Tras Tanzania también Burundi expulsa a los miembros de la OMS

152

Tanzania no es el único país africano que ha pedido a la OMS que empaque sus cosas y se vaya. Burundi también ha expulsado al jefe local del organismo internacional y a tres de sus subordinados, mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales que se celebrarán la próxima semana.

En numerosas ocasiones la OMS ha insistido en que no es prudente celebrar la votación en medio de la pandemia. Lo que la OMS oculta es que hablar de “pandemia” en referencia a Burundi es un mal chiste porque no hay ni un fallecido y sólo 15 casos positivos (*).

Evidentemente el organismo internacional no se opone a las elecciones por motivos sanitarios y su injerencia ha irritado al gobierno, que está presionando para celebrar las primeras elecciones del país desde que el presidente Pierre Nkurunziza dimitiera en 2018.

El candidato del partido de Nkurunziza es el favorito. Su gobierno ha expulsado a los representantes de la ONU y a otros diplomáticos.

Muchos críticos del gobierno y de la oposición criticaron la decisión, aunque en privado nadie aboga por la anulación de las elecciones, lo que es una señal de que la insistencia de la OMS no ha sido bien recibida por la población.

A los cuatro funcionarios les han dado de plazo hasta el viernes para que abandonen el país.

El gobierno confirmó ayer que el 12 de mayo se envió una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores al jefe de país de la OMS, Walter Kazadi Mulombo, y a otros tres expertos en salud del organismo de la ONU, ordenándoles que se larguen.

Bernard Ntahiraja, el ministro asistente de asuntos exteriores, dijo que los funcionarios habían sido declarados “persona non grata” pero no explicó las razones.

El jefe de la OMS para África también criticó la decisión y apoyó la expulsión de los funcionarios de la OMS. Sin embargo, la OMS dijo que continuaría apoyando a Burundi en su batalla contra el virus.

La votación para elegir al sucesor del presidente Pierre Nkurunziza está prevista para el 20 de mayo.

El Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, calificó a Mulombo de “gestor extremadamente competente”.

“Seguimos estando muy dispuestos a […] apoyar su respuesta [de Burundi] a Covid-19”, dijo en una rueda de prensa en la capital etíope, Addis Abeba.

A diferencia de otras naciones africanas, Burundi no ha impuesto ningún confinamiento a la población.

(*) https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/burundi

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.