China, Rusia y la UE: EEUU ya no es parte del acuerdo nuclear con Irán

Publicado:

Noticias populares

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dice que EEUU se retiró de un acuerdo nuclear internacional de 2015 firmado entre Irán y las principales potencias mundiales y actualmente no puede utilizar su antigua membresía en el acuerdo para buscar la prolongación del embargo de armas de la ONU contra Teherán, que termina en octubre de este año.

En declaraciones a los periodistas después de las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, el martes el principal diplomático de la UE dijo que EEUU ya no puede afirmar tener un papel en el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC), ya que se ha retirado del pacto.

“EEUU se ha retirado del PAIC, y ahora no puede afirmar que todavía es parte del PAIC para tratar este tema desde el acuerdo. Se retiraron”, dijo Borrell.

La UE cree que el PAIC desempeña un papel clave en el mantenimiento de la seguridad regional e internacional y ha hecho esfuerzos para mantener vivo el pacto a pesar de las presiones estadounidenses.

Borrell tiene la tarea de supervisar las circunstancias que rodean la implementación del acuerdo nuclear para ayudar a resolver las disputas entre sus signatarios.

El acuerdo nuclear histórico se alcanzó entre Irán y el grupo P5 +1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) en 2015. Sin embargo, en mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, retiró unilateralmente a su país de su país del PAIC, volvió a imponer las sanciones unilaterales estadounidenses que se habían levantado contra Teherán y comenzó a aprobar nuevas sanciones “más duras”.

Aunque EEUU ya no es parte del PAIC, recientemente lanzó una campaña para renovar la prohibición de armas de Irán, vigente desde 2006/2007 y que finaliza en octubre, mediante una resolución en el Consejo de Seguridad. Rusia y China están en contra de este plan y lo más probable es que lo veten.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad distribuida el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que la administración del presidente Trump está llevando a cabo una campaña políticamente motivada contra Irán y pidió una “condena universal” a los intentos de Washington para conseguir que el Consejo de Seguridad imponga un embargo de armas permanente contra la República Islámica.

Lavrov dijo que EEUU se retiró del PAIC y ahora no tiene el derecho legal de intentar usar la Resolución 2231 de la ONU, que respalda el acuerdo, para continuar indefinidamente el embargo de armas contra Teherán y mucho menos para intentar restaurar las viejas sanciones de la ONU que el acuerdo levantó.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, planteó también el asunto a Antonio Guterres y al Consejo de Seguridad de la ONU en una carta enviada el 7 de junio, informó Reuters el miércoles. Él se expresó en términos idénticos a Lavrov.

Wang destacó en las cartas que a EEUU le está prohibido legalmente solicitar al Consejo de Seguridad que restaure las sanciones, ya que se retiró del PAIC en 2018.

“EEUU ya no participa en el PAIC. Después de retirarse de él, no tiene derecho a exigir que el Consejo de Seguridad invoque un retroceso en las sanciones”, escribió Wang.

Fuente: Press TV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

NYT: EE.UU. ocultó a Rusia parte de la información que tenía sobre amenaza terrorista en Moscú

El diario lo explica por "la relación de enfrentamiento entre Washington y Moscú" y el temor de EE.UU. a desvelar sus fuentes y métodos de inteligencia.

Le puede interesar: