Los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) consideran que cualquier futura acción israelí para la anexión de Cisjordania a los territorios ocupados supone una grave violación del derecho internacional, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas, la Cuarta Convención de Ginebra y numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU).
En este sentido, el MNOAL pidió a la comunidad internacional en un comunicado emitido el sábado que tome medidas serias contra las acciones ilegales del régimen sionista, contrarias al derecho internacional, y que responsabilice a Israel por sus acciones ilegales y opresivas contra los palestinos.
También exigió a la comunidad internacional que corte sus relaciones comerciales con Tel Aviv y que prohíba la importación de productos producidos por ese régimen en las tierras ocupadas. Y, como más importante, el MNOAL llamó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tomar medidas al respecto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, acordaron en abril proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio. De seguido, tanto los palestinos como la comunidad internacional rechazaron la medida por ilegal e inmoral.
Esta pretendida anexión es parte del llamado “acuerdo del siglo” presentado en enero por EE.UU. que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado Valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.
Las autoridades palestinas han puesto de relieve que el pueblo palestino no va a quedarse de brazos cruzados ante los crímenes de Israel y que plantará cara a los planes del nuevo ejecutivo de coalición israelí.
[…] No Alineados condenan anexión israelí de Cisjordania … El Movimiento de Países No Alineados condena el plan israelí de anexarse parte de la Cisjordania ocupada y lo califica de una violación del derecho internacional. Un manifestante palestino enfrenta a fuerzas israelíes durante protestas en 72. […]