lunes, octubre 19, 2020
Enlace externo

Corte salvadoreña declara inconstitucional decreto sobre extensión de emergencia

Magistrados del Supremo de Justicia aprobaron la demanda de inconstitucionalidad que prorroga la Ley de Emergencia Nacional, introducida por el ejecutivo.

Noticias populares

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

EEUU involucra a Panamá en su conflicto contra China

El pasado 17 de agosto los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Desde la Corte Suprema de Justicia de El Salvador fue aprobada este lunes la denuncia introducida contra el decreto presidencial emitido por el Gobierno de Nayib Bukele, sobre la extensión del estado de emergencia, cuestionado por vulnerar las funciones del Poder Legislativo del país.

El documento emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia refiere que el Ejecutivo invade “funciones que constitucionalmente le corresponden a la Asamblea Legislativa”.

Desde la Corte Suprema se anunció que las autoridades del órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones establecidas en la normativa.

Además, el órgano judicial indicó que “se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido decreto», emitido el pasado 16 de mayo por el presidente Bukele.

El mandatario no se encuentra habilitado para ejercer cambios en las normativas de la Asamblea Nacional según las leyes el país, por lo que ha sido señalado de infringir y vulnerar varios artículos del Decreto Legislativo.

Por su parte, Bukele reaccionó desde su cuenta en Twitter ante la decisión de las autoridades y asegurando que estas actúan de forma «sin precedentes» por negar la facultad de «atender» estados de emergencia, como la actual pandemia por la Covid-19.

Los magistrados establecieron un plazo de diez días para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la justificación legal de la medida, el mismo tiempo que tiene la Fiscalía General de la República para dar a conocer su posición.

Entre tanto, los diputados continúan discutiendo una serie de propuestas para luego llevar a votación la nueva ley de estado de emergencia nacional.

Hasta el último registro de esta jornada, El Salvador presenta 1.413 casos confirmados de la Covid-19 y suma 30 decesos motivo de la enfermedad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El gran golpe

A las puertas del crucial Comité Central del Partido Comunista, China acaba de dar el paso definitivo para acabar con el imperialismo estadounidense. El...

Le puede interesar: