Coronavirus, putsch fascista de alcance global.

485

Lo del coronavirus, COVID-19, en realidad es un auténtico putsch fascista, similar al putsch de Múnich del 8 de noviembre de 1923 (cervecería muniquesa Bürgerbräukeller) ejecutado por los nazis al mando de Adolf Hitler y al grito de: ¡La revolución nacionalista ha comenzado! En este caso un putsch fascista de dimensión global desatado por el sanguinario ejército estadounidense contra los pueblos del mundo entero.

Aquí, solo dos muestras, pues, hay varias evidencias, por las que afirmo que el mortal virus ha sido lanzado por el ejército estadounidense: primero el silencio del pentágono respecto al cierre abrupto en agosto de 2019” del laboratorio de Fort Detrick ubicado en Frederick, en el estado de Maryland, principal centro del programa de armas biológicas del Comando Médico del Ejército de EE.UU., en cuyas instalaciones se estudiaba material infeccioso mortal, como el virus del Ébola y la enfermedad de la viruela…” (1). Segundo, las declaraciones del virólogo italiano de alto nivel, Giuseppe Remuzzi, que ha publicado artículos en The Lancet donde afirma: “los médicos italianos ahora recuerdan haber visto: ‘Una neumonía muy extraña y muy grave, especialmente en personas mayores en diciembre e incluso noviembre [2019]. Esto sugiere que el virus estaba circulando, al menos en Lombardía antes de que supiéramos que este brote ocurría en China”, pero el autor de este artículo, Larry Romanoff, afirma categóricamente: “Las autoridades médicas chinas han determinado el mismo fenómeno subyacente, que el virus había estado circulando entre la población durante unos dos meses antes de que finalmente estallara a la intemperie” (2). Igual en Italia el 19 de febrero, la Región de Salud de Lombardía emitió una declaración de que un hombre italiano de 38 años fue diagnosticado con el nuevo coronavirus, convirtiéndose en el cuarto caso confirmado en Italia. El hombre nunca había viajado a China y no tuvo contacto con los pacientes chinos confirmados. Hay más datos, por el momento, basta con estos dos.

Un putsch fascista desatado bajo la modalidad de un mortífero ataque bacteriológico y convertida en una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la cruenta propaganda tipo Nazi de las prensas basuras (monopolios informáticos) y milimétricamente planificada por la CIA y el pentágono.

Un putsch fascista que demuestra el carácter belicista de todo estado capitalista apertrechado con semejante arsenal, que en el caso de Estados Unidos su uso ha sido permanente (único país que hizo uso del armamento nuclear, en este caso, contra Japón en 1945). No olvidemos su cruel experimento desatado entre los años 1946 y 1948 contra miles de personas de Guatemala infectándolos intencionadamente con sífilis y gonorrea sin su conocimiento, razón por la cual el 1 de octubre del año 2010, la ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, tuvo que pedir disculpas oficiales por semejantes delitos. Luego entre los años sesenta y setenta del siglo pasado en su cobarde agresión contra Vietnam con el uso del “Agente Naranja”, aparte del NAPALM. En los llamados “tiempos modernos”, ha seguido con sus criminales ataques contra la humanidad, por ejemplo, una serie de virus esparcidos contra Cuba. También el VIH y otros flagelos. Todos aquellos fueron genocidios de exterminio. Así que esto de coronavirus no es ninguna novedad. Y más aún en una coyuntura de su hundimiento y de grave enfrentamiento antiimperialista. Este ataque realmente es impresionante. Un genocidio a gran escala.

Un putsch Nazi que sella un prolongado periodo de correría fascista (2001-2020) con graves genocidios desde el 11 de septiembre de 2001 desatando invasiones y ocupaciones, utilizando su fuerza aérea y fuerzas armadas unidas a coaliciones internacionales como en Afganistán, Irak, Libia. Asimismo permanentes agresiones incluso con mercenarios y paramilitares fascistas (Talibanes, Al Qaeda, Estados Islámico, etc) en Siria, Venezuela, Yemen, etc.

Un putsch que sella sus graves agresiones de orden financiero y económico bajo cubierta de bloqueos, sanciones, hurtos descarados a mano armada y graves provocaciones militares con estacionamiento de tropas y armamento obsoleto en las fronteras de Rusia, China, Irán, RPDC, etc.

Un pusch fascista que pretende detener el avance arrollador en adelantos tecnológicos de China como el denominado 5G y en general debilitar su economía. También desestabilizar a Irán para luego en su total locura tal vez arrojar armamento nuclear. Y, para destruir el tejido económico de Italia que ha tenido la osadía de alzar su mirada hacia el Oriente del planeta, etc.

Un putsch fascista, cuyo objetivo es destruir pequeñas y medianas, industrias y comercios, pretendiendo con ello bajar los altos índices de sobreproducción de mercancías y generar una enorme masa de desempleos en el curso de la gran crisis económica en que está incurso el sistema capitalista desde el año 2008 y en un largo ciclo económico de crisis y estancamiento desde el año 1973. Una situación que incluso ha sido visualizada por los mismos bancos de inversión estadounidenses, aquellos que según las burguesías no pueden caer, en este caso advertido por el Bank of América en el mes de marzo de 2020, acerca de la inminente entrada en recesión de Estados Unidos, además de colapso económico en el segundo trimestre del año en curso con una caída del 12 % lo que causaría una contracción de un 0,8 en su PBI.

Un putsch fascista con el que pretende acentuar sus ofensivas ideológicas como el aplastamiento del espíritu de combate y espíritu de lucha de los pueblos, con el impulso de corrientes aberrantes como la teoría fascista de género, empuje de movimientos feministas fascistas, embellecimiento de gobiernos seudo progresistas como de España (Podemos), también de movimientos anarquistas, librepensadores que solo confunden la lucha de los pueblos.

Pero es un putsch fascista ubicada en una situación de desesperación de la burguesía hitleriana de Washington, de deriva estadounidense e inmersa en una estrategia fallida que finalmente está mostrando su lado contraproducente, primero, en sus contradicciones inter-imperialistas en la que China y Rusia, han sido los más perspicaces. Ejemplo, control de un 30 % de acciones de las empresas monopólicas de occidente afincadas en China por parte de las burguesías chinas tras su profunda caída. Y Rusia está muy firme, que en este momento está pugnando por imponerse en el mercado del petróleo y que de inmediato está conduciendo a la bancarrota a las empresas de esquisto de Estados Unidos, que no es otra cosa, que bancarrota de este país (las pruebas de esto las encontraremos más abajo). Segundo, en los intentos de ahogar las luchas de los pueblos, ejemplo, contra los movimientos revolucionarios en Chile. También un ataque que probablemente prepara el terreno de futuros genocidios, ejemplo, lanzamiento de armamento nuclear contra naciones desarmadas. No olvidemos el comienzo del despliegue de nuevas fuerzas agresoras en Siria, ocurrida hace solo unos días, allí siguen enviando nuevas fuerzas de ocupación. También apuntalada contra la población mayor, sobre todo, en los países europeos. De hecho sus planes son siniestros por lo que los pueblos están en sobre aviso para aislar y aplastar a este criminal imperialismo, pues, con este alevoso ataque los hitlerianos que conducen el pentágono han sobrepasado todas líneas rojas contra la humanidad.

En este marco efectuó este análisis esforzándome en explicar el significado de este putsch fascista desatado por el criminal ejército estadounidense contra los pueblos del mundo. Un análisis que para ser serio debe ajustarse necesariamente a la observancia de la coyuntura económica, política y militar en el que ocurren estos hechos. Sin esto no es posible tener una visión debida de lo que significa este putsch fascista. Como decía Lenin, un análisis concreto de la situación concreta. Y como complemento advierto que el análisis completo sobre el itinerario sangriento del fascismo estadounidense lo estaré abordando en un libro que próximamente hare entrega.

Con esto iniciemos este análisis:

1.- Impresionante resquebrajamiento del edificio capitalista incurso en la gran onda depresiva iniciada en 1973:

Ante todo, hay necesidad de precisar el momento histórico en que se encuentra el sistema capitalista en la actualidad. Esto, pienso, es muy importante para iniciar este análisis.

En esto, a primera vista, el itinerario seguido por los ciclos económicos del sistema capitalista en los últimos años de su segunda fase, fase monopolista, muestra que aquellos han devenido en muy prolongadas.

Pero aquí hay que remarcar la monstruosa sobreproducción de mercancías en el que se encuentra actualmente el sistema capitalista, que lo obliga a un sobredimensionamiento del sistema financiero, sobrecargado de capitales ficticios que conducen a una situación de extrema degradación a las burguesías financieras que en lo inmediato los enfrenta con virulencia al sistema productivo. Es la tendencia a la primacía de las actividades financieras en detrimento de la producción, es decir, de la economía real, en cuya esencia está, vuelvo a repetir, el origen de este estado anémico de la acumulación y reproducción capitalista. En realidad, una tendencia histórica del modo de producción capitalista como consecuencia de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia de los capitalistas. Esto en la etapa de los monopolios está absolutamente acentuado.

Entonces, aquello muestra el sistema capitalista de estos últimos tiempos como un capitalismo de crisis. Aquello esta reforzado con los resultados a que habíamos llegado en los últimos análisis del itinerario seguido por este sistema siempre teniendo en cuenta las enseñanzas de, Marx y Lenin, que en lo esencial nos ha conducido a sostener la pérdida de la condición de desarrollo capitalista por un escenario de evolucionismo. Una nueva situación mundial que estaba en debate y que algunos simplemente no lo entendieron. Por mi parte continuo en aquel análisis, tratando en lo posible de profundizar aquellas abstracciones.

Por lo tanto siguiendo el curso de aquel análisis ahora podemos hablar de la continuidad del largo ciclo económico de crisis y estancamiento iniciado en 1973. Una situación que indica la inexistencia de un nuevo ciclo económico largo de avance y prosperidad.

En este marco, el análisis de la nueva situación mundial implica ante todo el análisis de la base económica del sistema de capitalista en el que nos movemos, donde lo central es la observancia de su sistema productivo (estructura económica) y en ella lo primero que trasluce, de forma natural, es el desarrollo de sus fuerzas productivas.

En principio la rebelión de las fuerzas productivas contra las caducas relaciones de producción sostenidas por la criminal burguesía estadounidense, es cada vez, mayor.

Como hemos señalado más arriba, lo elemental en cualquier análisis del sistema capitalista actual, es la observancia de este sistema como un capitalismo en crisis, acentuada, sobre todo, a partir de su segunda fase, fase imperialista. Es decir, aquello implica el análisis de su estancamiento que en los hechos es el análisis de la crisis económica y que en forma automática lleva al análisis de la sobreproducción de mercancías, la sobreacumulación de capitales y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo. Sin tener una idea clara de estas tres variables no es posible visualizar correctamente la situación actual del sistema capitalista mundial.

En lo que refiere a la sobreproducción de mercancías, la crisis de los mercados, prácticamente su parálisis y el cierre de sus circuitos es una muestra de esta situación. Por ejemplo la crisis que se anuncia en América Latina proviene de este asunto de parálisis de los mercados en los países industrializados (países imperialistas) por ser esta región (América Latina) productor de materias primas. En efecto hay sobre producción, ejemplo, en China en el sector del automóvil con importante caída de ventas de automóviles, también en Alemania, Reino Unido, China e India. En Alemania, uno de los productores mundiales de herramientas mecánicas, se ha registrado sobreproducción de herramientas. Pero, tal vez algo que mejor aclara esto, sea la sobre producción del petróleo, que tras la gran ralentización de la economía mundial conduce de forma natural a la baja de su precio y consecuentemente a una serie de conflictos por el control de este mercado. Pero, en lo central, la sobre producción de mercancías está conduciendo al cierre de fábricas e industrias que últimamente está lleva a una enorme masa de desocupados en el mundo.

Cuando se habla de sobre acumulación de capitales se habla de los tejidos financieros lo que se llama la ingeniera financiera que entre otros en la actualidad para la FED estadounidense, el Banco Central de Europa (BCE), el Banco de Japón de China, etc., implica la compra de “activos tóxicos”, bonos de gobiernos en quiebra que están alzados encima de la economía real. Hoy se dice que aquello tiene inmensa trascendencia en los pasivos de las grandes empresas (deuda corporativa) y en las obligaciones de muchos estados (deuda soberana).

En lo que refiere a la sobre-explotación de la fuerza de trabajo implica la observancia de las grandes masas de parados o despedidos, lo que Marx llamaba el ejército industrial de reserva.

Todo esto ocurre cuando la economía mundial está en un proceso de ahondamiento de grave crisis que los economistas convencionales llaman un proceso muy fuerte de desaceleración.

Y tras estos hechos el largo ciclo económico de crisis iniciado en 1973 no está cerrada:

El sistema como consecuencia del anémico proceso de acumulación y reproducción, el ahondamiento de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista y su desfase en la continuidad del proceso del ciclo económico largo, ahora se siente absolutamente en una verdadera situación de entrampamiento histórico que lo agobia y lo incapacita al avance. Las caducas burguesías financieras magullan entre dientes a lo más fácil, orientarse al control de zonas estratégicas, sobre todo, de aquellas donde hay riquezas energéticas, es decir, petróleo y gas. Y consecuentemente no es una coincidencia el que las depredadoras burguesías estadounidenses estén orientándose ahora con desesperación y vehemencia, con las manos ensangrentadas y en medio de una gran carrera armamentística, hacia Oriente Medio donde precisamente está el reservorio más grande del petróleo y el gas del planeta.

Esto demuestra que la fuerza de las nuevas innovaciones tecnológicas que están en proceso en los países capitalista de Asia, sobre todo, en China, no tienen la fuerza debida para que el ciclo económico largo de contracción iniciado en 1973 pueda cerrarse. De hecho la acumulación capitalista sigue realizándose en torno a la propiedad privada sobre los medios de producción y unas injustas relaciones sociales de producción en la que la contradicción de la producción social versus la apropiación privada de esa producción social, es aún más antagónica. Esto demuestra que los actuales avances tecnológicos se insertan más como un chato evolucionismo económico que desde ya conlleva las mismas características de opresión aplicadas por el poder imperialista estadounidense.

2.- Impacto actual de la crisis capitalista en medio de la nueva situación mundial (enero-marzo de 2020):

Aquí algunos hechos recientes de la deriva capitalista con impactos en la sobreproducción de mercancías, sobreacumulación de capitales y sobreexplotación de la fuerza de trabajo:

Primero, el 13 de mayo de 2019 Sputnik (prensa digital rusa) informaba sobre los exorbitantes derivados financieros (sobreacumulación de capitales) acumulados en los principales bancos de inversión que ahogan el sistema imperialista. La presente muestra que presento, se refiere al Deutsche Bank, el banco de inversión más grande de Alemania, en cuyo poder se encuentra nada menos 46 billones de euros que equivalen a 20 veces el PIB de Alemania, la locomotora de Europa. Además, depósitos por valor de más de 550.000 millones de euros. En realidad sería, nada más y nada menos, un banco zombi que evita su derrumbe sobre la base de las campañas publicitarias agresivas con el apoyo del Gobierno alemán, que para el economista, William Black, no es más que la mayor organización criminal de Alemania (una de sus hazaña ha sido el robo de un importante porcentaje de capitales venezolanos que estaban en su depósitos efectuado en mayo de 2019).

Veamos:

«¿Pero cuál es el principal problema de la entidad? Sin duda, el enorme exceso de derivados financieros. Sus proporciones son estratosféricas: 46 billones de euros que equivalen a 20 veces el PIB de Alemania, la locomotora de Europa. Es muy, muy grande. «Los instrumentos financieros son armas de destrucción masiva que se transforman, mutan y se multiplican mientras que no ocurra nada que aclare la toxicidad de esos títulos», avisó en su momento el inversor Warren Buffet. A esos derivados financieros se ha de añadir que el banco mantiene depósitos por valor de más de 550.000 millones de euros. Los analistas avisan: como los temores por la entidad de inversión más grande de Alemania se sigan extendiendo, puede llevar a un momento en el que los depositantes de ese dinero se acerquen rápidamente a sacarlo de ahí. Lo que desembocará en una crisis de liquidez primero dentro del banco y luego por todo el sistema financiero europeo. Y como el país germano juega un papel muy importante en la economía mundial, las terribles consecuencias se extenderán por todo el mundo» (3).

Segundo, el 14 de marzo de 2020 tuve conocimiento de las enormes pérdidas de la ahora más grande empresa monopólica de los Estados Unidos, me refiero a Apple, se dice la transnacional más poderosa y más importante en la bolsa de valores de New York, y parte de los consorcios denominados como los FANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google):

Veamos:

“En 2019, el top 34 de SPX obtuvo una ganancia media de 26.8% y las ´Big Five´ obtuvieron en promedio 47.6%, sin lugar a dudas las que más se han beneficiado de los programas de expansión monetaria de la Reserva Federal en estos años. En el último cuatrimestre de 2019 (Q4`19), el crecimiento anual de los ingresos de los consorcios del ´top 34 de SPX fue del 3.6% y los FANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) obtuvieron un 15.5%, y sus flujos de caja operativos incluso un 18,7% contra los otros (que, excluyendo a los mega bancos) da apenas un 2.7%. La compañía más poderosa y más importante en la bolsa de valores de New York es Apple. El Ratio entre precio de sus acciones y los ngresos netos de una acción de Apple creció en 87%…Como ya planteamos en nuestro artículo anterior, fue Apple quien primero encendió la alarma, al decir que sus ganancias esperadas estaban en caída, y muy probablemente fue quién tomó la iniciativa de poner en venta sus acciones en coordinación con el ´Big Five´, y con ello inició la caída en la bolsa de valores” (4).

Tercero, el 17 marzo de 2020 el analista, Andrés Piqueras, mostraba en su artículo: “Crisis mundial, coronavirus y capitalismo moribundo: un cóctel mortal” algunas estadísticas muy buenas referidas a los crecimientos de los PBI de Estados Unidos, Europa y Japón:

Veamos.

“Sería demasiado ingenuo creer que la crisis financiera y los terremotos económicos que vamos a padecer por una larga temporada son sólo consecuencia del corona-virus. La economía capitalista está tocada desde hace bastante tiempo. El crecimiento anual a escala mundial se ha ralentizado en torno al 2,5%. EE.UU. creció al 2%, mientras que Europa y Japón lo hicieron al 1%. En concreto Italia ha venido arrastrando 17 meses consecutivos de declive en la actividad manufacturera. Parecida contracción que en Francia, donde la actividad de las empresas (índice PMI) cayó 1.3 puntos, hasta 49.8 (por debajo de 50 significa que más de la mitad de las empresas no tienen ganancias). (5).

Cuarto, con respecto a la deuda global con datos recientes tenemos las siguientes muestras también del autor anterior:

Veamos:

“La deuda global en relación al PIB ha crecido un 322% en el último cuarto de 2019, sobrepasando los 253 billones $. Simplemente una recesión mediana conllevaría que la deuda de las corporaciones capitalistas, de más de 19 billones $, sería sencillamente impagable para muchas de ellas. Las empresas «zombi», aquellas que quebrarían solamente con subirse los tipos de interés, se estiman en un 10% a escala mundial. Según Bloomberg, las obligaciones de muchos Estados y la salud de los fondos de inversión no es precisamente mejor (6).

Quinto, no es posible pasar por alto el choque frontal que está produciéndose en la presente coyuntura entre las burguesías de Estados Unidos y China por el asunto de las tecnologías 5G, en el fondo un choque por la hegemonía mundial. En esto hay que tomar nota del siguiente apunte publicado por Sputnik el 19 de marzo de 2020 donde se señala que China, tras los graves hechos ocurridos últimamente (enero-marzo de 2020), mantiene su liderazgo mundial en la red 5G:

Veamos:

“China ha consolidado su posición de liderazgo en el mundo en la construcción de redes 5G a pesar del brote de coronavirus, informa la asociación internacional de operadores móviles GSMA…Hasta la fecha, más de 50 operadores han lanzado redes comerciales 5G en todo el mundo, 35 de las cuales fueron construidas por Huawei. Además, la infraestructura de red ya existente de las generaciones anteriores en muchos países se construye con equipo Huawei. En la UE, Huawei tiene una cuota del 31% del mercado de infraestructura celular. Las redes 5G en Corea del Sur, aunque se lanzaron antes que en China, funcionan con equipo Huawei” (7).

Sexto, el 20 de marzo de 2020 pude captar el siguiente apunte desde el Diario Octubre de España (Digital) que difundía acerca del ejército de parados, hay que tomar nota:

Veamos:

“La recesión en Estados Unidos amenaza un millón de puestos de trabajo, según la empresa de investigación Oxford Economics en una nota publicada ayer por Reuters…“Al final, esperamos una pérdida total del PIB de 350.000 millones de dólares (320.000 millones de euros) en 2020 y la pérdida de alrededor de un millón de puestos de trabajo”, añade Oxford” (8).

3.- Pugnas inter imperialistas (enero-marzo de 2020):

Si bien, es cierto que la geopolítica tiene sus límites, en lo personal trato en lo posible de tenerla como una disciplina viva y siempre en interconexión directa con el materialismo dialectico-histórico. Los que no lo observan así, simplemente, no lo entienden.

Entonces de acuerdo a los hechos anteriores y ya en una coyuntura de putsch fascista (con claros objetivos estratégicos, explicados más arriba) y de grave crisis económica, ahora nos toca observar, cómo han sido y son, las reacciones de los países imperialistas en general. Por lo pronto los países imperialistas occidentales empiezan a agitarse en procura del salvataje (esto en lo referido geoeconómico), es decir, compra de deudas toxicas de bancos y empresas. Por supuesto como Estados no han tenido otra reacción, sino, de ir en ayuda de los monopolios que precisamente son propiedad de los jerarcas que tienen el control de aquellos Estados, con ello han hecho muy visible el carácter de clase de los Estados, desenmascarándose que no son Estados de todos los pueblos.

Por el lado de los países imperialistas orientales como China y Rusia, estos han adoptado pasos muy importantes en el fortalecimiento de sus economías incluso geoestratégicamente, actuando en cierta forma con alguna firmeza. Eso es muy importante:

Veamos esto.

Primero, el accionar de las elites occidentales (Estados Unidos y Europa). En efecto, el 15 de marzo de 2020 se tuvo conocimiento de la respuesta de la FED estadounidense a estos hechos en los términos siguientes (Es un reporte de EFE):

Veamos:

“EFE. “La Reserva Federal (Fed) decidió este domingo recortar un punto los tipos de interés de referencia para dejarlos en la horquilla de entre el 0% y el 0,25%, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial….Además, el banco central anunció hoy que comprará 700.000 millones de dólares en bonos y otros productos financieros. «La Reserva Federal está preparada para usar todas sus herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas», remarcó la institución en su nota” (9).

Segundo, el BCE también puso de su parte a fin de salvar a los grandes bancos. Aquella situación fue conocida en unas medidas que tomo el banco el 16 de marzo de 2020 para salvar a sus monopolios:

Veamos:

“El BCE desbloquea 60.000M a los bancos españoles para cubrir pérdidas del Covid-19 El regulador europeo da margen para que las entidades bajen sus tasas de capital en 3,5 puntos porcentuales, lo que implicaría perder 60.000 millones, el equivalente a otro rescate….La banca española tiene margen para asumir un golpe por el coronavirus similar al rescate financiero de 2012. El Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado jueves una serie de medidas para facilitar la digestión de esta crisis a las entidades europeas. La mayor parte de las iniciativas buscan flexibilizar los requisitos de solvencia: que los bancos puedan disponer del capital que han ido acumulando en los años de bonanza. En el caso de los españoles, podrán usar hasta 60.000 millones…..Por entidades, el banco con más margen para ‘combatir’ el coronavirus es Santander, con 27.320 millones de colchón de capital, seguido de BBVA (16.778 millones), CaixaBank (5.187 millones), Bankia (4.503 millones), Sabadell (2.849 millones), Unicaja (1.390 millones), Bankinter (1.182 millones), Liberbank (774 millones) e Ibercaja (711 millones). (10).

Tercero, geopolíticamente como siempre la reacción de Estados Unidos ha seguido siendo temeraria. Con graves provocaciones. Así por ejemplo el 16 de marzo de 2020 tuvimos noticias que estaba en preparativos de uso del paramenten nuclear. Aunque su putsch fascista ha sido contraproducente que está ahondando su deriva, de hecho ha conmocionado el mundo. Incluso, aun en una situación así, sus provocaciones siguen siendo muy graves. No podemos negar esto.

Veamos:

“EEUU prueba bombas termonucleares en una maniobra en Nevada. Según informó el sábado el portal web The Drive, la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) han lanzado un ejercicio avanzado de entrenamiento de combate aéreo, llamado Red Flag (Bandera Roja), en el aeródromo de Nellis, en el estado de Nevada, sito en el oeste del país norteamericano. De acuerdo con este reporte, en estos simulacros EE.UU. ha puesto a prueba las capacidades de sus avanzados cazabombarderos F-15E Strike ). Eagle y EA-18, los cazas F-16, así como sus bombarderos nucleares B-52 Stratofortres. La Fuerza Aérea estadounidense ha realizado, además, varias pruebas de vuelo de calificación de una nueva serie de sus bombas termonucleares B61-12 desde los aviones de combate F-15E Strike, conforme reporta The Drive. En estas maniobras también han participado varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como es el caso de Alemania, Italia y España, Estados que han cooperado con Washington en el despliegue militar norteamericano en Europa.” (11).

Cuarto, continuando con esto, según una nota al que tuve acceso el 18 de marzo de 2020 desde HispanTV, Estados Unidos continuaba con sus acostumbradas sanciones económicas en este caso contra Irán. Todo esto ocurría en medio del brote de COVID-19.

El apunte:

“Washington anuncia una nueva ronda de embargos contra Teherán como parte de su llamada campaña de “máxima presión”, en medio de propagación de coronavirus. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró el martes que Washington puso en su lista negra a nueve entidades con sede en Sudáfrica, Hong Kong y China, así como a tres personas iraníes, “por participar en transacciones significativas” para comerciar productos petroquímicos de producción nacional” (12).

Por la parte China y Rusia:

Primero, observemos la reacción de China. En medio de esta situación la respuesta de China ha sido interesante. Lo considero así. Fueron interesantes las declaraciones de la portavoz de la Cancillería de la República Popular China, Hua Chun Ying, efectuadas el 6 de marzo de 2020 donde afirmó que su país estaba empezando a considerar la idea de cesar la compra de deuda pública estadounidense, lo que originaría próximamente un duro golpe al dólar como moneda internacional de reserva. Anunciando además en aquella misma declaración el fin del imperio dominante y hegemónico.

Veamos:

“China anuncia un bloqueo económico a Estados Unidos. Hace pocas horas, luego del cierre del día de hoy de la Bolsa de Shanghai con el lanzamiento triunfal de los Contratos a Futuro de Petróleo en Petro Yuanes, en respuesta contundente a las sanciones arancelarias de Donald Trump a sus exportaciones, en cadena nacional y con proyección global, la portavoz de la Cancillería de la República Popular China, Hua Chun Ying declaró lo siguiente: «Altos cargos de EE.UU afirman que ‘la era de la rendición comercial de su país ha llegado a su fin, pero ES SU INTIMIDACIÓN ECONÓMICA GLOBAL Y SU HEGEMONÍA LO QUE HA TERMINADO, EE.UU debe volver a respetar las leyes internacionales, dejar de abrogarse ni derechos ni mandatos extraterritoriales, debe re aprender a respetar a sus similares, para así salvaguardar unos intercambios diplomáticos y comerciales transparentes y no discriminatorios; China y EEUU han negociado en el pasado otras fricciones con buenos resultados, así que las puertas al diálogo están abiertas, siempre que sea sobre la base del respeto y el beneficio mutuo. Pero mientras persistan estas nuevas fricciones comerciales planteadas, China de manera reciproca unilateral, informa al Gobierno de los Estados Unidos de América, y al Mundo entero, que procede en lo inmediato a imponer aranceles a 128 productos originarios de los EEUU. A su vez, se comienza a considerar la idea de cesar en la compra de deuda pública estadounidense, es todo, muy buenas noches” (13).

Segundo, asimismo hubo un hecho magistral en marzo de 2020 ocurrido en el marco de la guerra económica en que está involucrada China con Estados Unidos en medio de la coyuntura del ataque bacteriológico a que fue sometida, en la que en una jugada maestra China se hizo de al alrededor del 30% de las acciones de compañías de occidente que están afincadas en China. Se dice que “Xi Jinping ha superado a los europeos y a los demócratas estadounidenses inteligentes. Jugó un juego maravilloso frente a los ojos del mundo entero”.

Veamos el apunte:

“Debido a la situación en Wuhan, la moneda china comenzó a disminuir, pero el banco central chino no tomó ninguna medida para detener este colapso. También hubo muchos rumores de que China ni siquiera tenía máscaras suficientes para combatir el coronavirus. Estos rumores y la declaración de Xi Jinping de que está lista para proteger a los residentes de Wuhan bloqueando las fronteras ha llevado a una fuerte caída en los precios de las acciones (44%) en La tecnología china y la industria química. Los tiburones financieros comenzaron a vender todas las acciones chinas, pero nadie quería comprarlas y se devaluaron por completo. Xi Jinping hizo un gran movimiento en este momento, esperando una semana entera y sonriendo en las conferencias de prensa como si nada especial hubiera sucedido. Y cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, ¡ordenó comprar TODAS LAS acciones de europeos y estadounidenses a la vez! Luego, los «tiburones financieros» se dieron cuenta de que habían sido engañados y llevados a la bancarrota. Pero ya era demasiado tarde, porque todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento no solo ganó $ 2000 mil millones, sino que gracias al simulacro, vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses. Ahora las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la UE, América y el mundo entero. A partir de ahora, China fijará el precio y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y mantienen todas las reservas de oro chinas. Por lo tanto, los «tiburones financieros» estadounidenses y europeos demostraron ser estúpidos y en pocos minutos los chinos recolectaron la mayoría de sus acciones, que ahora producen miles de millones de dólares en ganancias!” (14).

Tercero, en lo que refiere a la reacción de Rusia. El 01 de marzo de 2020, tuve conocimiento desde SputniK, la reacción firme de Rusia a la agresión de Estados Unidos contra Siria. En este caso aquello sucedió como una advertencia a Turquía, marioneta de Estados Unidos, cuando le dijo que no garantizaba la seguridad de los vuelos de sus aviones de combate sobre territorio sirio. Una situación que sencillamente estaba remeciendo las provocaciones estadounidenses.

Veamos:

“Militares rusos ya no pueden garantizar la seguridad de vuelos de las aeronaves de Turquía sobre Siria tras el cierre del espacio aéreo sobre Idlib, declaró el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Oleg Zhuravliov. El Ejército sirio anunció haber cerrado el espacio aéreo sobre Idlib y advirtió que todas las aeronaves que entren en el espacio serán consideradas enemigas y derribadas. «En estas condiciones el mando del grupo de las tropas rusas no puede garantizar la seguridad de los vuelos de la aviación turca en el espacio aéreo sirio», dijo Zhuravliov” (15).

Cuarto, también en una nota que capte en Internet, lo más importante de la reacción de Rusia y que en estos momentos está batiéndose como reguero de pólvora que traspasa fronteras. Aquello está referido a la jugada que está haciendo el presidente, Vladimir Putin, en el campo del mercado del petróleo, es decir, por el control de este mercado que tiene que ver con la hegemonía mundial. Aquí quisiera acentuar su posicionamiento con respecto a la confrontación con Arabia Saudita que no se ha visto disminuido antes las acostumbradas imposiciones de este país manejado por los grupos monopólicos de Estados Unidos. De hecho hay que verlo así, como debe ser.

Veamos:

“¿Fracking?, ¿cuál fracking?: Putin pone en jaque a EE.UU. y Arabia Saudita en este duelo petrolero. Occidente, con EE.UU. a la cabeza, siempre ha querido domar al oso ruso como si fuese un animal de circo. Lo lograron cuando se desintegró la Unión Soviética en 1991, se olvidaron de Rusia durante la década del borrachito presidente Boris Yeltsin, y si tenemos en cuenta datos más recientes intentaron aislar, demonizar y hundir a Rusia con sanciones desde que esta se anexó Crimea en el 2014. Para desgracia de muchos el oso ha crecido, se ha quitado las cadenas de circo, se ha lamido y curado las heridas, y se ha estado preparando, solo y en silencio, para irselas cobrando una por una. El momento ha llegado, y lo que les voy a contar hoy es solo uno de los momentos que Rusia ha estado esperando y una de las sorpresas que Rusia ha estado preparando para Occidente. Putin no perdona ni olvida” (16).

Quinto, también este apunte es muy importante las lamentaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto al rechazo ruso al chantaje saudí en el tema del petróleo. Se trata sencillamente de la quiebra de las empresas de esquisto de petróleo en Estados Unidos, o lo que es lo mismo, el colapso económico de este país (Estados Unidos).

Veamos.

“El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó sobre la situación, culpando a Rusia, Arabia Saudita y las «noticias falsas» de lo que estaba sucediendo. Al mismo tiempo, señaló que el colapso del mercado proporcionará a los consumidores gasolina barata. “Lo que está sucediendo ahora es un desastre para el segmento de esquisto bituminoso, incluidos Chesapeake Energy y Whiting Petroleum, que cotizaban a un nivel extremadamente bajo incluso antes del colapso. Dado que las compañías petroleras han quemado cientos de miles de millones en diez años, la producción de esquisto está comenzando a frustrar a los patrocinadores, lo que lleva a deudas masivas. Fue conducida a una situación desesperada”, dice Bloomberg. Dan Pickering, gerente de Pickering Energy Partners , se quejó de que la industria del esquisto «se disparó en el pie cuando aumentó la producción» (17).

4.- Lo que se viene: La deriva del letal imperialismo estadounidense y el alzamiento de los pueblos:

Ante todo debemos saber que la burguesía estadounidense estaba muy desesperada. Aquello provenía de su deriva económica, política y militar. Sin embargo su mayor preocupación provenía del hecho de que algunos países estaban apertrechados con misiles balísticos de largo alcance, que en el caso de la RPDC incluso llegarían hasta su propio territorio. Esta era una de las razones por las que prácticamente estaba enloquecida, pues, según sus cálculos aquello traería de forma irremisible la deriva obsoleta de toda su armamentística convencional del que probablemente estaría acusando a Rusia y China. Y en lo más inmediato el Pentágono estaba muy enojado por los misiles en Irán y Yemen.

Como bien sabemos Estados Unidos ha entrado en una situación de deriva. Es vox populi la implosión de su hegemonía mundial en 2010. Y más aún, la paridad estratégica es una valla insalvable para la recuperación de su hegemonía mundial. La existencia de países con armamento estratégica que no admiten el vasallaje estadounidense, ha sido crucial en este sentido. Sencillamente Estados Unidos no puede darse el lujo de utilizar armamento nuclear contra Rusia y China, países que también están sobre cargados con este armamento.

En estas condiciones, tras este putsch fascista, la nueva situación mundial con toda la paridad estratégica y la gran carrera armamentística es de hecho absolutamente muy desfavorable a Estados Unidos. En realidad es una situación extremadamente grave en la estabilidad de este país que empuja a su burguesía a acentuar su carácter fascista, donde su ejército, sus secciones paramilitares y el elevado número de armamento convencional obsoleto que dispone, devienen absolutamente en determinantes. Entonces es completamente inadmisibles despreciar las agitaciones que en el nivel geopolítico están presentes sobre todo observadas como graves provocaciones del ejército estadounidense contra sus pares de Rusia y China. También las graves agresiones contra los países desarmados incluso con serias amenazas de utilización del armamento nuclear. Pero también hay que estar muy claros, existen serios riesgos que su obsoleta armamentística convencional pierda efectividad, ejemplo, sus camastros portaaviones pueden ser abatidos con un solo misil hiperveloz antibuque Khinzal o con un misil Bastión armado con proyectiles supersónicos P-800 Ónix de la armada rusa. Por esa razón en algunas notas escritas en ocasiones anteriores hemos señalado que esta situación solo podía ser frenada asumiendo posiciones firmes ante estas graves provocaciones. No fue por gusto.

Pero, en general, una situación que solo podía ser entendida ubicando la fase agonizante del sistema capitalista, tal como lo entendió Lenin en su libro, Imperialismo fase superior del capitalismo, que en la actualidad debe ser interpretada como la llegada a su límite máximo de esta segunda fase del sistema capitalista sobre la base del agolpamiento de las leyes de la producción capitalista (ley de la plusvalía, la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista, los grandes incrementos de la composición orgánica del capital, del desarrollo desigual y de la ley de los monopolios) que en lo esencial es un capitalismo que ya no se permite mayores desarrollos sino solo evolucionismos.

A.- La deriva del letal imperialismo estadounidense:

La implosión de la hegemonía mundial estadounidense no es una huera frase. Es una situación concreta. En el fondo, tras sus desesperaciones por el proceso de pérdida del valor estratégico de su armamentística convencional que han devenido en obsoletas, la razón de la locura y las graves provocaciones de la burguesía financiera estadounidense, es esta implosión de la hegemonía mundial estadounidense. En esto debemos estar muy claros.

Entonces a razón de toda esta deriva la decisión final de aquella burguesía va ser continuar con sus provocaciones, es la tendencia general que la historia le ha asignado, que como sabemos es, hasta su ruina final. Aquello lo está arrastrando inmisericordemente. A esto se suma la presión de la gran crisis económica en la que debe ser determinante la gravedad de los hechos que hasta aquí vienen acumulándose y que pueden hacer que el funcionamiento de sus poderes se atrofien aún más escapándoseles de su control y pueda terminar como un gran peligro que puede poner en grave riesgo incluso su propia existencia. Y para frenar esta deriva necesita fortificar su estado como un régimen fascista, vertical y autoritario, que en la actualidad lo personifica el actual presidente estadounidense, Donald Trump, la misma que empuja a seguir envalentonándose porque precisamente este sistema fascista del terror, no significa otra cosa, que mayor terror y más provocaciones. En esto se ubica el putsch fascista. Entonces va seguir con sus provocaciones. Sería una grave ilusión pensar en que el letal imperialismo estadounidense retroceda. Una grave ilusión.

Ojo en el pentágono no hay ningún propósito de enmienda o cambio (de retroceso) en la política agresiva de Estados Unidos. En esto se ubica el putsch fascista. No podemos perderlo de vista bajo ningún concepto.

Por lo tanto la burguesía financiera estadounidense no tiene otra alternativa que proseguir con sus provocaciones y convertir la nueva coyuntura en muy áspera y violenta sobre todo de agresiones contra los países desarmados, pero eso sí, evitando enfrentar a los países que disponen de aquel armamento, es decir, el armamento nuclear. Su situación es sumamente crucial en estos momentos. Aquello ocurre obligado por la vorágine de los hechos que están acumulándose en estos momentos en las esferas internacionales a fin de mantener su poderío.

Consecuentemente, Irán, la RPDC, Venezuela, Siria, Yemen y general los pueblos del mundo entero deben prepararse para futuras batallas y enfrentarla con dignidad y firmeza. Por lo tanto deben abandonar para siempre la ilusión que Estados Unidos vaya cambiar. Los cambios que los pueblos ansían solo llegarán levantando con firmeza las banderas del antiimperialismo y por el socialismo hasta la victoria final.

B.- Alzamiento de los pueblos:

Por supuesto la gran depresión económica del 2008, las constantes y cada vez muy graves provocaciones de los fascistas estadounidenses y el reciente grave putsch fascista con ataque bacteriológico contra todos los pueblos del mundo entero, obligan al proletariado y los pueblos del mundo entero a alzarse en la lucha.

En efecto tras estos graves hechos, las organizaciones comunistas de lleno deben estar pasando revista a todas sus posibilidades, que de una u otra forma, los llevara adoptar medidas de reorientación de sus luchas, donde lo principal será la construcción de la vanguardia comunista, el frente único y la vertebración de su brazo armado, los elementos subjetivos de la revolución.

El putsch fascista, contrariamente a lo esperado por las burguesías fascistas estadounidense de irrogarse el control del mundo aplastando a sus competidores, Rusia y China, además, aplastando al proletariado, los conducirá necesariamente a su ruina final. Esa es la sentencia de la historia.

Consiguientemente todo lo escrito hasta aquí no es nada temerario ni conspirativo. Como hemos visto a lo largo de este análisis se sostiene en los hechos trascendentales que han venido envolviendo a la economía mundial y, que a partir de finales de 2016 cuando implosionó la arquitectura del dominio imperialista occidental, sus desenlaces empezaron a discurrir de una forma muy rápida empujando inevitablemente a una coyuntura de definiciones históricas. No olvidemos, esta es la conclusión más importante de todas las agitaciones que han venido sacudiendo el planeta últimamente.

NOTAS:

1.- “China pide la divulgación de la actividad biológica secreta de Estados Unidos”. Nota publicada el 22 de marzo de 2020, en: https://es.news-front.info/2020/03/22/china-pide-la-divulgacion-de-la-actividad-biologica-secreta-de-estados-unidos/?fbclid=IwAR0_hZAyTfgD0ucJ9lDQXFNMUtvROEdlRblnyELRP7FIUOgXsVJ6fb616yg

2.- “COVID-19: ¿Apuntando a Italia y Corea del Sur? «La cadena de transmisión de la infección». Por Larry Romanoff. Nota publicada el 21 de marzo de 2020, en: Global Research: https://www.globalresearch.ca/covid-usa-targeting-italy-and-south-korea/5707042?fbclid=IwAR3Tz9BXeefDvcZwOdU3hIz1niEjC0le2HST3jjNys8QHVgYaWj6HQlDmCs

3.- «.Qué le pasa al Deutsche Bank y por qué deberías asustarte». Nota publicada el 13 de mayo de 2019, en: Sputnik.

4.- “Coronavirus y Guerra de Big Data. Crisis Mundial Biológica, Petrolera y Financiera. Hacia un Mundo Multipolar en 2020”. Autores: Wim Dierckxsens in<> Walter Formento. Nota publicada el 14 de marzo de 22020, en: http://nuevaradio.org/mariwim/b2-img/CoronavirusGuerraBigData.pdf

5.- “Crisis mundial, coronavirus y capitalismo moribundo: un cóctel mortal”. Por Andrés Piqueras, Nota publicada el 17 marzo, 2020, en: https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/03/17/crisis-mundial-coronavirus-y-capitalismo-moribundo-un-coctel-mortal/?fbclid=IwAR2905J0nKY8kBQ3yd6VeP84gjjF6WFUFKm50zVLJwYCak3I0oIBelInPhQ

6.- “Crisis mundial, coronavirus y capitalismo moribundo: un cóctel mortal”. Por Andrés Piqueras, Nota publicada el 17 marzo, 2020, en: https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/03/17/crisis-mundial-coronavirus-y-capitalismo-moribundo-un-coctel-mortal/?fbclid=IwAR2905J0nKY8kBQ3yd6VeP84gjjF6WFUFKm50zVLJwYCak3I0oIBelInPhQ

7.- “China mantiene su liderazgo mundial en la red 5G”. Nota publicada el 19 de marzo de 2020, en: Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/202003191090843170-china-mantiene-su-liderazgo-mundial-en-la-red-5g/?fbclid=IwAR2NWSl9MhtKYZBt7srTwCHX87mtzgQlT0qCeHEuw_qYniNoXZnG3p4hdU8

8.- “La recesión en Estados Unidos amenaza un millón de puestos de trabajo”. Nota publicada el 20 de marzo de 2020, en: Octubre: https://diario-octubre.com/2020/03/20/la-recesion-en-estados-unidos-amenaza-un-millon-de-puestos-de-trabajo/

9.- “La Fed desploma sus tipos de interés en una operación con varios países para facilitar liquidez frente al coronavirus”. Nota publicada el 15 de marzo de 2020, en: https://www.publico.es/economia/fed-desploma-tipos-interes-operacion-varios-paises-facilitar-liquidez-frente-al-coronavirus.html

10.- “El BCE desbloquea 60.000M a los bancos españoles para cubrir pérdidas del Covid-19”. Nota ublicada el 16 de marzo de 2020 en: https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-03-16/bce-desbloquea-60000-bancos-espanoles-para-cubrir-perdidas-covid_2498732/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb&fbclid=IwAR3tyRW4pEg5v16H9vrgSY0QwpPADoifHBt_JH9oYDXdZzcdVrXjO69QVbI

11.- “EEUU prueba bombas termonucleares en una maniobra en Nevada”. Nota publicada el 16 de marzo de 2020, en: https://diario-octubre.com/2020/03/16/eeuu-prueba-bombas-termonucleares-en-una-maniobra-en-nevada/?fbclid=IwAR2XNptVEYIjdexGHdRVMB0V074ECwJKlltKgCGRY9G7Tlx6o_vXtkLOoUw

12.- “EEUU impone nuevas sanciones a Irán en medio del brote de COVID-19”. Nota publicada el 18 de marzo de 2020, en: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/451841/sanciones-brote-coronavirus-iran

13.- “China anuncia un bloqueo económico a Estados Unidos”. Nota publicada el 6 de marzo de 2020, en: http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/06/china-anuncia-un-bloqueo-economico-a-estados-unidos/

14.- “Operación JAQUE MATE, *!!! GUERRA ECONOMICA DISFRAZADA DE GUERRA BIOLOGICA !!!!!”. Autor: Luis Campos. Video publicada el 12 de marzo de 2020. Fuente (es un apunte extraído de internet que luego fue suprimido): https://www.youtube.com/watch?v=eLgtutBeg2U

15.- “Rusia ya no puede garantizar la seguridad de vuelos de Turquía sobre Siria”. Nota publicada el 01 de marzo de 2020, en: SputniK: https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/202003011090641094-rusia-no-puede-garantizar-la-seguridad-de-vuelos-de-turquia-sobre-siria/

16.- “Putin tiene oro en una mano y petróleo y gas en…”Nota publicada en internet. Observar este enlace: Putin tiene oro en una mano y petróleo y gas en…”. Nota publicada en Internet: Observar el siguiente enlace: https://www.facebook.com/topdeimpacto/videos/2307919492842964/UzpfSTEwMDAwNzI1MDkyMjE5MzoyNDY5NzM3MDQ2NjExMzAy/

17.- “Una catástrofe para Estados Unidos: El primer perdedor en la guerra del petróleo ya es conocido”. Nota publicada el 10 de marzo de 2020, en: https://es.news-front.info/2020/03/10/una-catastrofe-para-estados-unidos-el-primer-perdedor-en-la-guerra-del-petroleo-ya-es-conocido/?fbclid=IwAR1OtF9K7VxS53E3FG9UVT-PIAheoGVjeHlHEzoFge_A0aorgXXw6Imrf7w

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.