Organizaciones rurales de Colombia denunciaron el asesinato del campesino Ariolfo Sánchez, quien fuera ejecutado por fuerzas del Ejército nacional en Anorí, departamento de Antioquia, al noreste del país.
El activista y defensor de los derechos humanos, Gener Usuga, aseguró que la comunidad impidió que los militares se llevaran el cuerpo de Sánchez porque “lo iban hacer pasar por un falso positivo, una baja en combate”.
Desde el pasado 8 de mayo líderes sociales y de derechos humanos solicitaron al Gobierno las debidas garantías para que las comunidades que denuncian el incumplimiento a la implementación de los acuerdos del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) pudieran protestar.
@AscatNa # Ascavex @CceeuAntioquia@GarantiasPSG denunciamos y condenamos el homicidio perpetrado por el Ejército Nacional el día de ayer 20 mayo contra al campesino Ariolfo Sánchez Ruíz, hechos ocurridos en el municipio de Anorí, Antioquia. pic.twitter.com/9BM6z6eXdI
— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) May 21, 2020
Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), José David Hernández, precisó que el Ejército “no tienen los argumentos suficientes para negar que fueron ellos quienes asesinaron al campesino, después de retenerlo durante cuatro horas”.
El general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró mediante su cuenta oficial en la red social Twitter que los hechos son investigados con “el acompañamiento de los organismos de control para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.
la asociación de campesina del Norte de Antioquia, coordinadora de cultivadores de coca, amapola y marihuana en Anori, Antioquía denuncian el homicidio e impidieron que el cuerpo de Ariolfo Sánchez, fuera llevado por el ejército colombiano.@teleSURtv pic.twitter.com/6uhQdbaebm
— Hernán Tobar (@HernanTeleSUR) May 23, 2020
Campesinos de Antioquia habían denunciado esta semana una incursión militar del Ejército en la zona con cerca de 500 uniformados, presuntamente con la orden de adelantar la erradicación de cultivos de manera forzosa y no voluntaria, como se acordó con el Gobierno Nacional a través del Pnis.
Este lunes, las organizaciones sociales también denunciaron el asesinato de un campesino y heridas a otros tres durante una operación militar con iguales propósitos en Cúcuta (noreste).
Mediante un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo (noreste), exigió al Gobierno detener las acciones violentas a través del Ejército, así como garantías para las personas que se encuentran en el lugar.