Estados Unidos y la India realizan maniobras militares en el Índico en medio de tensiones con China

Publicado:

Noticias populares

Nueva Delhi, 21 jul (RHC) La India y Estados Unidos han llevado a cabo ejercicios navales conjuntos en el océano Índico mientras ambos países están envueltos en crecientes tensiones con China.

El grupo de ataque del portaviones Nimitz, de la Armada estadounidense, efectuó maniobras militares con buques de guerra indios en el estrecho de Malaca, una de las rutas marítimas más importantes del mundo, por donde pasa gran parte del comercio marítimo de China con Europa y su petróleo importado.

El objetivo de estos ejercicios a gran escala fue “maximizar el entrenamiento y aumentar la interoperabilidad, incluida la defensa aérea” entre las Armadas de ambos países, se lee en un comunicado emitido por la Marina estadounidense.

Derek Grossman, investigador de Corporación RAND (Research ANd Development), un think tank que forma parte de las Fuerzas Armadas de EEUU, cree que los ejercicios buscaban contener “un adversario mutuo, que es China”.

Las maniobras, en las que participaron un total de ocho buques de guerra indios y estadounidenses, se produjeron en un momento en que las tensiones se han incrementado entre Washington y Pekín en el disputado mar del Sur de China, donde la Marina de Estados Unidos acaba de realizar un ejercicio de grandes dimensiones que involucró a dos grupos de ataque de portaviones.

El mar de la China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %. Parte de este mar, que contiene vastas reservas de petróleo y gas, es reclamado por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y Filipinas.

Pekín denuncia la gestión de Washington en el mar de la China Meridional, a donde EEUU envía con frecuencia buques y aviones para supuestamente garantizar una región Indo-Pacífico “libre y abierta”. El gigante asiático, sin embargo, acusa a Washington de “jactarse militarmente y causar inestabilidad en la región”.

Las maniobras del lunes se produjeron mientras La India y China, ambas con enormes Ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya.

La tensión entre Nueva Delhi y Pekín ha escalado tras un grave enfrentamiento en junio en la zona fronteriza que dejó varios soldados muertos en las dos partes.

Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a retirar lo antes posible a sus fuerzas de la región fronteriza en disputa para evitar más tiranteces en la zona.

(HispanTV)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: