Entrada colaboradores

Palestinos advierten que la anexión de Cisjordania abrirá un ciclo de violencia sin fin

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

La UE amenaza a Rusia con sanciones por el supuesto envenenamiento de Navalny

La Unión Europea "se reserva el derecho de tomar las acciones apropiadas, incluso a través de medidas restrictivas" contra...

El portavoz de Fatah, Hussein Hamil, advirtió el miércoles que la anexión parcial de Cisjordania planeada por Israel podría ocasionar un ciclo de violencia sin fin entre ese país y los palestinos, en conflicto desde hace siete décadas.

Si el gobierno de Tel Aviv lleva a vías de hecho los proyectos anexionistas desatará un ciclo de violencia en la región que no terminaría, insistió el vocero en declaraciones difundidas por el portal oficial del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Fatah).

Tal pronunciamiento acontece en la antesala de la toma de posesión del nuevo gobierno israelí, fruto de un inédito pacto de unidad o rotación entre el primer ministro en funciones, Benyamin Netayahu, y su principal rival en las pasadas elecciones legislativas, el ex militar Benny Gantz.

Dadas las divergencias y desconfianza entre ambos fue preciso sellar un acuerdo con el propósito de dejar sentadas posiciones, aunque cada uno de ellos tendrá derecho al veto.

La ceremonia de investidura está prevista para mañana, pero desde su anuncio el consenso gubernamental sin precedentes ha recibido numerosas críticas pues incluye entre sus cláusulas el compromiso de avanzar con los programas de anexión a partir del cercano julio.

Además de condenar las maniobras de usurpación impulsadas por “Israel”, el liderazgo palestino rechazó cualquier acción en consonancia con el llamado “acuerdo del siglo” enarbolado por EEUU.

Y precisamente uno de los puntos más debatidos por Netayahu y Gantz fue el momento y la forma en que implementarán la mencionada propuesta que concede a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, dividida en porciones de la franja de Gaza y Cisjordania.

Adicionalmente, deja en manos de régimen de Tel Aviv el control del cotizado valle del Jordán y declara a Jerusalén ?reclamada por ambos lados- como la capital indivisible de “Israel”.

A punto de ser ratificado como jefe de gobierno, cargo que ocupará hasta noviembre de 2021 cuando será reemplazado por Gantz, Netanyahu recibió este miércoles al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, durante un encuentro que estuvo centrado en discutir cuestiones como la pretendida anexión.

Creo que esta (la nueva fórmula gubernamental) abrirá una oportunidad para promover la paz y la seguridad basada en los entendimientos a los que llegué con el presidente Donald Trump en mi última visita a Washington en enero, comentó el político de 70 años en una conferencia de prensa esta mañana.

Reiterando el respaldo al mayor socio de EEUU en la región ante cuestionamientos de la comunidad internacional, Pompeo declaró recientemente que será prerrogativa de “Israel” dejar bajo su soberanía partes de Cisjordania.

El 15 de mayo los palestinos conmemorarán el 72 aniversario de la catástrofe o nakba, cuando 800.000 hijos de ese pueblo fueron expulsados de sus hogares por los israelíes como resultado de la guerra desatada en 1948 y que ha tenido ecos hasta la actualidad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La paciencia estratégica de Evo Morales

(+Italiano) Per vedere i Sottotitoli in Italiano: clicca sulla ruota dentata (sotto lo schermo sulla destra). Sottotitoli. Italiano La pazienza strategica di Evo Morales Cubainformación TV –...

Le puede interesar: