“No puedo respirar” es el lema que marca las multitudinarias protestas, que se realizan no solo en EE.UU. sino en varios otros países del mundo, en alusión a las últimas palabras de George Floyd, un afrodescendiente que murió el 25 de mayo sofocado por un policía blanco en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota (norte).
Este jueves cientos de israelíes, gritando el mismo lema, han bloqueado una carretera principal en Tel Aviv, ciudad ubicada en el oeste de los territorios ocupados palestinos, para denunciar “la dictadura invasora” de Netanyahu y los proyectos de leyes que está promoviendo la coalición derechista.
Los manifestantes congregados en la plaza Rabin, sita cerca de la carretera bloqueada, dicen que “no pueden respirar” porque “están siendo sofocados por la dictadura invasora”, según recoge el medio local The Jerusalem Post.
The Jerusalem Post explica que la presentación del pasado jueves de un proyecto de ley denominada “ley de coronavirus” provocó la ira pública, pues, la iniciativa “extiende” la autoridad de la policía israelí, otorgándole el permiso de entrar en cualquier vivienda “sin órdenes judiciales”.
De igual modo, deja abiertas las manos del régimen para que convierta en leyes cualquier iniciativa sin conseguir de antemano la aprobación del parlamento.
El régimen de Tel Aviv tiene previsto aprobar ese polémico proyecto de ley este fin de semana. La iniciativa, no obstante, contradice las palabras del proprio primer ministro, quien había prometido que la policía nunca registraría apartamentos de los ciudadanos.
Las políticas de Netanyahu han suscitado muchas protestas y movilizaciones callejeras de los propios israelíes. El expremier israelí Ehud Olmert (2006-2009) llamó el pasado 24 de mayo, “corrupto y criminal” a Netanyahu, quien, a su juicio, se pudrirá en la cárcel.
El actual premier israelí es acusado por delitos de soborno, fraude y abuso de confianza en los tres casos de corrupción que giran en su entorno, bajo el nombre de caso 4000, 2000 y 1000, de acuerdo con la fiscalía israelí.