y un millar de civiles estadounidenses viven en la base naval de Rota. En Morón, por su parte, hay destinados 2.200 militares y 500 civiles. Son, en total, casi 8.000 norteamericanos desplazados a las localidades de Cádiz y Sevilla.

El cortejo de Sánchez a Trump para que Estados Unidos renueve el compromiso con España comenzó en la Cumbre de la OTAN del pasado diciembre en Londres. Allí ambos hablaron de las bases militares de Morón y Rota y se emplazaron a seguir negociando una vez que Sánchez fuera investido.

En el seno del gobierno se da por seguro que Unidas Podemos no pondrá reticencias a la importancia de estas bases. El vicepresidente Iglesias y los cuatro ministros de Unidas Podemos han mostrado su “total colaboración” con la OTAN. En el PSOE no pasa desapercibido que el jefe de gabinete del Pablo Iglesias sea el exJemad, José Julio Rodríguez. Incluso avanzan que la intención del Ejecutivo es incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa en las próximas cuentas públicas que ya se están empezando a preparar.

Estados Unidos es consciente de que Rota y Morón son dos bases estratégicas para sus Fuerzas Armadas. El pasado 22 de agosto, el secretario de Estado de Defensa de Trump, Mark T. Esper, envió una carta a la ministra Margarita Robles mencionando la alianza “estratégica, sólida y colaborativa” que une ambos países desde hace décadas. En esa misiva Estados Unidos mencionaba las bases de Rota y Morón y hablaba del “trabajo conjunto” y “permanente colaboración”. “El Departamento de Defensa de Estados Unidos sigue comprometido a mantener la cooperación con España”, añadía.

“Espero poder expandir nuestra cooperación para fomentar la paz y la seguridad globales”, decía Esper. Estados Unidos quiere ampliar su presencia en Rota, algo que desde España el gobierno ve con buenos ojos. Supondría la llegada al arsenal naval de dos destructores más (en estos momentos hay cuatro -Donald Cook, Porter, Carney y Ross- que van a empezar su rotación en las próximas semanas) y 600 marines más.

Los buques de Rota han participado en la agresión contra Irán. Disponen de sistemas de armas AEGIS (Égida), cuyo núcleo principal lo constituye el radar denominado AN/SPY-1 (acrónimo en inglés de Radar de Vigilancia Transportable para Ejército y Marina 1), que se completa con estaciones lanzadoras de misiles SM-3 (Misil de Nivel 3).

Estados Unidos está presionando para que sea España quien pague el coste del mantenimiento de sus navíos militares en Rota.

Junto a los demás sicarios del imperalismo, Podemos es una de las pocas organizaciones que jamás se ha sumado a la tradicional marcha en Andalucía contra la base de Rota.

https://www.lainformacion.com/espana/sanchez-trump-estados-unidos-rota/6539025/
https://www.grupotortuga.com/Sanchez-y-Trump-negocian-ampliar
https://elpais.com/politica/2019/12/17/actualidad/1576608957_537130.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Marchan en defensa del Instituto de Cine de Argentina

Artistas y realizadores argentinos marcharán hoy hasta el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en esta capital, en defensa de ese organismo y contra las medidas del Gobierno de Javier Milei.

Le puede interesar: