El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha expresado este domingo su preocupación por “la creciente incidencia de la violencia policial contra periodistas”, así como de sus “detenciones injustificadas” durante la cobertura informativa de las manifestaciones que han estallado en EE.UU. a raíz de la muerte bajo custodia policial de George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años.
En un comunicado difundido este domingo, el organismo ruso calificó de “inaceptable” el uso de balas de goma y gases lacrimógenos por parte de la Policía contra los representantes de medios de comunicación. En particular, calificó de “manifestación de crueldad injustificada” la dispersión “selectiva” de spray de pimienta contra el corresponsal de la agencia rusa RIA Novosti, Mijaíl Turguíev.
En su mensaje, la cancillería precisa que el incidente involucró a agentes de Policía de Mineápolis, la ciudad en el estado de Minnesota donde se originaron las manifestaciones tras la muerte allí de Floyd, y denuncia que se produjo pese a que Turguíev había presentado a los oficiales su tarjeta de prensa.
El Ministerio recordó a las autoridades estadounidenses que garantizar la seguridad de los periodistas, así como la libertad de expresión y la igualdad de acceso a la información para todos, cae bajo sus obligaciones internacionales y, por consiguiente, requirió “una investigación exhaustiva” del caso de Turguíev y de otros incidentes de ese tipo.
“Instamos a las organizaciones internacionales relevantes y a las ONG de derechos humanos a que respondan adecuadamente a esta arbitrariedad“, concluye el comunicado.