EE.UU. “aumenta la presión” sobre empresas europeas involucradas en la construcción del gasoducto Nord Stream 2

Publicado:

La información reportada por el diario alemán Die Welt surge días después de que la Casa Blanca anunciara que se están tomando medidas para imponer sanciones a inversores del Nord Stream 2 y el TurkStream.

Noticias populares

Estados Unidos “está aumentando la presión” sobre las empresas de Alemania y de otros países europeos involucrados en el proyecto de construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2, provocando indignación entre los políticos alemanes, informó este sábado el diario local Die Welt, citando a fuentes familiarizadas con el tema.

Cabe señalar que las amenazas de Estados Unidos se producen fuera de los canales diplomáticos oficiales. Según el medio alemán, los representantes de los Departamentos de Estado, del Tesoro y de Energía de EE.UU. mantuvieron de forma confidencial dos videoconferencias individuales con contratistas alemanes y y de otros países de Europa “para resaltar las consecuencias de largo alcance” que podrían producirse si las compañías prosiguen con la construcción.

Los funcionarios estadounidenses han “dejado muy claro en un tono amistoso que quieren evitar que se complete la tubería”, afirmaron al medio fuentes anónimas que presenciaron la conversación. Una de ellas también agregó que “la amenaza” le pareció “muy, muy grave”.

Según comentaron desde la compañía energética alemana Uniper, con sede en Düsseldorf, los intentos de la Administración Trump de “socavar un importante proyecto de infraestructura que creemos que es importante para la seguridad energética de Europa”, constituyen “una clara invasión de la soberanía europea”, recoge el diario alemán.

La Casa Blanca amenaza con sanciones

El artículo de Die Welt llega días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunciara que se están tomando medidas que podrían permitir a Washington imponer sanciones a los inversores del Nord Stream 2 y una rama del TurkStream, en virtud de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés). Además, el secretario de Estado norteamericano advirtió a los inversores de estos proyectos que deberían “salir ahora o se arriesgan a las consecuencias”.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, reaccionó a las palabras de Pompeo emitiendo un comunicado en el que manifestó, en nombre de Europa, que rechaza “las sanciones extraterritoriales”. “El Gobierno de Estados Unidos no tiene en cuenta el derecho y la soberanía de Europa para decidir dónde y cómo obtenemos nuestra energía”, declaró el diplomático alemán.

Por su parte, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, sostuvo que estaba “profundamente preocupado por el uso creciente de sanciones o amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos contra compañías e intereses europeos”.

El polémico gasoducto

La construcción del Nord Stream 2, que permitiría duplicar el suministro de gas natural desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico, avanzó rápidamente hasta diciembre pasado, cuando las amenazas de sanciones por parte de EE.UU. obligaron a la empresa suiza Allseas a abandonar el proyecto ruso, lo que a su vez impidió que se completara para fines de 2019, según estaba previsto.

El 96 % de los tramos de tubería ya están construidos y actualmente faltan menos de 160 kilómetros. El mes pasado, un representante del gigante petrolero ruso Gazprom aseguró que el trabajo sigue en marcha, y expresó la esperanza de que la construcción del Nord Stream 2 termine a finales de 2020 o a principios de 2021.

  • El Nord Stream 2 es un gasoducto que consiste de dos tuberías paralelas con una longitud total de 1.230 kilómetros, que permitirá duplicar el suministro de gas natural desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico.
  • El gasoducto corresponde a una expansión del actual gasoducto Nord Stream, y podrá abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente el coste de energía en las desmesuradas facturas de los ciudadanos europeos.
  • El TurkStream es un proyecto de gasoducto que conecta a Rusia y Turquía a través del mar Negro, con el objetivo de aumentar significativamente la fiabilidad del suministro de gas a la parte sur y sudeste de Europa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El hermano de Assange describe su sufrimiento en la cárcel: “causa pavor verlo deteriorarse”

Gabriel Shipton lo visitó el mes pasado en la cárcel británica, antes de viajar a EE.UU. para motivar a los congresistas a que aboguen por el levantamiento de los cargos contra el fundador de WikiLeaks.

Le puede interesar: