viernes, septiembre 25, 2020
Enlace externo

Irán insta a Europa a proteger el multilateralismo ante EEUU

El presidente de Irán, Hasan Rohani, denuncia a EE.UU. por sabotear el acuerdo nuclear de 2015 y pide a Europa que no sea servil a Washington.

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

«Un ejercicio de esterilización masiva»: médicos de Kenia encuentran un agente antifertilidad en la vacuna antitetánica de la ONU

Los obispos católicos de Kenia acusan a dos organizaciones de las Naciones Unidas de esterilizar a millones de niñas...

Niñas asesinadas por el ejército paraguayo tenían 11 años

Las niñas asesinados durante el operativo del Ejército paraguayo contra el grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenían...

“Estados Unidos es el principal culpable” de socavar el pacto nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—, ha dicho este miércoles el mandatario persa, en alusión a la salida unilateral de Washington del pacto hace dos años.

“Nadie puede culpar” a Irán por la actual situación que vive el pacto o cualquier destino que tenga en el futuro, ha subrayado Rohani, destacando que la República Islámica ha actuado en el marco del derecho internacional y cumplido con las normas internacionales.

En un discurso pronunciado con ocasión del 5.º aniversario de la firma del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el 14 de julio de 2015, Rohani ha cargado contra la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, por socavar el multilateralismo, retirándose de todos los acuerdos y tratados internacionales, incluido el acuerdo nuclear.

Ha denunciado los esfuerzos de Washington para extender el embargo de armas a Irán, el cual expirará el 18 de octubre, conforme a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que aprueba el acuerdo nuclear.

Estados Unidos presentó a finales de junio ante el CSNU un proyecto de resolución para prorrogar de manera ilimitada el embargo de armas a Irán. Rusia y China han rechazado la iniciativa estadounidense, diciendo que se aparta de las normas internacionales.

Rohani ha dicho que Irán monitorea de cerca los movimientos de EE.UU. en el CSNU y ha advertido a los socios del pacto de no rendirse a las presiones de Washington para extender el embargo de armas.

“Países del G4+1 tienen que saber que (…) lo que importa hoy es proteger el derecho internacional, el multilateralismo y los acuerdos internacionales, por lo que si dejan influenciarse por EE.UU., dañarán las normas internacionales y el multilateralismo”, ha alertado.

Los esfuerzos del Gobierno estadounidense no cuentan con apoyo internacional, ni siquiera de sus aliados europeos, que son firmantes del pacto nuclear, por lo que están aumentando las tensiones entre EE.UU. y Europa.

Por su parte, Irán afirma que EE.UU. debe rendir cuentas por instrumentalizar el CSNU para materializar sus propios objetivos y asegura que dará “una respuesta decisiva” a cualquier extensión del embargo sobre la venta de armas convencionales.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: