Causas de asesinatos archivadas, el Franquismo decide.

Publicado:

La ARDF DESAPARECIDOS, ha ido solicitando copias de las sentencias de las causas que se abrieron por medio de la Guardia Civil de cada comunidad y provincia, en los destinos juzgados de España.

Noticias populares

La ARDF DESAPARECIDOS, ha ido solicitando copias de las sentencias de las causas que se abrieron por medio de la Guardia Civil de cada comunidad y provincia, en los destinos juzgados de España.

Hace tiempo, solicitamos una copia de la sentencia de la causa abierta, sobre unas exhumaciones que realizamos en Olba y Teruel, y se nos contestó desde el mismo por escrito, que esa información sólo se le entregaba a familiares de los hallados.

Lógicamente estaban incumpliendo la Ley de Protección de datos, y rechazando el argumentario existente sobre el hallazgo de restos mortales u óseos humanos de más de 20 años, pero no les importó, se les volvió a solicitar, y ya ni siquiera nos contestaron, ni devolvieren correo de acuse.

Nosotros siempre pensamos, y sabíamos, que en esa administración, cohabitan funcionarios fascistas con demócratas, así se nos comunicó, pero saltarse las leyes del funcionariado de semejante manera, se nos escapa a la comprensión.

Lo dejamos en el tiempo, por motivos de trabajo y falta de tiempo para ese detalle, del cual siempre habría tiempo para recuperar el archivo de aquella causa. Pero hace unos días, lo hemos vuelto a solicitar, y para mayor sorpresa en esta ocasión, se nos dice que ha desaparecido, que no lo tienen, no lo encuentran, cosa que nos parece increíble, por lo que tomaremos medidas sobre ello.

Solicitamos al juzgado de lo penal de Betanzos una copia del archivo de la causa de las exhumaciones en Vilarraso – Aranga – A Coruña, y se nos entregó sin demora, con todo respeto y educación. Lo mismo hicimos con la causa archivada de la de Fervenzas – Aranga – y misma Capital, y también se nos entregó, que es sobre la cual versa este escrito.

También hemos solicitado el archivo de la causa de Santa Mariña de Lagostelle – Guitiriz – Lugo, de la cual estamos a la espera de que se nos envíe, y que recordamos a la jueza que acogió la causa, porque nos paralizó la excavación – exhumación, alegando que no era importante. Este es el nivel fascistoide que tenemos en nuestra justicia, hombres y mujeres, que s e les trata como a dioses intocables, que perjudican a los ciudadanos, que no así, a los que son como ellos, de la misma clase “humano”.

Problemas aparecen allí donde gobierna la ultraderecha del PP o similares desde siempre. Cabe transmitir, que cuando íbamos a los archivos histórico-municipales de ayuntamientos de ésta calaña, y en Galicia abundaban mucho, no nos permitían realizar copias, ni fotografías, tan sólo tomar notas a mano, sin fotos, sin nada, yendo contra la Ley, pero que se hace en estos casos? Porque si hay que denunciar, lo tendríamos que hacer en muchos juzgados diferentes y cada vez que vamos a investigar documental. Esto sigue pasando en España.

El día 22 de julio de y hasta el 06 de agosto del año 2019, se estuvo excavando – exhumando en san Vicente de Fervenzas – Aranga – A Coruña, por parte de la ARDF DESAPARECIDOS.

Buscábamos a tres Guerrilleiros (Maquis) asesinados por la guardia civil de la época en una encerrona tras un chivatazo. Fueron destrozados por los proyectiles que más de 30 Guardias disparando sin cesar un segundo.

Los nombres de los valientes son:

José Doldán Don – Marcelino Rodríguez Fernández –alias “Marrofer”, y Lisardo Freijo López – alias Teniente Freijo.

La ARDF DESAPARECIDOS, realizó los trabajos de prospección en el año 2011, señalando puntos sensibles de enterramientos y material diverso. Lo que no podíamos imaginar, es que se manipulase la estratigrafía del terreno tan abruptamente, desapareciendo gran cantidad de material que allí se encontraba. En ese mismo lugar donde en 1946 se enterraron a los Guerrilleiros, en los años 60 y 70, se enterraron por encima de ellos, a personas sin recursos, y sin tumbas, para después a finales de los 70 y 80 llevarse los restos óseos al nuevo cementerio creado en la parte de arriba de Fervenzas.

Lo que descubrimos fue algo horrible, se había picado la tierra para introducir y sacar a fallecidos en varias ocasiones y distintas fechas, llegando hasta las fosas de los Guerrilleiros, revolviendo todos los hueso, entremezclándolos, e incluso, llevándose al nuevo cementerio, muchos de estos que correspondían a los héroes demócratas, todo ello, sin darse cuenta suponemos.

Hallamos tres fosas comunes en el atrio del cementerio de San Vicente de Fervenzas, la primera o nº 1, albergaba a tres Guerrilleiros, la 2ª contenía seis cráneos y la 3ª guardaba otros seis más, en total 15 cráneos completos algunos desfragmentados, y con restos óseos diversos en sus cerca nías que no seguían contexto anatómico entre ellos, todos ellos con impacto de proyectil, orificios de entrada y de salida del paso del plomo, algunos con dos disparos y con tres en cada cráneo (se apreciaba el miedo y a la vez odio que les tenían).

La ARDF DESAPARECIDOS, debe agradecer una vez más, y no nos cansaremos jamás de hacerlo, a las aldeas gallegas, a sus gentes, que nos trataron muy bien, nos cuidaron y albergaron en sus tierras maravillosas, los párrocos Manuel y Alfonso, políticos como Sandra, Pereira, Santiago, grupos como PSOE, BNG, CHA, EU.

Los días fueron muy duros, ya que llovía casi a diario, por lo que no podíamos quitar la carpa ni el toldo, y cuando nuestra informadora habitual Virtudes Acción nos decía que “hoy hará buen día, y no habrá lluvias”, esa jornada, quitábamos toldos y protecciones que nos rodeaban, entrando la claridad con su luz maravillosa, para a las pocas horas, tener que volver a poner la carpa para evitar los rayos solares.

Lo maravilloso de Fervenzas, es su naturaleza, algunas mañanas, yendo de camino al Cementerio, se nos cruzaban cervatillos y otros animales slavajes cruzando los bosques.

Al final se hallaron restos óseos con 15 cráneos, de los cuales, al menos dos, pertenecían a mujeres, seguramente, familiares y amigas de los Guerrilleros, que también fueron asesinadas por ayudar a los demócratas.

Aparecieron objetos religiosos como crucifijos de hierro, que por el peso cayeron al fondo y que pertenecían a enterramientos contemporáneos, asas diversas de ataúd pesadas de plomo, hierro y lacradas, una medalla de san Antonio de Padua, madera y clavos de ataúd múltiples, pero no hallamos proyectiles, porque se les práctico a los asesinados autopsias muy estrictas. Todos los Guerrilleiros y luchadoras valientes, fueron enterrados/as con ataúd, cosa habitual en Galicia.

Estamos preparando los protocolos de dignificación e inhumación de todos/as los demócratas asesinados por los fascistas falangistas nazis, y a la espera de que el nuevo Gobierno apruebe definitivamente ayudas para realizar pruebas de ADN, ya que éstas son muy costosas.

Para los ocho exhumados en santa Mariña de Lagostelle – Guitiriz, desde la UCM se les pasó un presupuesto el año pasado 2019 al Ayuntamiento por valor de 11.000€, y este nos contestó que no tenía economía para ayudar a la ARDF DESAPARECIDOS en ese tema, y se desmarcó del tema, y en vez de consultar con Diputados y buscar financiación, nos dieron de lado, como si portásemos la peste, y no fuera con ellos su Memoria Democrática Histórica.

Ese pensamiento supremacista e inhumano, de que si no es mío, o no me afecta a mi vida privada, no va conmigo, está excesivamente compartido hoy día, y los políticos deberían ser los primeros en tenerlo en cuenta, pero claro, para ello, se debe ser ciertamente demócratas y antifascista, sin duda alguna. Los que asesinaron a un pueblo democráta e hicieron de su sangre su vida, no reconocerán jamás ni ellos ni sus descendientes sus crímenes de genocidio, por tanto, tampoco colaborarán en la recuperación de los héroes de España de la II República Española.

En Benicarló a 10 de marzo de 2020

Presidente de la ARDF DESAPARECIDOS – Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo 

Santiago Carcas Cuartero

1 COMENTARIO

  1. Creo que cometéis un error al identificar la foto de Lisardo Freijo López. Quién en realidad figura en la foto es Lisardo García García (1910-1951) natural de Soto de Lorío, Laviana, Asturias. Asesinado en La Envezná,, Lorío, Laviana, Asturias. Alcanzó el grado de Teniente en la Guerra Civil. Al derrumbarse el Frente Norte huyó al monte, uniéndose con la partida de “Los Caxigales”, luego se movió con bastante autonomía por Asturias y León, en esta última provincia estuvo con la partidas de “Los Arias”. parece que tenía un carácter difícil por lo que en alguna ocasión se movió en solitario. Fue asesinado por la brigadilla cerca de Lorío, Laviana, en un lugar llamado la Envezná, el 21 de Mayo de 1951. Si se pone en el buscador de Google (Imágenes) salen varias fotos distintas de él..
    Por otra parte, en la foto donde figuran los tres guerrilleros muertos (José Doldán Don, Marcelino Rodríguez Fernández “Marrofer” y Lisardo Freijo López “Teniente Freijo”) me gustaría saber con exactitud quién es quién en la foto, es decir quién es primero, quien segundo y quien tercero. Gracias

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: