Entrada colaboradores

Denuncian nuevo asesinato de campesino en Colombia

La comunidad impidió que los militares se llevaran el cuerpo de la víctima porque lo iban hacer pasar por un falso positivo, un supuesto guerrillero dado de baja en combate.

Noticias populares

¿Tiempo de fuga? Áñez pide a EEUU 350 visas tras victoria de Arce

El periodista de la cadena estadounidense de noticias NBC, Tom Brokaw, informó el jueves sobre una carta de Áñez, en...

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Organizaciones rurales de Colombia denunciaron el asesinato del campesino Ariolfo Sánchez, quien fuera ejecutado por fuerzas del Ejército nacional en Anorí, departamento de Antioquia, al noreste del país.

El activista y defensor de los derechos humanos, Gener Usuga, aseguró que la comunidad impidió que los militares se llevaran el cuerpo de Sánchez porque «lo iban hacer pasar por un falso positivo, una baja en combate».

Desde el pasado 8 de mayo líderes sociales y de derechos humanos solicitaron al Gobierno las debidas garantías para que las comunidades que denuncian el incumplimiento a la implementación de los acuerdos del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) pudieran protestar.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), José David Hernández, precisó que el Ejército «no tienen los argumentos suficientes para negar que fueron ellos quienes asesinaron al campesino, después de retenerlo durante cuatro horas».

El general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró mediante su cuenta oficial en la red social Twitter que los hechos son investigados con «el acompañamiento de los organismos de control para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido».

Campesinos de Antioquia habían denunciado esta semana una incursión militar del Ejército en la zona con cerca de 500 uniformados, presuntamente con la orden de adelantar la erradicación de cultivos de manera forzosa y no voluntaria, como se acordó con el Gobierno Nacional a través del Pnis.

Este lunes, las organizaciones sociales también denunciaron el asesinato de un campesino y heridas a otros tres durante una operación militar con iguales propósitos en Cúcuta (noreste).

Mediante un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo (noreste), exigió al Gobierno detener las acciones violentas a través del Ejército, así como garantías para las personas que se encuentran en el lugar.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: