En un comunicado emitido el martes, la Cancillería siria acusó a la OPAQ de ocultar que habían manipulado el informe final sobre un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma en abril de 2018.
Se refirió en concreto a una sesión informativa que llevó a cabo la Secretaría Técnica de la OPAQ para abordar los resultados de su investigación. “Lo que sorprendió a las delegaciones asistentes a esa reunión es que la Secretaría Técnica […] se limitó a plantear una posición determinada de antemano y no permitió a ninguno de los Estados miembros hacer comentarios o preguntas”, señaló la nota.
El Ministerio sirio de Exteriores mencionó las filtraciones del año pasado del exjefe del equipo de investigación de la OPAQ Ian Henderson: este reveló que el organismo de control de armas químicas había emitido un informe que contradecía los hallazgos de su propia misión.
De hecho, en su reporte fechado del 1 de marzo de 2019, la OPAQ parecía concluir que en Duma se había utilizado “un químico tóxico, posiblemente cloro” e indicaba que se habían arrojado dos cilindros de cloro desde el aire, lo que sirvió de pretexto a Washington y a sus aliados para atacar Siria.
Según reveló Henderson, los investigadores se habían dado cuenta que los dos cilindros que se encontraban en el lugar del ataque “fueron colocados manualmente allí” y no “arrojados desde un avión o helicóptero”. Este descubrimiento, que confirmaba la versión de Siria y Rusia sobre que los ataques fueron escenificados por los terroristas, no se incluyó en el informe final de la OPAQ.
La Cancillería Siria resaltó que EE.UU. y varios países occidentales están detrás de esa tergiversación de los hechos, ya que “están utilizando a la OPAQ como una herramienta para lograr sus objetivos políticos y justificar su agresión” a Damasco.
“La OPAQ debe mantener su neutralidad, independencia, objetividad e integridad para recuperar la confianza en los informes que emitan sus equipos de investigación ahora y en el futuro”, dice el comunicado.
Desde noviembre del año pasado, el portal de filtraciones WikiLeaks ha estado publicando informes que sustentan los alegatos de Henderson y evidencian que la OPAQ ordenó eliminar un informe que negaba la participación de Damasco en el ataque químico de Duma.