Corte Suprema de Colombia investiga a Uribe por el escándalo de espionaje militar masivo a periodistas, políticos y activistas

El proceso se abrió tras una denuncia hecha ante el tribunal. El exmandatario señala que se trata de acusaciones de un "anónimo", el mismo por el que le abrieron otro proceso en enero pasado.

23

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una «indagación previa» contra el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, como parte de la investigación por el escándalo de espionaje militar masivo a periodistas, políticos y activistas, realizado en 2019.

Según la denuncia que recibió la Corte, Uribe sería el «posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar».

Este escándalo se desató luego de las revelaciones que hiciera la revista Semana en enero y mayo pasado, en sus textos ‘Chuzadas sin cuartel‘ y ‘Las carpetas secretas‘, en las que señala que entre febrero y diciembre de 2019 se espió las comunicaciones de 130 personas, entre ellos periodistas, defensores de derechos humanos, el entonces secretario general de la Presidencia, un asesor del Alto Comisionado para la Paz y a personas de confianza del presidente Iván Duque.

El «mismo anónimo»

Tras el anuncio de la Corte, Uribe salió al paso y afirmó que se trata de «otra indagación preliminar por un anónimo cobarde».

Señaló, además, que se trata del «mismo anónimo» por el que se le abrió otro proceso en enero pasado, relacionado con una red ilegal de interceptación de comunicaciones, caso destapado en 2014 y por el que fue condenado el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

Sobre este escándalo de espionaje, el presidente Duque se pronunció en mayo y lo calificó de «inadmisible».

«Ese tipo de conductas frente a miembros de la prensa, frente a defensores de derechos humanos, pero también frente a funcionarios públicos y de la Casa de Nariño, son inadmisibles. Y yo les he pedido (al mando militar) que tenemos que llegar hasta el fondo, con sanciones ejemplarizantes», señaló.

DEJA UNA COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.