miércoles, agosto 5, 2020
Enlace externo

Las razones de las protestas en Bolivia contra el Gobierno de facto (y el silencio de los medios)

A pesar de la pandemia, miles de personas marcharon en distintas ciudades para reclamar medidas ante el avance de la pandemia y exigir la confirmación de una fecha para los pospuestos comicios presidenciales.

Noticias populares

El certificado digital de vacunación se probará en niños del Tercer Mundo con implantes bajo la piel

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado nanopartículas que se inyectan bajo la piel, emitiendo una luz...

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Recuerda canciller de Cuba palabras de Fidel sobre la paz y desarme

La Habana, 12 jul (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó hoy las palabras del líder histórico de...

Este martes miles de personas marcharon en distintas ciudades de Bolivia para reclamar demandas sociales, mostrar su rechazo al Gobierno de facto de Jeanine Áñez y exigir que se confirme la fecha de las próximas elecciones presidenciales para el 6 de septiembre, mientras las actuales autoridades intentan reducir el colapso del sistema sanitario.

Así, pese a las medidas de aislamiento social impartidas desde el Ejecutivo, los detractores salieron a las calles para repudiar a la administración interina, que ocupó la Presidencia en noviembre. En efecto, Áñez asumió el cargo de modo irregular —con el aval del Tribunal Constitucional— luego de que las Fuerzas Armadas pidieran públicamente la renuncia del entonces jefe de Estado, Evo Morales, consumando el golpe de Estado.

Frente a este escenario, muchos cibernautas criticaron que esta importante movilización nacional no haya tenido suficiente presencia en los medios de Bolivia, lo que ha sido denunciado como un «cerco mediático».

A su vez, en otros videos compartidos desde Twitter se puede ver a manifestantes realizando tareas de desinfección mientras avanza la multitud, acompañada por rituales aymaras y música ancestral.

«¡Patria o muerte! ¡Venceremos!», se escucha vociferar en una grabación a una columna de manifestantes marchando en el municipio de El Alto, con banderas de los pueblos originarios.

«Deberíamos discutir con un Gobierno electo»

La jornada de movilizaciones fue convocada por docentes, mineros, agrupaciones indígenas y la Central Obrera Boliviana (COB), que llamó a defender la salud, la educación y la estabilidad laboral.

«Hoy el pueblo está haciendo escuchar su voz de protesta», dijo el secretario ejecutivo del sindicato, Juan Carlos Huarachi, citado por la agencia italiana ANSA. A su vez, este dirigente exigió que se resuelva la crisis sanitaria, pero remarcó: «La gente común debería discutir con un Gobierno democráticamente electo, y no con uno que tomó el poder en circunstancias dudosas».

Personas protestando contra el Gobierno de Bolivia en La Paz, el 14 de julio del 2020. | David Mercado / Reuters

Por su parte, el Sistema de Radio y Televisión Popular de Bolivia tomó algunas imágenes de La Paz, la capital, uno de los escenarios principales de las manifestaciones del 14 de julio.

Entre los medios locales, el diario La Razón publicó imágenes de una columna de manifestantes avanzando por las calles capitalinas, con reclamos educativos. En concreto, aquellos maestros pidieron la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. La polémica se desató a raíz de la publicación del Decreto Supremo 4.260, que reglamenta la enseñanza virtual a distancia.

¿Los comicios serán el 6 de septiembre?

Desde hace varios meses Bolivia vive momentos de gran tensión política y social, luego de que Morales se viera obligado a dejar el país para refugiarse en Argentina.

De momento, se estipuló que el 6 de septiembre serían las próximas elecciones presidenciales en la nación sudamericana, pero las agrupaciones políticas cercanas al Movimiento al Socialismo (MAS) temen que el Gobierno las vuelva a postergar. Antes, ya se habían cancelado los comicios del 3 de mayo por los contagios del coronavirus.

«Parece que la pandemia cae como anillo al dedo para los Gobiernos de derecha», opinó Morales en una entrevista reciente con EFE, mientras permanece exiliado.

Además del conflicto político, el Ministerio de Salud boliviano reportó que hasta el martes había 50.867 casos confirmados de covid-19 y 1.898 muertes. En ese marco, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que el Ejecutivo planea expropiar hospitales y cementerios privados para evitar la saturación ante el avance de la pandemia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Trabajadores rechazan reformas laborales en Panamá

Organizaciones sindicales protestaron este lunes en Panamá contra las reformas laborales aprobadas por la Asamblea Nacional, en el marco de una serie de modificaciones...

Le puede interesar: