Médicos españoles realizan protestas por mejores condiciones de trabajo

Publicado:

Noticias populares

Madrid, 13 jul (RHC) Los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid realizan una huelga, con carácter indefinido, para forzar a la Consejería de Sanidad del gobierno regional a negociar un convenio que mejore sus condiciones laborales.

Los galenos demandan el fin a las situaciones que denuncia el colectivo, tales como el establecimiento de turnos abusivos o la atención a pacientes sin supervisión de un galeno adjunto.

Los llamados MIR son estudiantes de medicina que están completando de manera práctica su formación en la especialidad que les corresponde, y están vinculados al sistema público de salud por un contrato que el comité de huelga considera precario, tanto por las condiciones laborales que incluye, como por la escasa retribución que ofrece.

Según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS, el organismo convocante de la huelga), los MIR de la región madrileña son actualmente “los segundos peor pagados” del país, y son utilizados como “mano de obra barata” por los hospitales, que en muchos casos les obligan a trabajar “sin libranza tras guardias de 24 horas” y a atender pacientes “con limitada o nula supervisión de un médico adjunto”.

En una nota difundida por AMYTS, Susana Pardo, una de las responsables de la convocatoria de huelga, ha descrito lo sucedido como “una movilización sin precedentes”, auspiciada por “varios factores”, entre los que destaca “unas condiciones previas pésimas” y una pandemia que les ha agotado “física, emocional y psicológicamente”.

“Después del impacto que ha supuesto el covid-19 en nuestra corta trayectoria profesional, donde nos hemos expuesto a nosotros y nuestras familias por estar en primera línea, nos hemos dejado la piel desempeñando tareas muy por encima de nuestro nivel de experiencia”, explica esta portavoz de la movilización, indicando que, en consecuencia, ahora “los hospitales son una olla a presión”.

Para Carmen Esbrí, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) en Madrid, entidad también conocida como la ‘Marea Blanca’, la huelga de los MIR “está más que justificada y debería haberse producido mucho antes”.

La sindicalista critica en este sentido tanto “la dejación del Gobierno de la Comunidad de Madrid” con respecto a los servicios de salud, como sus “políticas neoliberales”, orientadas a “hacer negocio” con los recursos sanitarios públicos.

“Han llegado al punto de despedir profesionales que eran necesarios para garantizar la salud de la ciudadanía, haciendo recaer sobre los hombros de los MIR demasiadas cosas”, sostiene. Esa situación, aunada al estrés generado por la pandemia ha sido, en opinión de Esbrí, “la gota que ha colmado el vaso”.

Fuente: Rusia Today

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lenin: ¿bajo qué premisas niegan los empiriocriticistas la causalidad en la naturaleza?

«La cuestión de la causalidad es de singular importancia para la determinación de la línea filosófica de este o el otro novísimo «ismo», razón por la cual debemos detenernos en esta cuestión más detalladamente.

Le puede interesar: