lunes, septiembre 21, 2020
Enlace externo

Irán e Iraq suscriben acuerdos en el sector de la energía

Noticias populares

Vídeo: Convoy ruso se dirige hacia zona ocupada por EEUU en Siria

Conforme informaron el lunes medios locales, una caravana militar rusa se dirige hacia una zona en el noreste de...

Una multinacional contaminante como Volkswagen financia a Los Verdes en Alemania

Entre 2014 y 2017 una empresa tan contaminante como Volkswagen entregó 54.000 euros a Los Verdes alemanes, principalmente en...

Lukashenko agradece a Rusia el apoyo en contexto de la agresión externa

Según el medio, Lukashenko señaló que Bielorrusia se encontró cara a cara con la agresión del exterior y agradeció...

Teherán y Bagdad han firmado un acuerdo sobre exportaciones de electricidad de Irán al vecino Iraq, haciendo hincapié en su determinación de ampliar la cooperación en el sector energético, a pesar de la presión estadounidense sobre el gobierno iraquí para reducir los lazos económicos con su vecino.

En una entrevista con la agencia de noticias IRNA el miércoles, el ministro de Energía de Irán, Reza Ardakanian, destacó los logros de su visita de un día a Bagdad, donde firmó el contrato con el Ministerio de Electricidad iraquí.

El nuevo acuerdo, dijo, cubre 2020 y 2021, mientras que los acuerdos anteriores habían durado períodos de un año.

Dijo que Bagdad pagó a Teherán alrededor de 400 millones de dólares, la mitad de las deudas de Iraq con Irán, por el suministro de electricidad, gracias a los esfuerzos de seguimiento de la embajada iraní en la capital iraquí.

El ministro también señaló que discutió con los funcionarios iraquíes un plan de cooperación de tres años firmado anteriormente entre los sectores privados de los dos países para reconstruir la industria eléctrica de Iraq.

Además, anunció planes para una visita de equipos técnicos iraníes a Iraq la próxima semana para suscribir dos acuerdos importantes sobre la reducción de las pérdidas de la red eléctrica y la reparación de equipos eléctricos.

Al frente de una delegación de expertos en electricidad, Ardakanian visitó Iraq el miércoles y sostuvo reuniones con altos funcionarios, incluidos el primer ministro Mustafa al Kadhimi, el presidente Barham Salih y el ministro de Electricidad, Mayid Mahdi Hantush.

La oficina del primer ministro iraquí dijo en un comunicado que Kadhimi, en su reunión con Ardakanian, hizo hincapié en la voluntad de Bagdad de desarrollar las mejores relaciones con sus vecinos.

Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre las oportunidades de cooperación en el sector energético y el impulso de los lazos bilaterales entre los dos estados vecinos, según el comunicado.

Kadhimi también subrayó la necesidad de realizar esfuerzos máximos para resolver problemas complicados que afectan a la región.

Por separado, la oficina del presidente iraquí emitió un comunicado sobre la reunión de Ardakanian con Salih, diciendo que este último pidió interacciones bilaterales, especialmente en los campos de la electricidad y el agua.

Los dos funcionarios, según el comunicado, también exploraron formas de mejorar las relaciones bilaterales en todos los sectores en línea con los intereses mutuos.

Iraq e Irán comparten una frontera de 1.400 kilómetros de largo. A excepción del gas y el petróleo, Iraq depende de Irán para todo, desde alimentos, frutas y verduras hasta la maquinaria y los electrodomésticos.

La energía iraní representa entre el 30 y el 40 por ciento de la electricidad consumida en Iraq.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: