Entrada colaboradores

Tras 54 días de críticas y tres décadas de denuncia Interior vacía los ocho CIE por primera vez

Los CIE se encuentran a cero en ocupación desde este miércoles pero todavía quedan por cerrar los CETIS y que el Gobierno escuche la petición urgente de la campaña #RegularizaciónYa para que ninguna de las 600.000 personas migrantes sin acceso a sanidad o empleo se quede atrás

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Los ocho Centros de Internamiento de personas Extranjeras (CIE) se encuentran vacíos desde este miércoles por primera vez en tres décadas cuando se cesó a la última persona que permanecía en el centro de Algeciras tal y como podían las asociaciones pro derechos humanos y antirracistas. Así lo han comunicado fuentes del Ministerio de Interior del que dependen estas instalaciones policiales que ejecutan las expulsiones del Estado español. Tras 54 días de estado de alarma, los CIE se encuentran a cero en ocupación pero todavía quedan por cerrar los CETI y que el Gobierno escuche la petición urgente de la campaña #RegularizaciónYa para que definitivamente nadie se quede atrás en estas emergencia sanitaria.

Así lo recordaba CIES No (Valencia) a través de las redes sociales, “la ley de extranjería deja a 600.000 personas migrantes sin acceso a sanidad o empleo. Todas las personas, todos los derechos” y añadía, “están vacíos todos los CIEs. Ahora seguimos sin descanso trabajando por el cierre definitivo, irreversible y sin condiciones de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros”.

Antes del estado de alarma y según las fuentes de Interior la ocupación de las instalaciones se situaba en el 59%. De las cerca de 1.200 plazas que hay en estos centros, el número total de plazas disponibles reales rondaba las 700 y 800 plazas, ya que algunas se encontraban en obras (como es el caso del CIE de Barcelona) y otras tantas se tenían que habilitar.

Estos centros existen desde el año 1986, tras contemplarse en la primera Ley de Extranjería (Ley Orgánica 7/1985 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España). En ella se establece la posibilidad de que el juez de instrucción acuerde como medida cautelar vinculada a la sustanciación o ejecución de un expediente de expulsión su internamiento en centros que, en principio, no deberían tener carácter penitenciario

Desde entonces ha sido numerosas las entidades pro derechos humanos que han reclamado su cierre inmediato y definitivo debido a la falta de transparencia y violaciones de derechos fundamentales en el interior de sus vallas.

Al igual que otras plataformas, CIES NO Madrid, ha emitido un comunicado en el que recuerdan que “no son cifras o números, son historias humanas de supervivencia y sujetos de derechos y responsabilidades. ¿Quién repara el daño causado por su privación de libertad de 60 días en condiciones q muchos de ellos relatan peores que las de los centros penitenciarios?”.

Según asegura Interior, durante el desalojo de estos centros se ha priorizado a aquellas personas internas con domicilios o arraigo en el Estado español, mientras que el resto han pasado a los servicios del Sistema de Acogida.

De acuerdo a un informe del SJM, en 2018 fueron internadas en los CIE un total de 7.855 personas: 7.676 hombres y 179 mujeres.

Fuente: arainfo.org

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: