ONU alerta de letal combinación de hambre y COVID-19 en Latinoamérica

Publicado:

El PMA alerta de que la pandemia de COVID-19 “está devastando” América Latina y reclama acciones urgentes contra su “letal combinación” con escasez alimentaria.

Noticias populares

En un comunicado difundido este miércoles por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el director de la agencia, David Beasley, ha avisado que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, simplemente está devastando América Latina y que, en estos momentos, este continente, concentrando una cuarta parte de los casos de coronavirus en todo el mundo, se ha convertido en la región más afectada por la mortal enfermedad.

Beasley ha señalado que ya se están fraguando malos presagios económicos sobre Latinoamérica, “donde las familias pasan dificultades para comprar productos básicos como comida y medicinas, mientras que sus medios de vida se destruyen y el desempleo afecta ya a 44 millones de personas”, para luego indicar que esta “combinación fatal” podría generar conflicto y malestar social.

“Es una letal combinación y tenemos que actuar ahora y ser inteligentes. No podemos lidiar solo con la COVID-19 o solo con el hambre, tenemos que abordarlo todo junto. Si lo hacemos bien, podemos salvar vidas. Si no, la gente morirá”, ha aseverado.

Asimismo, el texto expresa la gran preocupación que siente la agencia de la ONU por las poblaciones vulnerables de Haití, el Corredor Seco de Centroamérica y los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú.

El PMA ha estimado que América Latina y el Caribe verán un aumento del 269 % en el número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave durante los próximos meses, lo que implica que 16 millones de personas en la región no tendrán la certeza de comer al día siguiente. En 2019, esa cantidad se situó en 4,3 millones.

De igual modo, pese a que ha afirmado que apoya a la región con diversas estrategias de distribución de alimentos, ha señalado que necesita con urgencia un aporte adicional de 328 millones de dólares en fondos para continuar sus operaciones de alivio a la población.

De acuerdo con los datos obtenidos por la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), más de 4 millones de personas han dado positivo en el nuevo coronavirus en Latinoamérica. La mayoría de los casos se ha concentrado en Brasil, que se ha convertido en el segundo país en el mundo en ser más golpeado por la COVID-19 después de EE.UU.

La ONU advierte que 45 millones de personas en América Latina podrían ubicarse en la pobreza como consecuencia del coronavirus.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: