El pueblo y gobierno de Taiwán donaron este miércoles a Nicaragua 10 ventiladores pulmonares que el Ministerio de Salud (Minsa) utilizará en los hospitales públicos para atender pacientes con problemas respiratorios.
La entrega se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Biológicos (Cenabi) donde el embajador taiwanés Jaime Chin Mu Wu y la ministra de Salud doctora Martha Reyes suscribieron el acta correspondiente.
El diplomático manifestó su satisfacción y reafirmó el compromiso por la salud y bienestar de las familias nicaragüenses, en estos días donde junto a Reyes viaja a lugares como El Viejo para inaugurar la casa materna de esa localidad.
La pasada semana “también estuvimos en Jinotepe inaugurando el edificio renovado de las emergencias” y hoy se conceden estos equipos para ofrecer mejores servicios en la salud de la población y sobre todo en las saldas de cuidados intensivos.
“Estas son máquinas para sanar la vida y apoyar la loable labor de los médicos del Ministerio de Salud”, añadió Jaime quien parafraseó una un proverbio asiático referido a la labor destinada a sanar la vida.
Precisó que la salud de los nicaragüenses irá mejorando “porque siempre del Minsa está atento a las necesidades de la población”.
El gesto solidario de la nación asiática fue agradecido por la ministra y especialmente al embajador taiwanés asignado en Nicaragua en ocasión “de recibir esta donación que para nosotros es clave”.
La titular de la cartera solicitó al embajador a que transmita a su gobierno el agradecimiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por esa gran labor solidaria hacia el pueblo.
Agregó que estos ventiladores fortalecerán la repuesta a los aspectos críticos no solo de las enfermedades respiratorias, sino de otros padecimientos.
Además, el apoyo de Taiwán también viene a impulsar “el esfuerzo que ya nuestro gobierno como prioridad ha estado realizando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no ante el Covid-19, sino previamente a través de salas equipadas y personal capacitado para dar repuestas a situaciones graves”.