jueves, julio 9, 2020
Enlace externo

Los muertos a manos de la Policía aumentan en Río de Janeiro pese al descenso criminal

La directora del Instituto Sou da Paz, Carolina Ricardo, insiste en la participación ciudadana en el debate sobre el uso del poder policial para evitar excesos contra la sociedad.

Noticias populares

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Drones británicos realizan asesinatos selectivos en Siria e Irak

Según reveló el sábado el diario local The Guardian, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado una...

Brasil también forma parte de la lista de países donde los abusos policiales representan un grave problema.

El año pasado la cifra de fallecidos a manos de las fuerzas del orden en el país sudamericano superó los 5.800. Mientras, en EE.UU., la violencia de los oficiales causó una cifra cinco veces menor, más de 1.000 muertes.

Solo en abril de este año, el número de víctimas mortales por abuso policial en la ciudad de Río de Janeiro rebasó los 170. Este dato refleja un aumento del 43 %, comparado con el mismo mes de 2019, mientras que hubo una reducción del 14 % de homicidios dolosos.

Participación ciudadana

En opinión de la directora ejecutiva del Instituto Sou da Paz, Carolina Ricardo, Brasil debe permitir a los ciudadanos participar en discusiones sobre el uso de la fuerza del poder policial para evitar excesos contra la sociedad.

«Es muy importante entender que el uso de la fuerza es parte del trabajo de la Policía. La Policía puede usar la fuerza. El punto es cómo esa fuerza es utilizada, si la fuerza es utilizada de manera correcta o a poblaciones específicas y de manera excesiva», explica Ricardo.

Asimismo, añade que «la Policía en la democracia debe permitir que la sociedad discuta y participe sobre la manera por la cual usa la fuerza. Lo que ocurre en Brasil es que la Policía usa de forma muy excesiva la fuerza letal y no permite que la sociedad participe».

Por ello, Ricardo insiste en la necesidad de que la Policía sea «más transparente y abierta «y permita a la sociedad participar en este debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: