Irán está listo para ayudar a Afganistán a impulsar la paz

Publicado:

Irán está dispuesto a ayudar al Gobierno afgano a avanzar en el proceso de paz con el grupo insurgente Talibán, dice el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos.

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Seyed Abas Araqchi se reunió el miércoles con el canciller afgano en funciones, Mohamad Hanif Atmar, en Kabul, capital afgana, para discutir asuntos de interés común, incluido un documento de cooperación integral firmado entre los dos vecinos.

En la cita, el diplomático persa reiteró la plena disposición de la República Islámica a ayudar a Kabul a impulsar las conversaciones de paz con los talibanes bajo la dirección del Gobierno afgano, y manifestó su esperanza de que arranquen cuanto antes los diálogos entre todos los grupos políticos afganos.

Araqchi enfatizó además en la importancia de preservar los logros del pueblo afgano, incluidas la Constitución y las estructuras democráticas, durante el proceso de paz.

Ambos diplomáticos discutieron también las relaciones bilaterales, los problemas regionales e internacionales, incluida la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como la cooperación económica entre los dos países en el puerto de Chabahar (sureste de Irán).

Las partes también acordaron una hoja de ruta y el cronograma de finalización de un documento de cooperación integral entre los dos países.

En Afganistán, la instauración de la paz y la estabilidad sigue siendo una entelequia a pesar de que EE.UU. y el grupo armado Talibán firmaron a finales de febrero un acuerdo de paz por el que Washington retirará sus tropas de ese país.

La República Islámica ha discutido la paz con el grupo Talibán, con la autorización de Kabul, a fin de hallar una solución a los problemas de seguridad que sufre el país centroasiático, devastado por la guerra.

El Gobierno iraní denuncia que Estados Unidos “no tiene una posición legal” para firmar un acuerdo de paz o decidir sobre el futuro de Afganistán. Las autoridades persas consideran los movimientos de Washington un esfuerzo para legitimar la presencia de sus tropas en Afganistán.

Irán cree que “la presencia de fuerzas extranjeras en Afganistán es ilegal y es uno de los principales contribuyentes a la guerra y la inseguridad en el país”, y que la paz no se alcanzará sin la salida completa de los militares extranjeros.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: