La jueza estadounidense, Beryl Howell, declaró este viernes como ‘nulo’ el juicio contra el denominado ‘Colectivo de Protección de la Embajada’ de Venezuela en Washington, después que el jurado no pudiese llegar a un veredicto.
La jueza le otorgó al jurado tiempo extra para deliberar. Sin embargo, los miembros no pudieron llegar a una decisión unánime, por lo que el caso terminó en un juicio nulo. En este sentido, Howell pidió un nuevo juicio, pero aún no hay certeza de que esto ocurra.
Breaking: A MISTRIAL was declared in the trial of 4 members of the Embassy Protection Collective! Even with a hostile judge, a ban on discussing international law, and the jury stacked against them, the prosecutors couldn't convince everyone that a crime was committed by the EPC!
— Wyatt Reed (@wyattreed13) February 14, 2020
Los cuatro activistas, Adrienne Pine, David Paul, Kevin Zeese y Margaret Flowers, fueron detenidos en mayo de 2019, tras ser acusados de “interferir con las funciones del Departamento de Estado” de EE.UU. por permanecer en la embajada venezolana en Washington, para evitar que la administración de Donald Trump le entregase la sede a los enviados del diputado opositor venezolano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente interino” del país suramericano.
Durante el juicio, la jueza Howell se negó a permitir que la defensa presentara sus pruebas, e incluso afirmó que ella consideraba que estaba dentro del alcance del presidente de EE.UU., Donald Trump, decidir quién era el mandatario de Venezuela.
El gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, declaró en repetidas ocasiones que los activistas eran sus invitados y estaban allí legalmente, por lo que su detención constituía una transgresión a las leyes internacionales que protegen la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas.
Durante su permanencia en el lugar, los activistas fueron victimas de agresiones verbales y físicas, cortes de energía eléctrica y agua, así como restricción del paso de alimentos y medicinas.