EE.UU. y el sombrío hito de 100 mil muertes por la Covid-19

Publicado:

Noticias populares

Washington, 26 may (Prensa Latina) Estados Unidos sobrepasó hoy las 100 mil muertes por la enfermedad Covid-19, una sombría marca que incrementa los cuestionamientos sobre la respuesta del presidente Donald Trump a la pandemia.

De acuerdo con la página digital Worldometer, que analiza y valida manualmente datos de miles de fuentes en tiempo real, esta tarde la nación norteña registra 100 mil 468 decesos a causa del padecimiento provocado por el coronavirus SARS-Cov-2, tras reportar 663 nuevas muertes desde ayer.

Asimismo, el total de contagios confirmados del coronavirus en el país es de un millón 722 mil 849, y en ambos casos los números son los más altos entre todas las naciones del orbe.

Cuando el territorio norteamericano se acercaba en los últimos días a esta cantidad de muertes, medios de prensa y analistas incrementaron sus críticas contra la respuesta dada a la pandemia por Trump y su administración.

Muchas voces arremetieron contra la decisión del mandatario republicano de jugar golf el fin de semana mientras los norteamericanos continuaban muriendo, pero también condenaron la postura que ha tenido el jefe de la Casa Blanca desde el inicio de la crisis.

Trump se refirió al tema de los decesos este martes, pero no para ofrecer condolencias, sino para defender su cuestionada labor frente a la emergencia sanitaria, al decir en las redes sociales que si no hubiera hecho su trabajo bien y temprano, habría de un millón y medio a dos millones de fallecimientos.

Sin embargo, como señaló hoy un artículo de la agencia Associated Press (AP), la cantidad de muertes en realidad resulta mucho mayor de lo que el presidente dijo el mes pasado que sería, incluso cuando sus autoridades de salud apuntaban a una alta cifra de fallecimientos.

Mientras funcionarios del sector estimaban que habría al menos 100 mil decesos, Trump manifestó el 10 de abril que creía que el país estaría ‘sustancialmente por debajo de ese número’, y unos días después llegó a plantear que el total de muertes podría ser de 60 mil o 70 mil.

Un artículo de opinión publicado en la página de la cadena CNN apuntó que Estados Unidos no ha logrado controlar la pandemia, incluso cuando muchos otros países han tenido éxito.

Seis meses y alrededor de 100 mil muertes después, todavía no tenemos un seguimiento sistemático de contactos en todo el país. Ni el presidente ni el Congreso se han centrado en el tema a pesar de que es la clave para mantener vivos a los estadounidenses y restaurar la economía, indicó el texto.

‘Como estadounidenses, debemos aceptar fácilmente que tanto el presidente como el Congreso han fracasado miserablemente. Ninguno de los dos se ha centrado en cómo detener la epidemia. Ambos se han centrado en culpar al otro’, añadió.

Por su parte, un texto del diario The Washington Post afirmó que la culpa principal de las 100 mil muertes debe recaer en el asesino mismo, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. ‘Pero no todas las víctimas de la Covid-19 (enfermedad causada por el virus) tuvieron que morir’.

Alguna responsabilidad debe ponerse a los pies de un presidente que ignoró la amenaza hasta que fue demasiado tarde, que no logró dar una respuesta adecuada y que todavía, después de tantas muertes solitarias y funerales socialmente distanciados, insiste en que el enemigo de alguna manera desaparecerá mágicamente, estimó el texto.

Ese material agregó que es difícil imaginar a cualquier otro gobernante promover con avidez un medicamento, la hidroxicloroquina, del cual los estudios sugieren que hace más daño que bien a las personas gravemente enfermas con la Covid-19.

También consideró difícil imaginar que cualquier otro mandatario emita pautas para que los estados reabran sus economías y luego obligue a los gobernadores a ignorar esas mismas guías y a reabrir de todos modos.

Entre los principales críticos de Trump ha estado su rival casi seguro en las elecciones de noviembre venidero, el exvicepresidente Joe Biden, cuya campaña lanzó un video el fin de semana que atacó al republicano por jugar golf en medio de la emergencia de salud.

‘Se han perdido casi 100 mil vidas y decenas de millones están sin trabajo. Mientras tanto, el presidente pasó su día jugando al golf’, escribió Biden al compartir el anuncio en su cuenta de Twitter.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para detener de forma inmediata la agresión israelí contra la Franja de Gaza, afirmó el Parlamento Árabe.

Le puede interesar: