Kaliningrado es la “Daga” de Rusia en el corazón de Europa, afirma el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos

Publicado:

Noticias populares

En una disputa en curso sobre la retirada de los acuerdos de control de armas, Estados Unidos ha anunciado que abandonará el Tratado de Cielos Abiertos, que permitió a las partes realizar vuelos sobre los territorios de los demás y monitorear el despliegue de tropas para generar confianza mutua.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, comparó el enclave ruso de Kaliningrado con una «daga en el corazón de Europa» en una entrevista con el periódico alemán Bild. Argumentó que la disposición geográfica de la región lo convierte en un lugar perfecto para ser un gran centro de comercio y turismo que conecta a Rusia y Europa, pero, como afirmó O’Brien, Moscú lo ha convertido en una «base militar cerrada llena de armas de alta tecnología y misiles «.

«Toda la situación con Kaliningrado es una oportunidad perdida para Rusia y Europa, y es una verdadera lástima», concluyó el asesor de seguridad nacional.
Sin embargo, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, estuvo en total desacuerdo con O’Brien, calificando sus conclusiones sobre la región como incompletas y cuestionando la profesionalidad del asesor.

«Desafortunadamente, la administración estadounidense, como siempre, es superficial en sus juicios. La mayoría de sus declaraciones sobre la región de Kaliningrado están bastante lejos de la realidad y revelan la poca competencia de tales asesores [como O’Brien]», dijo Alikhanov.

El jefe de Kaliningrado también sugirió que O’Brien podría haber estado decepcionado por la decisión de la región de introducir visas electrónicas, que ha atraído a muchos turistas de Alemania y Polonia, pero no a los estadounidenses. Indicó que las afirmaciones del asesor sobre que Kaliningrado es una «base militar cerrada» obviamente no tienen fundamento y solo pueden «desconcertar» a una persona familiarizada con la situación real en el terreno.

Cielos abiertos sin Estados Unidos por encima de Kaliningrado
O’Brien planteó la cuestión de Kaliningrado mientras discutía la retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos. Estados Unidos se retiró del acuerdo citando la supuesta negativa de Moscú a permitir vuelos de observación estadounidenses sobre el enclave. El asesor de seguridad nacional declaró que Washington tiene otros medios para monitorear los misiles y armas rusos en Kaliningrado, lo que, como afirmó, «amenaza a los aliados europeos [de los Estados Unidos] y los Estados bálticos».

Rusia ha introducido limitaciones en ciertos vuelos sobre Kaliningrado, citando disposiciones del Tratado de Cielos Abiertos que presentan demandas concretas para los aeródromos desde los que comienzan los vuelos de observación. Al mismo tiempo, la información de los servicios de monitoreo de vuelos lanzados por entusiastas en Twitter sugiere que la misión de observación de los Cielos Abiertos de EE. UU. Comenzó por última vez los vuelos sobre Kaliningrado el 2 de agosto de 2019.

Además de Kaliningrado, Estados Unidos acusó a Rusia de otras violaciones, a saber, de prohibir un vuelo de observación sobre el área de los juegos de guerra «Centro-2019» en septiembre de 2019. Moscú indicó, sin embargo, que según el tratado, no podía permitir un vuelo si no podía garantizar su seguridad, que era precisamente el caso con estos ejercicios, que implicaban el uso de munición real.

De manera similar, Rusia se negó a permitir vuelos de observación cerca de las fronteras con Abjasia y Osetia del Sur, ya que Estados Unidos y otros países podrían espiar a las dos repúblicas parcialmente reconocidas sin su consentimiento.

Moscú, a su vez, ha enviado repetidamente sus propias preocupaciones sobre el cumplimiento de los Estados Unidos con el tratado a Washington, que no se han abordado. Es decir, Estados Unidos ha limitado los vuelos a baja altitud por parte de misiones rusas en ciertas áreas, citando regulaciones nacionales, a pesar del tratado que prohíbe explícitamente el uso de preocupaciones de seguridad nacional y leyes nacionales como excusas para negar vuelos de observación. Washington también ha restringido la capacidad de los aviones rusos para acercarse a las Islas Aleutianas para vuelos de observación.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Níger afirma que EEUU iniciará el retiro de sus tropas

Las autoridades de Níger informaron que EEUU reconoció el fin de los acuerdos militares con este país africano e iniciará el retiro de sus tropas, se conoció este jueves.

Le puede interesar: