EE.UU. enviará 2 portaviones y varios buques de guerra al mar de la China Meridional, zona donde Pekín realiza maniobras militares

Publicado:

La flota estadounidense indica que sus ejercicios tienen un carácter planeado y "brindan una flexibilidad operativa significativa si se recurra a esas fuerzas en respuesta a situaciones regionales".

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

EEUU roba otros 45 camiones de trigo y cebada de Siria

Las fuerzas estadounidenses trasladan 45 camiones de trigo y cebada robados de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, Irak, según un nuevo reporte.

La Armada de EE.UU. enviará a los portaviones USS Nimitz y USS Ronald Reagan, así como varios buques de guerra, al mar de la China Meridional en los próximos días para llevar a cabo ejercicios militares en esta parte del Pacífico.

Desde la flota estadounidense indican que estas maniobras tienen un carácter planeado, no obstante, su anuncio se produce poco después de que China comenzara el 1 de julio sus ejercicios militares de 5 días en una zona en disputa, donde se encuentran las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional.

El portavoz de la Séptima Flota de EE.UU., teniente Joe Jeiley, ha precisado a la CNN que los grupos de ataque del USS Nimitz y del USS Ronald Reagan están llevando a cabo operaciones en el mar de Filipinas y el mar de la China Meridional, lo que “brinda oportunidades de entrenamiento avanzado” para fuerzas de EE.UU. y “brinda a los comandantes combatientes una flexibilidad operativa significativa en caso de que se recurra a esas fuerzas en respuesta a situaciones regionales”.

Este portavoz ha asegurado que “la presencia” de estos dos portaviones en la zona “no responde a ningún evento político o mundial”, sino que representa una de las formas en las que la Armada de EE.UU. “promueve la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en todo el Indo-Pacífico”.

Ejercicios de China

Este 2 de julio, el Departamento de Defensa de EE.UU. expresó su “preocupación” por la decisión de Pekín de llevar a cabo los ejercicios militares alrededor de las islas Paracelso en el mar de la China Meridional del 1 al 5 de julio y señaló que realizarlos en una zona que abarca las aguas y el territorio en disputa “es contraproducente para los esfuerzos por aliviar las tensiones y mantener la estabilidad”.

Como respuesta, el Ministerio de Exteriores chino comunicó este 3 de julio que las islas Paracelso son “territorio chino indiscutible” y sus militares realizan maniobras “dentro de la soberanía” del país, mientras que sugirió que la actividad de Washington es “la razón fundamental que afecta la estabilidad” en el mar de la China Meridional.

  • Las islas Paracelso están 230 kilómetros al sur de China, que desde 1974 controla ese archipiélago. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre ese territorio, que podría albergar valiosos depósitos de petróleo y gas.
  • Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: