miércoles, octubre 21, 2020
Enlace externo

El Salvador y Colombia lideran la cifra de desplazamientos internos por violencia en Latinoamérica

De 1,2 millones de personas desplazadas en la región, 454.000 se movilizaron dentro del país centroamericano, mientras que otras 139.000 lo hicieron en el territorio colombiano.

Noticias populares

EEUU involucra a Panamá en su conflicto contra China

El pasado 17 de agosto los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), una organización civil que forma parte del Consejo Noruego de Refugiados, informó este martes que los conflictos y la violencia desencadenaron «602.000 nuevos desplazamientos» internos en América Latina en 2019.

Sin embargo, según el informe del IDMC, la cifra total de desplazados internamente en los países de la región, incluyendo otros motivos, como desastres naturales, alcanzó los 1,2 millones de personas.

El país de la región que más desplazamientos forzados internos registró fue El Salvador, en Centroamérica, donde se desplazaron alrededor de 454.000 personas por la violencia, específicamente por amenazas, extorsión y asesinatos por parte de bandas criminales; mientras, 1.900 lo hicieron por desastres naturales, precisa el informe.

En El Salvador operan varias pandillas, entre ellas la Mara Salvatrucha o MS-13 y Barrio 18, ambas surgidas en Los Ángeles, EE.UU.; así como los grupos Mao Mao y Mirada Loca. A estas bandas delictivas, les ha hecho frente el presidente Nayib Bukele en los últimos meses.

El año pasado este país cerró con 2.383 asesinatos, 963 casos menos que en 2018, según cifras de la Policía Nacional Civil.

Colombia con cifras invariables

Entretanto, en Colombia, en la subregión de Sudamérica, hubo 139.000 desplazamientos internos el año pasado, producto de la violencia.

Esas cifras, no tuvieron mayor variación en comparación con los años anteriores. En 2018, la violencia obligó a unos 145.000 colombianos a dejar sus tierras, mientras que en 2017 lo hicieron 139.000. Esto, a pesar del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno y la antigua Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) en el 2016.

A los movilizados el año pasado por la violencia en este país sudamericano, se le suman otros 35.000 desplazados debido de desastres naturales, menciona el informe del IMDC.

Las acciones de grupos paramilitares, cárteles de la droga y grupos de autodefensa también ocasionaron 7.000 nuevos desplazamientos internos en México, pero la cifra podría estar subestimada ya que el país carece de un registro oficial de desplazados internos.

Desplazados en el mundo

A nivel mundial, más de 50,8 millones de personas viven fuera de sus territorios, pero dentro de su mismo país, en la actualidad. Solo el año pasado —según el texto— hubo 33,4 millones de desplazados internos en 145 países y territorios.

«La mayoría de los desplazados a nivel mundial están en Siria, Colombia, República Democrática del Congo, Yemen y Afganistán», precisó al respecto Alexandra Bilak, presidenta de IDMC, quien agradeció la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a la hora de realizar este informe.

Añadió que los desplazados internos «son a menudo personas muy vulnerables que viven en campamentos hacinados, refugios de emergencia y asentamientos informales con poco o ningún acceso a la atención médica».

Bilak señaló que «la pandemia del coronavirus los hace aún más vulnerables», debido a que «debilita sus ya precarias condiciones de vida al limitar aún más su acceso a los servicios esenciales y a la ayuda humanitaria».

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: