lunes, septiembre 28, 2020
Enlace externo

Repudian asesinato de líder indígena guatemalteco

Noticias populares

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Guatemala, 9 jun (RHC) Organizaciones indígenas, defensores de derechos humanos y guías espirituales de Guatemala repudiaron este lunes el asesinato del guía espiritual Domingo Choc Ché, ocurrido el 6 de junio 2020 en la aldea Chimay, San Luis, departamento de Petén.

Domingo Choc Che, era integrante de la Asociación de Guías Espirituales Mayas y fue víctima de una turba que lo acusó de practicar actos de brujería, la agresión fue documentada en videos que circularon por las redes sociales y que causaron indignación, señala Telesur.

De acuerdo a los Concejos de Guías Espirituales el legado de Choc, es el conocimiento de las plantas medicinales ancestrales y cómo respetar a la naturaleza para poder cortar cada planta y poder usarla.

Mónica Berger, jefa de la Unidad de Antropología de la Universidad del Valle de Guatemala, indicó que el guia espiritual trabajaba en la recuperación de la medicina natural ancestral maya.

“Estábamos trabajando un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento medicinal Q’eqchi’ de forma que quedara evidencia que todo esto es conocimiento indígena”, manifestó la antropóloga.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, condenó los hechos en los cuales perdió la vida Choc, a quien define como un experto en temas relacionados con la medicina natural.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: