Las relaciones entre Turquía y Rusia atraviesan una crisis mucho más grave que cuando milicias turcomanas armadas por Ankara asesinaron un piloto de la fuerza aérea rusa, en noviembre de 2015.
Cuatro responsables del FSB, el servicio de seguridad ruso, fueron asesinados el 1º de febrero en la región siria de Alepo por grupos armados turcomanos al servicio de Turquía. El teniente Vsevolod Viacheslavovich Trofimov y el comandante Bulat Rinatovich Ajmatianov, miembros de la división C del FSB, así como el comandante Ruslan Gimadiev y el capitán Dimitri Minov, de división K, cayeron en una emboscada de los grupos armados turcomanos respaldados por Turquía.
El vehículo blindado a bordo del cual se desplazaban los oficiales rusos estalló al hacer contacto con una mina terrestre. Los 4 oficiales rusos fueron capturados y posteriormente asesinados por elementos armados turcomanos al servicio de Turquía.
El mismo día, otros elementos armados atacaron un grupo de periodistas de dos televisoras iraníes, también en la región siria de Alepo.
Al día siguiente, en la región siria de Idlib, un enfrentamiento entre tropas sirias y turcas dejó 4 muertos y 9 heridos entre los militares turcos. Según Turquía, entre 30 y 35 soldados sirios murieron en una respuesta posterior de las tropas turcas, información desmentida por la parte siria.
Según Siria, fuerzas turcas se desplazaron en la región siria de Idlib sin informar previamente al estado mayor ruso, lo cual constituye una violación de los acuerdos entre las partes. Además de que las tropas sirias se hallan en suelo sirio, Turquía ha violado repetidamente los acuerdos de Sochi, razón por la cual ya no puede contar con ayuda de Rusia en Siria.
La situación militar en la región siria de Idlib es ventajosa para las tropas sirias, que han logrado liberar las localidades de Maarat al[-Numan y Nayrab y recuperar el control de la estratégica autopista M4, que conecta las ciudades sirias de Alepo y Latakia.
Varios puestos de observación del ejército turco en la región siria de Idlib están actualmente rodeados por las tropas sirias.
Estos hechos suceden en momentos en que los servicios secretos turcos habían comenzado a desplazar 2 500 yihadistas de Idlib (Siria) hacia Trípoli (Libia), a través de Túnez. Otros 30 000 yihadistas estaban a punto de seguir el mismo camino cuando esta “migración” fue detenida como resultado de la conferencia de Berlín sobre Libia.