La fiebre del oro en Colombia desata protestas entre los mineros

28

El 24 de junio se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población de una zona minera en el norte de Colombia, Mina Walter, una explotación de oro. Los vecinos acusaron a una empresa minera de pedir la intervención de la policía para obligarles a abandonar la zona (1). La mayoría de ellos se dedican a la minería artesanal, por lo que “compiten” con la empresa.

La minería de oro ha estado generando tensiones en la zona durante más de una década. Mina Walter forma parte del municipio de Montecristo, ubicado en el departamento de Bolívar. La extracción de oro en la zona se remonta a la época de la conquista española. Pero tuvo un gran auge a principios de la década de 2000, tras el descubrimiento de un importante depósito por el propietario de una granja.

Actualmente, más de 2.000 personas viven en Mina Walter, la mayoría de ellas dedicadas a la extracción artesanal del metal precioso. Entre ellos se encuentran los afrodescendientes y las víctimas de la represión política.

El 24 de junio la policía utilizó gas lacrimógeno y golpeó a varias personas en la ciudad, como muestran varios vídeos publicados en las redes sociales. Las grabaciones muestran a los antidisturbios disparando gases lacrimógenos y a los vecinos refugiándose en las viviendas.

En otro video, no se ve a la policía, pero hay disparos, seguidos de gritos, y luego hombres y mujeres corriendo, así como humo (2).

Los primeros antidisturbios llegaron a la zona el 23 de junio, causando preocupación entre los vecinos. Más policías llegaron al día siguiente. Explicaron que iban a tomar agua del río para hacer pruebas y que también estaban allí para erradicar los cultivos ilícitos, aunque nadie en la zona vive de eso…

“Les dijimos que antes de hacer nada teníamos que esperar la llegada de los “personeros” [encargados de la defensa de sus derechos] de Montecristo y Santa Rosa del Sur para que se garantizaran los derechos de la comunidad. La policía estuvo de acuerdo.

“Pero a primera hora de la tarde, llegaron unos 30 policías más. Querían entrar a la fuerza en el lugar donde hay un puesto de control sanitario, establecido para luchar contra el Covid: la gente se opuso, y comenzaron los enfrentamientos. Dispararon gases lacrimógenos, mientras había mujeres embarazadas, bebés y ancianos. La gente empezó a correr, varias personas fueron atropelladas… Fue un caos. Eventualmente, la situación se calmó alrededor de las 4 p.m., cuando llegaron los personeros”.

En un vídeo se ve a la gente corriendo, gas, y se escuchan detonaciones al final. La persona que está filmando dice: “Hay gente corriendo con niños… Están desalojando a la gente que sólo quiere ganarse la vida. Están disparando gas en la escuela”.

Como resultado de la represión, docenas de familias de Mina Walter huyeron a Santa Rosa del Sur. Además, los menores de edad establecieron un campamento humanitario en Mina Walter para protestar contra el terror policial y exigir un diálogo. Según los vecinos, muchos policías siguen presentes en la zona.

La policía dijo que fueron a la zona porque hay presencia de grupos armados ilegales. También dijeron que iban a establecer puntos de control para impedir la llegada de los productos necesarios para las actividades mineras de los vecinos. Pero la población de Mina Walter no duda de que la policía intervino a petición de la empresa minera local CoopCaribona para desalojarlos del territorio, de modo que fuera la única en explotar el subsuelo.

El 23 de junio vieron a unos policías en un vehículo de la empresa. Según Aheramigua, una asociación que acompaña a los vecinos de Mina Walter desde hace varios años, uno de sus miembros fue detenido en los locales de CoopCaribona por la policía durante una hora (después de haber sido violentamente golpeado por un policía). La policía llegó a las instalaciones de la empresa el mismo día de la intervención.

En un video, filmado por un miembro de Aheramigua, se oye decir a los policías que deben esperar la llegada de los personeros. Entonces el tono se eleva, y un policía la golpea violentamente. El vídeo se detiene abruptamente.

CoopCaribona es una cooperativa colombiana creada a finales de 2000. En 2008 obtuvo una concesión minera que le permite explotar los recursos mineros de la zona durante 30 años.

Entonces comenzaron las tensiones con los habitantes, ya que ya habían empezado a explotar el subsuelo antes de que se fundara la empresa. Ha habido una guerra entre CoopCaribona y la población local durante los últimos 12 años. Han intentado varios desalojos, aunque no tan violentos que el del 24 de junio.

Los mineros artesanales intentaron que se reconocieran sus actividades en varias ocasiones, ya que CoopCaribona era la única autorizada formalmente para hacerlo. No deberían haber seguido explotando el subsuelo después de 2008.

Sin embargo, el año pasado el Consejo de Estado -que actúa como tribunal supremo para los litigios administrativos- se pronunció a favor de los mineros artesanales, tras varios años de batalla jurídica entre ellos y la empresa.

El Consejo de Estado declaró que se debería haber consultado a la población local antes de firmar la concesión minera a CoopCaribona en 2008, a fin de garantizar el respeto de sus derechos. También ordenó la cancelación de la adjudicación CoopCaribona y dijo que cualquier desalojo de los habitantes debería ser suspendido. Se debería permitir a la población trabajar hasta la realización de la consulta. Pero desde entonces el gobierno no ha organizado ninguna consulta.

(1) https://fr.news.yahoo.com/heurts-zone-mini
(2) http://twitter.com/ANZORC_OFICIAL/status/1275918366839058432

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.