Duterte cancela el tratado de inmunidad para los soldados estadounidenses que participan en ejercicios militares en Filipinas.

Publicado:

Noticias populares

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, está «terminando» el Acuerdo de las Fuerzas de Visita, que proporciona inmunidad legal a los ejercicios militares estadounidenses, en represalia por la cancelación de la visa de un aliado político y otro guerrero contra las drogas.

«El presidente dijo que está terminando el VFA», dijo el viernes el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, a ABS-CBN News. «Pedí una aclaración y dijo que no está cambiando su decisión». El acuerdo proporciona inmunidad legal a los soldados estadounidenses que realizan ejercicios militares en Filipinas.

Enfurecido por la decisión de Estados Unidos de cancelar la visa del ex jefe de policía y el senador Roland dela Rosa el mes pasado, Duterte le había dado a Washington un mes para arreglar su «error», negándose a retroceder incluso cuando otros miembros de su gobierno lo instaron a reconsiderarlo.

«Te advierto … si no haces la corrección de esto, rescindiré el … Acuerdo de las Fuerzas de Visita», dijo Duterte el mes pasado, desafiando a los Estados Unidos a llamar a su farol.

Terminaré con ese hijo de puta.

Según los informes, Washington canceló la visa de Dela Rosa por su historial de ejecuciones extrajudiciales mientras se desempeñaba como el primer jefe de policía de Duterte. En ese cargo, fue responsable de llevar a cabo la campaña antidrogas del presidente, mucho más cercana a una «guerra contra las drogas» literal que la política estadounidense con ese nombre, que dejó miles de muertos y provocó protestas internacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Teodoro Locsin, intentó argumentar en contra de cortar el VFA el jueves, insistiendo en que los más de $ 550 millones en ayuda de seguridad recibidos de los EE. UU. Desde 2016, junto con inteligencia, capacitación y la capacidad de disuadir la «agresión» china, superaron cualquier razones por las cuales el presidente podría tener que desechar el acuerdo. Locsin sugirió que podría producirse un «efecto escalofriante en nuestras relaciones económicas» si Filipinas comienza a retirarse de su alianza con Estados Unidos.

También advirtió que Estados Unidos podría tratar de reducir otros acuerdos militares entre los dos países, que actualmente incluyen un Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada y un Tratado de Defensa Mutua. Destrozar el VFA afectaría a más de 300 operaciones conjuntas de capacitación y otros simulacros realizados con los Estados Unidos, que Locsin insistió que eran vitales para que las fuerzas del orden público y las fuerzas armadas filipinas pudieran contrarrestar «amenazas a la seguridad nacional».

La hipocresía inherente a Washington, un avión no tripulado feliz, critica una vez más al gobierno de Duterte por las ejecuciones extrajudiciales, como lo hizo el Departamento de Estado en un Informe sobre prácticas de derechos humanos de 2018, podría haber empujado a Duterte a tomar medidas contra el abogado de sus asesores. Reaccionó de manera igualmente intratable cuando lo amenazaron con prohibir el ingreso a los EE. UU. A los senadores filipinos involucrados en la detención de un legislador de la oposición opuesto a su guerra contra las drogas.

Duterte también ha expresado su interés en alejarse de la dependencia de los Estados Unidos hacia una alianza con las superpotencias en ascenso, acusando a Washington de «vivir de la grasa de nuestra tierra».

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Liberar Novomijailovska dará ventaja en Donetsk al ejército ruso

La liberación de Novomijailovka dará a las Fuerzas Armadas de Rusia ventaja operativa cerca de Ugledar en Donetsk, que les permitirá ganar espacios en toda la región, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Le puede interesar: