Siria acusa a EEUU de usar a la “OPAQ” para justificar su agresión.

Publicado:

Siria denuncia que EE.UU., Francia y el Reino Unido han utilizado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para justificar sus ataques.

Noticias populares

En un comunicado emitido el martes, la Cancillería siria acusó a la OPAQ de ocultar que habían manipulado el informe final sobre un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma en abril de 2018.

Se refirió en concreto a una sesión informativa que llevó a cabo la Secretaría Técnica de la OPAQ para abordar los resultados de su investigación. “Lo que sorprendió a las delegaciones asistentes a esa reunión es que la Secretaría Técnica […] se limitó a plantear una posición determinada de antemano y no permitió a ninguno de los Estados miembros hacer comentarios o preguntas”, señaló la nota.

El Ministerio sirio de Exteriores mencionó las filtraciones del año pasado del exjefe del equipo de investigación de la OPAQ Ian Henderson: este reveló que el organismo de control de armas químicas había emitido un informe que contradecía los hallazgos de su propia misión.

De hecho, en su reporte fechado del 1 de marzo de 2019, la OPAQ parecía concluir que en Duma se había utilizado “un químico tóxico, posiblemente cloro” e indicaba que se habían arrojado dos cilindros de cloro desde el aire, lo que sirvió de pretexto a Washington y a sus aliados para atacar Siria.

Según reveló Henderson, los investigadores se habían dado cuenta que los dos cilindros que se encontraban en el lugar del ataque “fueron colocados manualmente allí” y no “arrojados desde un avión o helicóptero”. Este descubrimiento, que confirmaba la versión de Siria y Rusia sobre que los ataques fueron escenificados por los terroristas, no se incluyó en el informe final de la OPAQ.

La Cancillería Siria resaltó que EE.UU. y varios países occidentales están detrás de esa tergiversación de los hechos, ya que “están utilizando a la OPAQ como una herramienta para lograr sus objetivos políticos y justificar su agresión” a Damasco.

La OPAQ debe mantener su neutralidad, independencia, objetividad e integridad para recuperar la confianza en los informes que emitan sus equipos de investigación ahora y en el futuro”, dice el comunicado.

Desde noviembre del año pasado, el portal de filtraciones WikiLeaks ha estado publicando informes que sustentan los alegatos de Henderson y evidencian que la OPAQ ordenó eliminar un informe que negaba la participación de Damasco en el ataque químico de Duma.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: