miércoles, septiembre 30, 2020
Enlace externo

Rusia defiende el derecho de Irán a usar la tecnología espacial

Rusia enfatiza el derecho de Irán a la tecnología espacial y se opondrá a cualquier intento de EE.UU. de reimponer sanciones de la ONU contra el país persa.

Noticias populares

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

La vergonzosa huída

José L. Quirante.— El 20 de junio de 1791 los reyes de Francia, el Borbón Luis XVI y María...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

“Irán ha sido el Estado más verificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica […] Es un hecho establecido que Irán no posee, ni desarrolla, ni prueba, ni utiliza misiles balísticos diseñados para ser capaces de entregar armas nucleares”, ha indicado este jueves el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, según la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, Nebenzia ha rechazado “continuos intentos” de EE.UU.de privar a Irán del derecho a cosechar los beneficios de su pacífico programa espacial, bajo falsos pretextos, afirmando que Moscú se opondrá a cualquier intento del país norteamericano de reimponer las sanciones de la ONU contra Irán y extender el embargo de armas, que expira el próximo mes de octubre.

Nebenzia ha tachado de “engañosas” las acusaciones estadounidenses de que el lanzamiento del satélite ‘Nur’, llevado a cabo el 22 de abril, fue en contra de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que insta a Irán a no emprender ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaz de portar armas nucleares.

Esta resolución aprueba el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Nebenzia ha explicado que EE.UU. se retiró del pacto nuclear y “no tiene derecho” a usar ninguna de sus provisiones, luego de describir como “ridículo” la posibilidad de activar un mecanismo de retroceso para que se restablezcan todas las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, como un participante del acuerdo.

Las tensiones entre Teherán y Washington se han disparado tras la retirada del presidente de EE.UU., Donald Trump, del acuerdo nuclear iraní, por lo que restableció todas las sanciones contra el país persa que se habían levantado en virtud del acuerdo. Además, intensificó sus presiones contra Irán.

El funcionario ruso hizo estas declaraciones un mes después de que el embajador de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, escribiera una carta al CSNU, alegando que los vehículos de lanzamiento espacial incorporan tecnologías idénticas a la de los misiles balísticos diseñados para poder ser vectores de armas nucleares. Bajo este pretexto, Craft instó al Consejo de Seguridad a fortalecer las sanciones existentes contra Irán.

La República Islmámica, a su vez, remarca que sus pruebas de misiles y lanzamientos de cohetes no violan ninguna resolución de las Naciones Unidas, porque tienen como único propósito aumentar su capacidad defensiva disuasoria, además de que sus proyectiles no están diseñados para transportar ojivas nucleares.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Nicolás Maduro presenta proyecto de Ley Antibloqueo ante la ANC

El presidente de Venezuela aseguró que este proyecto de Ley Antibloqueo es un instrumento jurídico que estará vigente hasta que cese el bloqueo contra...

Arreaza rechaza la reunión de la OEA convocada por Colombia para debatir sobre Venezuela

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este martes que su homóloga de Colombia, Claudia Blum, haya solicitado una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización...

Le puede interesar: