jueves, julio 9, 2020
Enlace externo

Los principales submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de Rusia

Noticias populares

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Drones británicos realizan asesinatos selectivos en Siria e Irak

Según reveló el sábado el diario local The Guardian, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado una...

Todos tienen dos cosas en común: llevan el nombre de ilustres gobernantes rusos y son mortales porque llevan misiles balísticos de propulsión nuclear. Los tres submarinos rusos de clase Borei del Proyecto 955 y tres más de la versión mejorada del Proyecto 995A son la columna vertebral de la Marina rusa, y sirven como un poderoso elemento disuasivo en el programa de defensa de Rusia. Los submarinos Project 955 y Project 955A han sido desarrollados por la Oficina Central de Diseño de Rubin para Ingeniería Marina en San Petersburgo. La Oficina de Diseño es parte de la United Shipbuilding Corporation. Todos los submarinos clase Borei llevan 16 misiles balísticos Bulava. También están provistos de tubos de torpedos de 533 mm. Actualmente, estos submarinos están operativos en las flotas rusas del norte y del Pacífico.
El submarino estratégico del Proyecto 955A, propulsado por energía nuclear, Knyaz Vladimir, ha sido sometido a extensas pruebas en el mar. Ahora está listo para unirse a la mar rusa, en junio de 2020.

K-549 Knyaz Vladimir (Князь Владимир) es la primera unidad mejorada del Proyecto 955A en entrar en servicio con la Armada rusa. Knyaz Vladimir salió a flote el 17 de noviembre de 2017. Ha estado sometido a pruebas en fábrica y en el mar durante tres años. Este submarino lleva el nombre del Príncipe Vladimir el Grande (958-1015), quien gobernó como Príncipe de Novgorod, Gran Príncipe de Kiev y de Kievan Rus, desde 980 hasta 1015.

Provino de la dinastía Rurik. Todas las ramas de la economía prosperaron bajo él. Acuñó monedas y regulaba asuntos exteriores con otros países. A través del comercio trajo vinos griegos, especias de Bagdad y caballos árabes. El recuerdo del príncipe Vladimir el Grande se mantiene vivo gracias a innumerables baladas y leyendas populares rusas.

El misil Bulava (Булава) fue desarrollado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú en 2013. Fue aceptado para el servicio en la Armada rusa después de sus exitosas pruebas de lanzamiento de salva de cuatro misiles, en 2018. El misil balístico intercontinental R-30 Bulava es pretende ser la futura piedra angular de la tríada nuclear de Rusia. El arma toma su nombre de la palabra rusa para «maza». Los submarinos del Proyecto 955 y 955A llevan 16 de estos misiles por embarcación.

El misil tiene tres etapas. La primera y segunda etapa usan propulsores de combustible sólido, mientras que la tercera etapa usa un combustible líquido para una alta maniobrabilidad durante la separación de ojivas. El misil se puede lanzar desde una posición inclinada, permitiendo que el submarino los dispare mientras se mueve. Tiene una trayectoria de vuelo baja y posee capacidades avanzadas de evasión de defensa antimisiles, lo que lo hace resistente a cualquier sistema de defensa antimisiles.

Dos submarinos más del Proyecto 955A están actualmente en construcción: Knyaz Oleg (Князь Олег), llamado así por el Príncipe Oleg de Novgorod, y Knyaz Pozharsky (Князь Пожарский), llamado así por el Príncipe Dmitry Pozharsky. Knyaz Oleg fue establecido en julio de 2014, Knyaz Pozharsky comenzó con la colocación de la quilla en diciembre de 2016. Knyaz Oleg entrará en servicio con la Flota del Norte, Knyaz Pozharsky con la Flota del Pacífico.

Oleg de Novgorod (879-912) fue un Príncipe Varangiano, que gobernó al pueblo Rus a fines del siglo IX y principios del siglo X. En las Crónicas de Rus, el Príncipe Oleg es llamado un hombre sabio (вещий). Según una leyenda, romantizada por Alexander Pushkin en su balada «Canción del sabio Oleg», los sacerdotes paganos profetizaron que el príncipe Oleg moriría de su semental.

Para desafiar las profecías, el Príncipe Oleg envió el caballo lejos. Muchos años después preguntó por su caballo y le dijeron que había muerto. Quería ver sus restos y fue llevado al lugar donde yacían los huesos. Cuando tocó el cráneo del caballo con su bota, una serpiente se deslizó del cráneo y lo mordió. El príncipe Oleg murió por la mordedura de la serpiente, cumpliendo así la profecía.

Dmitry Mikhaylovich Pozharsky (Дмитрий Михайлович Пожарский; 1577-1642) fue un príncipe ruso, conocido por su liderazgo militar durante la guerra polaco-moscovita, de 1611 a 1612. El príncipe Pozharsky formó el Segundo Ejército Voluntario contra la ocupación polaca de Rusia durante la época de Rusia. Nubes. En 1612, el ejército polaco se retiró después de la victoria de Rusia en la batalla de Moscú.

Cuando se restableció la paz, el príncipe Pozharsky recibió altos cargos en la administración moscovita. Gestionó la Orden de Transporte, la Orden de la Policía y la Orden de los Jueces de Moscú. En reconocimiento a sus servicios, se le otorgaron extensas propiedades alrededor de Moscú. El príncipe Pozharsky se convirtió en un héroe popular en la cultura rusa. Es honrado en un monumento en la Plaza Roja de Moscú.

El primer trabajo de diseño en los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear del Proyecto 955 comenzó a mediados de la década de 1980. La construcción de la primera embarcación comenzó en 1996. Todas las embarcaciones fueron construidas por el astillero del norte de Rusia, Sevmash, en Severodvinsk. Sevmash (Севмаш) es una sociedad anónima rusa de la United Shipbuilding Corporation. El nombre Sevmash es una abreviatura de «Severnoye Mashinostroitelnoye Predpriyatie» (Северное Машиностроительное Предприятие), es decir, «Northern Machine-Building Enterprise».

Sevmash es la empresa de construcción naval más grande de Rusia. La especialización principal del astillero es la fabricación de barcos, submarinos y equipos militares para la Armada rusa. Sevmash tiene más de 100 subdivisiones, con una fuerza laboral de aproximadamente 30,000 personas. Con sede en el Óblast de Arkhangelsk en el Mar Blanco, sus instalaciones ocupan un área de más de 300 hectáreas. Desde agosto de 2007, Sevmash ha sido dirigido por Nikolai Yakovlevich Kalistratov.

Severodvinsk (Северодвинск) se encuentra en el delta del río Dvina del norte, con una población de casi 200.000. Debido a la presencia de astilleros militares, el acceso a Severodvisnk está restringido. Los ciudadanos extranjeros necesitan un permiso especial para visitar la ciudad. Su papel principal es la producción y reparación de submarinos y barcos militares. Una base naval rusa apoya las pruebas en el mar de submarinos nucleares.

La ciudad moderna de Severodvinsk se desarrolló durante el período soviético. Primero se llamó Sudostroy (Судострой — «Construcción de barcos») y recibió el estatus de ciudad en 1938. Luego se llamó Molotovsk (Молотовск), después de Vyacheslav Molotov, Ministro de Asuntos Exteriores soviético. En 1957, el nombre fue cambiado a Severodvinsk («ciudad del norte de Dvina»).

El proyecto 955 comenzó con el K-535 Yury Dolgoruky, encargado en enero de 2013. Este submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear es parte de la Flota del Norte. A medida que se izaba la bandera de la Armada rusa en este primer submarino del Proyecto 955, el presidente Vladimir Putin prometió que «los buques de esta clase se convertirán en un elemento crítico del componente naval de las fuerzas estratégicas de Rusia, una garantía de equilibrio global, la seguridad de Rusia y sus aliados «.

El presidente ruso señaló que “la modernización de la flota es una de nuestras principales prioridades como parte del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Se han asignado más de cuatro billones de rublos para el Programa Estatal de Armamento hasta 2020 ”. Al final de su discurso, agradeció a todas las personas involucradas y deseó el éxito de la tripulación: “Me gustaría agradecer a todos los que participaron en la creación del submarino Yury Dolgoruky por su arduo trabajo. Le deseo a la tripulación del submarino el mayor de los éxitos en su servicio en beneficio de Rusia «.

El K-535 Yury Dolgoruky tiene una longitud de 170 metros, su ancho es de 13.5 metros, con un desplazamiento de 14.700 toneladas largas en superficie, 24.000 toneladas largas sumergidas. Puede viajar a una velocidad de 15 nudos en la superficie y 29 nudos sumergidos. La tripulación está compuesta por 107 hombres. El submarino lleva el nombre del fundador de Moscú.

Yury Dolgoruky, el «arma larga» (1099-1157), era un príncipe ruso de la dinastía Rurik. Reinó como Gran Príncipe de Kiev, desde 1149 hasta 1151, y nuevamente desde 1155 hasta 1157. Una estatua en la capital rusa lo muestra sentado en su caballo de batalla, vestido con una armadura, estirando su brazo derecho lejos de su cuerpo, para apunte a la distancia, como si quisiera decir: «Toda esta tierra es mía, toda mía».

El gesto nos recuerda al zar Pedro el Grande, quien fundó la Armada Imperial Rusa en San Petersburgo. Él dijo: «Un gobernante que solo tiene un ejército, tiene una mano, pero el que tiene una armada, tiene ambas manos». El presidente Putin conoce muy bien la historia rusa. Sabe que Rusia necesita una armada fuerte para mostrar su presencia en todos los océanos del mundo. Por lo tanto, la Armada rusa está presenciando un renacimiento, después de años de abandono, cuando la antigua Unión Soviética se disolvió en 1991.

En el siglo XXI, la Armada rusa está comenzando a flexionar sus músculos nuevamente, ya que se publicaron planes de que tiene la intención de estar presente en todos los océanos de todo el mundo de forma permanente. Además de mantener la base naval en Tartous, Siria, la Armada rusa también está reviviendo sus antiguas bases navales soviéticas en Cuba y Vietnam.

El presidente Vladimir Putin estaba muy contento con la comisión de Yury Dolgoruky: «Este es un gran evento para la Armada rusa. El submarino Yury Dolgoruky es un arma seria y poderosa que garantizará la seguridad de nuestro país y mejorará nuestra capacidad de defensa ”. En el espíritu del zar Pedro el Grande, el gobierno ruso ahora tiene dos manos, no solo una, para aprovechar la buena fortuna que le espera en el futuro.

K-535 Yury Dolgoruky fue seguido de cerca por K-550 Alexander Nevsky (Александр Невский). Este submarino fue comisionado en diciembre de 2013. Está activo en la Flota del Pacífico de Rusia. Según el servicio de información de los constructores navales, ambos submarinos cuestan 23 mil millones de rublos cada uno. Ambos tienen altos estándares de silencio, ambos están equipados con sistemas automatizados de última generación. K-550 Alexander Nevsky, sin embargo, ha mejorado los tubos de misiles y los compartimientos de vida.

Lleva el nombre de Alexander Yaroslavich Nevsky (Александр Ярославич Невский; 1221-1263). Sirvió como Príncipe de Novgorod, Gran Príncipe de Kiev y Gran Príncipe de Vladimir, durante el momento más difícil de la historia de Rus. A finales del siglo XIII, una crónica llamada «La vida de Alexander Nevsky» (Житие Александра Невского) lo describió como un príncipe ideal, soldado y defensor de Rusia.

Se informa que Alexander Nevsky ha parafraseado una oración de la Biblia (Mateo 26:52): «El que venga a nosotros con una espada, de una espada perecerá». Esto se ha convertido en un eslogan de los patriotas rusos. Además, la frase se repite en las palabras del presidente Putin de que quien ataque a Rusia no vivirá mucho.

En diciembre de 2014, el K-551 Vladimir Monomakh (Владимир Мономах) fue comisionado, después de haber lanzado con éxito un misil Bulava desde una posición submarina en el sitio de prueba de Kura en Kamtchatka. La bandera de San Andrés fue izada en el submarino, el 19 de diciembre de 2014. Sirve en la 25ª División de Submarinos Nucleares como parte de la flota rusa del Pacífico, con sede permanente en Vilyuchinsk (Вилючинск). Esta es una ciudad cerrada en la península de Kamtchatka, con una población de casi 23,000.

Un escuadrón de submarinos de la Flota Soviética del Pacífico había estado basado en Vilyuchinsk, desde agosto de 1938. La industria local de reparación de barcos comenzó a desarrollarse a fines de 1959. En 1973, se descubrió un monumento a los submarinistas que murieron en el desempeño del servicio militar. En 1996, se abrió un monumento en Vilyuchinsk en honor a los submarinistas que murieron en misiones de combate. La base submarina se modernizó a finales de la década de 2000 con edificios residenciales de nueva construcción, un hospital y una guardería. Además, en 2007, el presidente Vladimir Putin abrió personalmente un centro deportivo con un parque acuático.

El armamento del K-551 Vladimir Monomakh consta de seis tubos de torpedos de 533 mm, torpedos, misiles de torpedo, misiles de crucero, 16 ICBM de Bulava y sistemas portátiles de misiles antiaéreos. Este submarino tiene un desplazamiento de 14.488 toneladas largas en superficie, 23.621 toneladas largas sumergidas. Tiene 170 metros de largo, con un calado de 10 metros. La velocidad es de 25 nudos (46 km / h). La tripulación está compuesta por 130 oficiales y hombres.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha creado una infraestructura para proporcionar mantenimiento integral a todos los submarinos nucleares del país: «Nos estamos dando cuenta de que no solo el armamento en sí es importante, sino que su ciclo de vida también lo es …». El mantenimiento de los submarinos nucleares debe cubrir cada etapa de su ciclo de vida, desde el desarrollo hasta la recuperación.

El submarino K551-Vladimir Monomakh lleva el nombre de Vladimir II Monomakh (Владимир Всеволодович Мономах; 1053–1125) de la dinastía Rurik. Reinó como Gran Príncipe de Kievan Rus, desde 1113 hasta 1125. Su abuelo Yaroslav le dio el nombre ruso de Vladimir. Su padre y su madre lo llamaron Monomakh. Jugó un papel importante en el desarrollo de Rusia durante la Edad Media.

Vladimir Monomakh mencionó en las crónicas que realizó 83 campañas militares contra los invasores nómadas de la Gran Estepa rusa. Para unir a todos los Príncipes de Rus en su lucha contra estos invasores, Vladimir inició tres congresos principescos. A partir de 1094, controló Rostov, Suzdal y fundó varias ciudades, especialmente su homónimo, Vladimir, la futura capital de Rusia.

Vladimir Monomakh ya tenía 61 años, cuando se convirtió en Gran Príncipe de Kievan Rus. Durante su reinado, evitó pelear. Hasta donde las circunstancias lo permitieron, se convirtió en un príncipe de paz, y se le atribuyen una serie de medidas legislativas más importantes.

Las actividades marítimas en Rusia siempre han pertenecido a las más altas prioridades estatales. La necesidad vital de una armada poderosa para el pueblo de Rusia es obvia. Muchos ciudadanos del Imperio ruso, la Unión Soviética y hoy en día la Federación de Rusia han conectado sus vidas con profesiones marítimas. Desde los primeros comienzos del siglo IX, Rusia se ha considerado y sigue considerándose una gran potencia marítima.

Por lo tanto, no sorprende que los nombres elegidos para la nueva serie de submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de Rusia sean los de líderes militares y príncipes del siglo IX al XVII, comenzando con el Príncipe Varangiano Oleg de Novgorod (879-912), seguido de tres Príncipes Rurikid: Vladimir el Grande (958-1015), Vladimir Monomakh (1053-1125) y Yury Dolgoruky (1099-1157). El Príncipe Alexander Nevsky (1221-1263) y el Príncipe Dmitry Pozharsky (1577-1642) expandieron y consolidaron aún más el poder terrestre y marítimo ruso. En total, el tiempo de estos ilustres gobernantes rusos abarca casi 600 siglos.

Ya los varangianos, del siglo IX al XI, basaron su poder en las empresas marítimas. Al participar en el comercio, los varangianos recorrieron los sistemas fluviales entre el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Caspio. Controlaron las rutas comerciales de Volga, Dnieper y Dniester. Desde estos comienzos de Rus, el Estado ruso ha seguido expandiéndose, creciendo y acumulando energía marítima marítima.

Hoy, la Marina rusa está presente en todo el mundo, patrullando todos los océanos del mundo, realizando ejercicios solos o en conjunto con otros países, por ejemplo con la Armada china, india, indonesia e iraní en aguas asiáticas, además con el venezolano Armada a lo largo de la costa de América del Sur y con la Armada de Sudáfrica alrededor de la Península del Cabo, al sur del continente africano.

Desde los primeros barcos Varangian del siglo IX hasta los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear del siglo XXI, la Armada rusa ha recorrido un largo camino.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: