Cuba contribuye a contener transmisión de la Covid-19 en Andorra

Publicado:

Noticias populares

Por Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 10 may (Prensa Latina) El jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez, destacó hoy los resultados alcanzados por los sanitarios de la isla durante su primer mes de enfrentamiento a la Covid-19 en ese país europeo.

En una videoconferencia con Prensa Latina desde Andorra la Vieja, capital del Principado situado en los Pirineos, Pérez subrayó que los 39 profesionales de la salud de Cuba contribuyeron a doblegar la curva de contagios del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

‘Hasta la fecha se han realizado más de 11 mil 370 atenciones a pacientes’ por parte de nuestros médicos y licenciados en enfermería que, a solicitud del gobierno andorrano, laboran desde principios de abril en esta nación del llamado viejo continente, señaló.

Esos cuidados fueron sobre tres mil 508 enfermos vistos tanto en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell como en el centro sociosanitario El Cedre, las dos instituciones habilitadas para atender a infectados con el letal virus, precisó el hematólogo de base.

Además, en esos contagiados se realizaron 252 procederes médicos, indicó el jefe del equipo de la mayor de las Antillas, desplegado en el microestado de algo más de 77 mil habitantes.

Divididos en las salas de terapia intensiva y de medicina del citado nosocomio y en las salas clínicas de El Cedre, los 25 licenciados en enfermería efectuaron 10 mil 339 procederes en infectados con la Covid-19 y 226 curaciones, agregó.

Según Pérez, los cooperantes cubanos -miembros del Contingente Henry Reeve, con una dilatada trayectoria en situaciones de desastres y graves epidemias a nivel mundial- ayudaron en la recuperación de 468 casos positivos, del total de 752 curados en la nación pirenaica.

Recordó que la pandemia en el Principado comenzó en marzo pasado y la brigada antillana se incorporó al trabajo en los primeros días de abril.

‘La situación ha mejorado mucho. Desde una curva epidémica alta existente a nuestro arribo, la coyuntura en estos momentos es muy favorable, con un aumento exponencial de las altas hospitalarias’, contrastó.

‘Esto hizo que la brigada coadyuvara de manera general a la detención y mejoramiento del cuadro epidemiológico de Andorra’, remarcó el responsable del grupo.

En la propia videoconferencia con esta agencia el médico Jorge Carlos Castillo habló sobre las vivencias con sus pares andorranos.

Con frecuencia nos preguntan qué nos motiva dejar nuestro país y a la familia y venir a otro a exponernos a un virus tan contagioso, que incluso puede ocasionar hasta la muerte, relató.

‘Les respondo que el hecho de que estemos salvando vidas vale mucho la pena, sobre todo la satisfacción de ayudar a ancianos a recuperar su estado funcional habitual’, expresó Castillo.

Algunos también se interesan en saber si cumplir misión internacionalista es parte de la carrera de medicina en Cuba, pues conocen del quehacer de los sanitarios cubanos en el mundo, y yo les contesto que se trata de nuestra vocación, zanjó el doctor.

Por su parte, la enfermera Leidysbet López, intensivista en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, se congratuló de haber devuelto a la sociedad a más de 10 pacientes que se recuperaron del nuevo coronavirus.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Manifestantes jordanos piden la derogación del tratado con “Israel”

Manifestantes pro palestinos se han congregado cerca de la embajada de “Israel” en Ammán, la capital de Jordania, por cuarto día consecutivo para condenar la guerra en curso del régimen ocupante en la asediada Franja de Gaza.

Le puede interesar: