Según informó el sábado el fotógrafo y observador marítimo Yoruk Isik, dos buques de carga rusos han cruzado el estrecho del Bósforo, en Turquía, con dirección a las costas sirias, recogió el portal sirio Al-Masdar News.
Se trata del LST Saratov, del proyecto 1171 (clase Tapir), y el LSTM Novocherkassk 142, del proyecto 775 (clase Ropucha). Ambas naves pertenecen a la Flota del mar Negro de la Armada rusa.
Los buques, cargados con gran cantidad de tanques y vehículos militares cruzaron el estrecho de Bósforo —que conecta el mar Negro con el Mediterráneo— rumbo a la ciudad portuaria siria de Tartus (oeste), donde Rusia cuenta con una base naval.
Second #RussianNavy ship of the day to supply Russia’s #Syria campaign: Heavily laden #ВМФ Project 775 #ЧФ Black Sea Fleet 197th Landing Ship Brigade’s Ropucha class LSTM (tank carrying landing ship) Novocherkassk 142 transits Bosphorus towards Mediterranean en route to #Tartus pic.twitter.com/Vz47cSqN0D
— Yörük Işık (@YorukIsik) May 16, 2020
Rusia, principal aliado de Damasco en la lucha antiterrorista, envía los buques a las costas sirias en momentos de alta tensión con EE.UU. y tras los incidentes ocurridos entre las Fuerzas Aéreas y Navales de ambos países en el Mediterráneo.
En línea con los planes para reforzar sus capacidades militares en Siria, la Armada rusa desplegó además a principios de mayo el avanzado submarino Rostov-on-Don en el Mediterráneo.
En abril pasado, un caza Su-35 ruso interceptó un avión espía P-8 Poseidon de la Armada estadounidense cuando sobrevolaba el mar Mediterráneo rumbo a la base rusa de Hmeimim, en el noroeste de Siria.
Tanto Rusia como Siria denuncian el vuelo de aviones estadounidenses en el espacio aéreo del país árabe, y consideran tales actos como una violación flagrante de la soberanía de Siria, cuyo Gobierno no ha permitido la presencia militar de EE.UU. en su territorio.