César M. Arconada, recuperando su memoria. El exilio cultural republicano en la Unión Soviética

111

El exilio cultural republicano español es mayormente conocido y con cierta tradición de estudio en lo referente al exilio en Latinoamérica y Francia, dejando en el olvido por parte de la historiografía institucional y academicista al exilio cultural en la URSS.

En este 81 Aniversario del comienzo del exilio republicano español es una necesidad cultural e histórica la recuperación del exilio cultural republicano y comunista en la Unión Soviética y su gran aportación al mundo de la cultura republicana española en el exilio.

Recuperar la memoria y las obras de César Muñoz Arconada, es recuperar la cultura republicana y militante de esos hombres y mujeres que participaron activamente en las redacciones españolas soviéticas de las Ediciones de Lenguas Extranjeras (Editorial Progreso), Literatura Soviética, Radio Moscú, Tiempos Nuevos, La URSS y Mujer Soviética.

César M. Arconada, quizás fue el escritor que más contribuyó a la identidad del exilio español en la URSS como parte íntegra del legado cultural que aportó junto a los escritores Isidoro Acevedo y Julio Mateu.

César M. Arconada (Austillo, 1898 – Moscú, 1964) se afilió al Partido Comunista de España en junio de 1931. Tras la publicación de su primera novela “La Turbina” (1930), publicó “Los pobres contra los ricos” (1933) y “Reparto de tierras” (1934), obras de gran contenido social y proletario. Redactor literario de Mundo Obrero desde 1936, reportero en los frentes de lucha de Mundo Obrero y Frente Rojo, Premio Nacional de Literatura en 1938 con su obra “Río Tajo” cuya temática es la guerra nacional-revolucionaria  junto a las obras “Romances de la guerra” (1937) y “La conquista de Madrid” (1938).

A finales de enero de 1939 inicia su exilio en Francia, donde tras permanecer durante un mes en un campo de concentración, en abril de 1939 llegó a la URSS.

En la Unión Soviética trabajó como adaptador teatral de los clásicos españoles y escribió numerosas obras de teatro, destacando la tragedia “Manuela Sánchez” (1949) y el libro de relatos “Cuentos de Madrid”(escrito entre 1941 y 1945), testimonio de una época y reflejo de una conciencia comunista.

En 1942 fue admitido como miembro de la Unión de Escritores Soviéticos. Redactor de la edición española de la revista “La Literatura Internacional” (1942-1945), llegó a ser en 1946 redactor-jefe de la revista “Literatura Soviética” hasta su muerte en 1964.

… Arconada, hasta el último día de su vida, permaneció fiel a sus ideales comunistas; vivía y concebía su exilio exactamente así, tal y como está presentado en la necrológica: como una lucha continua contra el fascismo que se apoderó de su patria, como una lucha por la liberación de España” (Natalia Kharitónova).

Secretaría de República y Memoria Histórica del CC del PCPE.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.